Conecta con nosotros

Policiaca

Cayó el “Comandante Viejito”: de joven sicario a lugarteniente de la Tropa del Infierno del CDN

En redes sociales circula la versión de la detención de Luis Alberto Dávila Salazar, alias el “Comandante Viejito”, lugarteniente de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste (CDN)

Una versión indica que su arresto se realizó en el estado de Nuevo León, pero otra indica que ocurrió en la ciudad de Nuevo Laredo el pasado 15 de mayo. Las autoridades a cargo de su detención, al parecer elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), todavía no han revelado los detalles precisos de su captura.

Según los reportes, el individuo se desempeñaba como sicario desde que era menor de edad. Después pasó a ser miembro de la Tropa del Infierno y su nombre se hizo conocido en el mundo del narco cuando se fugó el 19 de junio del año 2017 de un Consejo Tutelar para Menores ubicado en el municipio de Güemes.

El Viejito”, como era apodado en el gremio criminal, era un subordinado de Martín Rodríguez Barbosa, alias El Cadete, responsable de la seguridad personal de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo Eduardo Cuitláhuac Flores Morales Alias, El Cuitla. Ambos son los líderes del Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas.

Era uno de los mas peligrosos sicarios del CDN y también de los más buscados (Foto: Especial) Era uno de los mas peligrosos sicarios del CDN y también de los más buscados (Foto: Especial)

Por eso la captura de Dávila Salazar se trataría de un importante golpe al interior de la Tropa del Infierno del Cártel del Noreste, ya que se prevé que sea pieza clave para dar con el líder del CDN en Nuevo Laredo.

Las autoridades de Tamaulipas ofrecen una recompensa de 2 millones de pesos por información que conduzca a la captura de El Cadete.

Personal militar habría trasladado a El Viejito a Ciudad Victoria, en donde fue recibido por personal del Grupo de Fuerzas Especiales GOPES de Tamaulipas.

“La Tropa del Infierno”: la sanguinaria facción del Cártel del Noreste

La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del NoresteLa “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste

La “Tropa del Infierno” es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de “La Tropa del Infierno” está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo, donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

En esa ciudad, hay por lo menos dos células delictivas en disputa por la plaza: La Tropa del Infierno y los Zetas Vieja Escuela son las dos células delictivas que disputan Nuevo Laredo; ambas son escisiones de los ya extintos Zetas.

(Foto: Captura de pantalla)(Foto: Captura de pantalla)

Poco después que Osiel Cárdenas Guillen —fundador de Los Zetas— tomara el control del Cártel del Golfo a finales de los noventa, se reunió con un grupo de miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano. Éstos militares conformarían luego el ala armada del Cártel del Golfo, para más tarde convertirse en Los Zetas.

Dicho cártel transformó el rostro del crimen organizado en México ya que tenía entrenamiento militar. Se diversificaron y empezaron a extorsionar a cambio de ofrecer protección; sin embargo, la muerte y captura de sus líderes causó la fragmentación gradual de Los Zetas.

El Cártel del Noreste es una de las células que se desprendió de Los Zetas y estuvo encabezado originalmente por la familia Treviño.

A ellos, les hizo frente la organización criminal de los Zetas Vieja Escuela, quienes con las tradicionales enseñanzas de Los Zetas, han emprendido una cruenta batalla por los territorios del norte del país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto