Conecta con nosotros

Nota Principal

Cayó el “M3”, presunto lugarteniente del CJNG en Guayabitos, Nayarit

Erick Joel del Toro López, el M3, presunto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de la fuerte balacera que aterrorizó en Rincón de Guayabitos, Nayarit.

Por un video difundido en redes sociales, el M3 declaró a los castrenses que su actividades son de sicariato y pertenece a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Este sujeto fue detenido luego de un operativo en que se desplegaron helicópteros Black Hawck, así como diversos elementos en tierra, incluidos efectivos de la Guardia Nacional, policías municipales y estatales.

Según fotografías filtradas en redes sociales, los agentes de la Sedena decomisaron armas de grueso calibre, incluido un lanzador de cohetes soviético RPG-7. Así como cinco armas largas más, tres de ellas equipadas con lanzador de granadas, además un arma corta italiana del tipo Beretta, cargadores y municiones.

De acuerdo con fuentes conocedoras del tema que fueron consultadas por Infobae México, se trata de dos SCAR L y una SCAR H, rifles de asalto usados por las fuerzas especiales de Estados Unidos; así como una ametralladora Minimi, las cuatro, fabricadas en Bélgica. Así como un fusil de la familia AR. La pieza que fue incorporada a las primeras tres es el aditamento lanza granadas M203.

Hasta el momento no se ha reportado si más sujetos fueron detenidos en la zona, sin embargo, en el video compartido se alcanza a observar un civil con sudadera rayada. Por su parte, el gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría García, llamó a la población a guardar la calma y señaló que las Fuerzas Armadas brindarían mayor información.

“Esta mañana, en la zona de Guayabitos, municipio de Compostela, un grupo criminal atacó a elementos del Ejército, quienes repelieron la agresión de inmediato. Desde el Gobierno del Estado, respaldamos la pronta respuesta de nuestras Fuerzas Armadas para restablecer el orden en la zona”, publicó el gobernador.

Por la mañana de este 20 de marzo, usuarios en redes sociales compartieron el sonido de las ráfagas de ametralladoras cerca de la playa de Guayabitos. En un inició se reportó que agentes federales marcaron el alto a dos sospechosos sobre la carretera federal 200, a la altura del Crucero de los Ayala en la zona turística.

Sin embargo, medios locales han informado sobre un operativo que habría tenido lugar en una casa de seguridad de los probables delincuentes. De ahí que circularan videos donde militares actuaban con sigilo. Presuntamente, las acciones se ejecutaron en un inmueble aledaño al cerro, cerca de la vía federal. El cierre de la circulación se prolongó por un par de horas, hasta las 13:00 horas.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

Bajarán temperaturas por Frente Frío 44 y seguirán fuertes vientos: CEPC

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este lunes 22 de marzo ingresará el Frente Frío número 44 a la entidad, con ráfagas de viento que podrían superar los 75 km/h y causar tolvaneras en tramos carreteros, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.

De igual manera indicó que se prevén lluvias aisladas en el noroeste para este domingo 21, así como en el noroeste, occidente y suroeste, el lunes 22.

Para este sábado 20, el Sistema Meteorológico Nacional señaló que la masa de aire que impulsó al Frente Frío 43 en interacción con la corriente en chorro, un canal de baja presión y el ingreso del nuevo sistema por el noroeste del país, favorece un ambiente frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo mayormente despejado.

El viento oscilará entre 10 y 25 km/h, con rachas que pueden superar los 45 km/h en el noroeste, occidente y sureste, como Ascensión, Janos, Guerrero, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, y los 35 km/h en Ciudad Juárez, Casas Grandes, Cusihuiriachi, Chihuahua y Jiménez.

Las temperaturas esperadas son (°C) Chihuahua 26/8, Juárez 27/8, Janos 27/4, Madera 21/1, Temósachic 22/-1, Cuauhtémoc 23/4, Ojinaga 28/7, Delicias 28/7, Camargo 27/6, Jiménez 26/5, Parral 25/6, y El Vergel 21/-2.

El domingo 21 habrá un ambiente frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con cielo de parcialmente nublado a nublado, al igual que viento con velocidades de 15 a 30 km/h.

Este día las ráfagas podrían rebasar los 75 km/h en Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Guerrero y Sueco, los 65 km/h en Janos, Madera, Gómez Farías, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

También, estarán por encima de los 55 km/h en Ciudad Juárez, Ahumada, Ocampo, San Francisco de Borja, Parral, Jiménez y Ojinaga, y de 45 km/h en Satevó, Chihuahua y Ojinaga.

Las fuertes ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Ascensión-Juárez, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral, por lo que se pide a conductoras y conductores en las diversas rutas de la entidad, a extremar precauciones.

El pronóstico indica que habrá lluvias aisladas en la zona noroeste del estado, principalmente en Janos y Madera.

Las temperaturas esperadas para ese día son (°C): Chihuahua 28/11, Juárez 26/10, Janos 24/8, Madera 18/5, Temósachic 19/3, Cuauhtémoc 22/5, Ojinaga 30/10, Delicias 30/9, Camargo 29/8, Jiménez 28/7, Parral 27/7, y El Vergel 19/-3.

De esta manera, la CEPC indicó que para el lunes 22 se prevé el ingreso del Frente Frío 44 a Chihuahua, y en interacción con la corriente en chorro favorecerá un ambiente frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde, con un cielo mayormente nublado.

Las rachas podrían superar los 75 km/h en Namiquipa, Carichí, Nonoava, Balleza, El Tule, Sueco y Cuauhtémoc, y los 65 km/h en Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Santa Bárbara, Parral, Jiménez, Satevó, Saucillo y Chihuahua.

Además, rebasarían los 55 km/h en Ahumada, Palomas, Madera, Buenaventura, Ocampo, Guadalupe y Calvo y Ojinaga, los 45 km/h en Ciudad Juárez, Janos, Morelos y Coyame.

Las fuertes rachas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Ascensión-Juárez, Sueco-Ahumada y Jiménez-Parral.

Para ese día se prevén lluvias aisladas en partes de la región noroeste, occidente y suroeste, sobre todo en Madera, Bocoyna, Guazapares, Urique y Guachochi.

Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 23/14, Juárez 19/9, Janos 19/5, Madera 14/1, Temósachic 15/-1, Cuauhtémoc 18/6, Ojinaga 26/18, Delicias 27/13, Camargo 28/12, Jiménez 26/11, Parral 24/11, El Vergel 15/-2.

Posteriormente, el martes 23 descenderán las temperaturas con un clima de muy frío a frío por la mañana y de templado a poco caluroso por la tarde, con un cielo mayormente despejado.

De la misma manera se mantendrán las fuertes rachas de viento en toda la entidad, con velocidades de hasta 75 km/h, y posibles lluvias aisladas en el suroeste, en municipios como Guachochi y Balleza.

Las temperaturas esperadas son (°C): Chihuahua 23/7, Juárez 19/6, Janos 19/1, Madera 14/-1, Temósachic 15/-3, Cuauhtémoc 18/0, Ojinaga 26/9, Delicias 26/7, Camargo 27/6, Jiménez 24/5, Parral 23/5, El Vergel 12/-4.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Próxima semana llegan 2.7 millones de vacunas prestadas por EU: Ebrard

Las 2.7 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 prestadas por el Gobierno de Estados Unidos llegarán la próxima semana a México, informó el canciller Marcelo Ebrard.

«La buena noticia es que México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tenemos en México y el acuerdo y la cooperación entre los dos países también avanza y se fortalece», manifestó.

En un mensaje videograbado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reveló que este préstamo forma parte de un acuerdo general entre México y Estados Unidos para la cooperación y coordinación con el fin de hacer frente a la pandemia, «que incluye diversos puntos para sincronizar medidas y acciones, definir políticas comunes y por supuesto, el acceso a las vacunas».

Señaló que estas vacunas que arribarán procedentes de EU servirán al país para aplicar segundas dosis, ante el retraso en el mercado internacional del biológico, a pesar de tener compromisos establecidos, «Nos va ayudar mucho y tiene ese significado».

Marcelo Ebrard explicó que las 2.7 millones de dosis serán un adelanto del total de 77.4 millones de vacunas que México compró al laboratorio AstraZeneca, que se envasan en el país y que estarán listas para su distribución en poco más de un mes.

En respuesta a quienes cuestionan a cambio de qué Estados Unidos cedió las dosis, «que hasta cierto punto es una pregunta razonable», el canciller reconoció que la administración Biden tiene preocupaciones con nuestro país.

Señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó desde su primera conversación al presidente de EU, la necesidad de hacer una inversión significativa en Honduras, Guatemala y El Salvador, así como en el sur de México, para que la gente no tenga que emigrar por condiciones de pobreza o inseguridad graves.

«Más que pensar si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo; para nosotros esta decisión respecto a las vacunas es un paso más en esa dirección, como la ha sido la muy buena relación entre ambos presidentes, y el diálogo continuo y permanente que tenemos tanto con el secretario de Estado como con otros altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos», indicó.

El titular de la SRE agregó que lo resuelto por EU con las vacunas de AstraZeneca es muy significativo «porque no ha compartido vacunas con ningún otro país», y lo va hacer con México y Canadá, «lo que también tiene otro mensaje, me parece a mí muy positivo, de un renacimiento o la recuperación de la región Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes».

Excelsior

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto