Conecta con nosotros

Policiaca

Cayó el “Pija”, presunto colaborador de la Unión Tepito

Arturo Alejandro Cruz Rodríguez, el Pija, presunto colaborador de la Unión Tepito, fue detenido en flagrancia por agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El Pija, de 43 años, podría estar relacionado con varias carpetas de investigación. Cayó en manos de las autoridades en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc. Los elementos ministeriales lo aseguraron por su posible participación en delitos contra la salud.

Estaba en posesión de cerca de 30 envoltorios de cocaína. Pero las investigaciones lo ubican como supuesto socio de la Unión Tepito, relacionado con delitos de daño en propiedad ajena culposa por tránsito vehicular; así como producción, impresión, enajenación, distribución, alteración y/o falsificación de títulos al portador, documentos de crédito público y/o vales de canje.

“Derivado de investigaciones relacionadas con denuncias ciudadanas, referentes a que en la zona se comercializaban drogas, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, desplegaron vigilancias continúas, en distintos horarios, y aseguraron a un hombre, junto con envoltorios con polvo blanco con las características propias de la cocaína.

“Los detectives de la PDI pusieron a disposición del Ministerio Público de dicha fiscalía al detenido y los envoltorios asegurados”, destacó la fiscalía capitalina.

El pija de la Unión Tepito sería responsable por falsificación de títulos al portador (Foto: FGJCDMX)El pija de la Unión Tepito sería responsable por falsificación de títulos al portador (Foto: FGJCDMX)

En otras acciones relevantes de Seguridad durante este 9 de junio, Policías de Investigación detuvieron a Iván Serratos Espinosa de los Monterosel Che-Ché, fue detenido en flagrancia mientras vendía drogas, pues se le daba seguimiento por su presunta responsabilidad en la desaparición de tres trabajadores de Sanborns.

De acuerdo con los reportes, el Che-Ché de 27 años, cayó en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, el mismo lugar donde habría desparecido a los tres empleados de la sucursal Lindavista y de quienes se desconoce el paradero desde el 29 de noviembre de 2019.

Luego de ser observado en actos de narcomenudeo, se le realizó una revisión preventiva, con lo cual fueron localizados 50 gramos de cocaína, además de 112 dosis empacadas de la misma droga; además de una bolsa con 200 gramos de marihuana y 27 bolsitas del enervante. También llevaba consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros y una báscula gramera.

Según las indagatorias, el Che Ché, residía en la capital de Querétaro, y eventualmente viajaba a la Ciudad de México para visitar a familiares y amistades. De ahí que se llevaron a cabo labores de vigilancia en ambos lugares para conocer la frecuencia en que estaba en cada sitio.

En enero de 2012, este sujeto ingresó al Reclusorio Sur por el delito de homicidio calificado, pero quedó libre en febrero de ese mismo año al pagar una fianza. Previamente, en mayo de 2007, fue vinculado con ilícitos por lesiones dolosas. Tras salir de la cárcel en 2012, fue asociado con asesinatos.

Además, las autoridades ministeriales enviaron a prisión a Antonio “R”, también conocido como El Mara, presunto operador de la organización criminal la Unión Tepito, y a su pareja, Larissa.

Además de laborar como operador de El Lunares, también es señalado por ser su sobrino y tener una orden de aprehensión por un doble homicidio: fue enviado a la cárcel.

El Mara y Larissa fueron capturados este lunes. El detenido está vinculado con casos de cuerpos que han sido hallados encobijadossecuestrosextorsiones, y asesinato.

También se dedican a “levantar” comerciantes. El Mara operaba en el barrio de Tepito, en la capital del país. Fueron agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes los atraparon y trasladaron a las instalaciones de la FGJCDMX.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Policiaca

Cuáles son los tres cargos desclasificados de Emma Coronel

Alejada de todo el lujo al que estaba acostumbrada, Emma Coronel, de 31 años, espera este jueves su audiencia en la que se prevé, se declarara culpable en la Corte Federal del Distrito de Columbia de narcotráfico, lavado de dinero y por involucrarse en el manejo de empresas relacionadas con el narco.

A sólo unas horas de su reunión con las autoridades estadounidenses, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desclasificó el expediente 1:21-cr-00255-RC de Coronel y el cual advierte los cargos que enfrenta.

De acuerdo con el sitio Court Listener, en febrero pasado —cuando fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, Virginia (EEUU)— a la esposa de Joaquín el Chapo Guzmán se le imputaron los cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, así como lavado de dinero derivado del narcotráfico en México y Estados Unidos.

El último cargo del que se le acusa a la ex reina de belleza es por involucrarse en el manejo de propiedades y de transacciones a una empresa extranjera.

El pasado 19 de marzo, Coronel Aispuro renunció a su derecho a una audiencia preliminar. En ese entonces, se declaró no culpable del único cargo que del que se le culpaba: asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.

El 22 de febrero, la vida íntima de Coronel se topó de cara con la realidad. La sinaloense pasó del jet set a una vida precaria en el centro de detención en Alexandria, Virginia (EEUU) donde actualmente se encuentra confinada.

Emma Coronel detenida en el Aeropuerto de Virginia, Estados Unidos (Foto: Alexandria Sheriff's Office/Handout via REUTERS)Emma Coronel detenida en el Aeropuerto de Virginia, Estados Unidos (Foto: Alexandria Sheriff’s Office/Handout via REUTERS)

La sentencia de Emma Coronel

Cuando se creía cerrada la historia de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, su esposa, Emma Coronel, abre un nuevo epílogo.

Coronel Aispuro—una ex reina de belleza de inteligencia subestimada— podría declararse culpable de narcotráfico y de haberle ayudado a su marido a huir de prisión en 2015. Según se confirmó ayer de manera oficial, la mujer tendrá una audiencia este jueves 10 de octubre a las 09:00 horas (GMT-5), tiempo de la Ciudad de México, ante el juez Rudolph Contreras en el Tribunal del Distrito de Columbia.

Como lo hicieran sus conocidos del Cártel de Sinaloa, la mujer de 31 años, y de doble nacionalidad, finalmente optaría por aceptar un acuerdo de culpabilidad, todo eso a cambio de una condena no tan severa, pues los delitos por los que se le acusa —enfrenta cargos de tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana— la pena mínima son 10 años de prisión y la máxima, cadena perpetua.

Con la declaración de culpa de Coronel estaría aceptando sus nexos con la organización sinaloense; sin embargo, no se han especificado los cargos que Emma aceptaría.

La esposa de Joaquín Guzmán Loera teme por su vida y la de sus gemelas, tras la difusión de la noticia sobre que se entregó a la justicia para ser testigo cooperante.Para los expertos, sus hijas podrían ser la razón principal por la que pacte con las autoridades de aquel país.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

Crimen en Zacatecas: ataque en taquería dejó cinco muertos y un herido

Seis personas fueron baleadas en un puesto de comida ambulante sobre la avenida principal del fraccionamiento Villas de Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Zacatecas.

El ataque se registró a las las 21:50 horas del domingo, cuando un grupo de personas armadas arribaron al sitio y dispararon contra los trabajadores y comensales de una taquería. Seis personas resultaron baleadas. Tres murieron en el lugar y otras dos mientras recibían atención médica en un hospital.

La policía preventiva del municipio fue los primera en arribar para asegurar y acordonar el área. Minutos después llegó la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como Policía Metropolitana y elementos de la Guardia Nacional (GN).

La Policía de Investigación (PDI) quedó a cargo de las indagatorias en el lugar; además de integrar una carpeta de investigación por el triple homicidio. Las otras tres personas fueron llevadas de emergencia a un hospital por paramédicos de las coordinaciones municipal y estatal de Protección Civil y de Cruz Roja Mexicana, donde dos fallecieron más tarde.

Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) (Foto: Zacatecas Online)Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) (Foto: Zacatecas Online)

Las víctimas que fallecieron en el lugar, dos hombres y una mujer, fueron identificadas por sus familiares en la escena del crimen.

Los cuerpos sin vida así como la evidencia recabada fueron llevadas al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF), para realizarles las necropsias de rigor.

En Zacatecas (al centro norte de México), el CJNG contiende con el Cártel de Sinaloa. Se trata de una guerra especialmente violenta por el control de las drogas. En menos de un año, la entidad se convirtió en un verdadero polvorín, pasando de los 39 asesinatos registrados en enero del 2020 a los 108, que se contabilizaron en el mismo periodo de este 2021. Según los números, se trata del peor inicio de año desde 2015.

La tragedia visitó Zacatecas hace seis años, cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en los límites entre Jalisco y Zacatecas. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

Policía estatal de Zacatecas, México
Policía estatal de Zacatecas, México

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto