Conecta con nosotros

México

CDMX indemnizará con 50 mil pesos a deudos por desplome en Línea 12

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se dará un programa de apoyo emergente de indemnización a heridos y fallecidos por el accidente de la Línea 12 del Metro.

El Programa de Apoyo a Víctimas consta de un pago de 50 mil pesos; se entregó esta semana un pago inicial de 10 mil y en los próximos días, a partir del lunes, se darán los 40 mil restantes.

“En el caso de las familiares de las víctimas se les está dando un primer apoyo emergente de gastos inmediatos, este apoyo es de 50 mil pesos, 10 mil fueron entregados estos días y 40 a mil a partir del lunes”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, en conferencia de prensa.

En tanto, refirió que las víctimas tienen derecho a la indemnización del Metro, por lo que se solicitó ampliar la póliza del mismo.

“La cifra es de 350 mil pesos en factura de seguro, consideramos que es un monto pequeño y que debe elevarse, se solicitó, al menos 650 mil por póliza del Metro’’, explicó.

La cifra de muertos por el derrumbe de un tramo elevado del metro de la Ciudad de México aumentó el viernes a 26 debido al fallecimiento de un pasajero lesionado en un hospital.

“Aprovecho para informarles, lamentablemente de este trágico accidente en la línea 12 hay 26 personas que lamentablemente perdieron la vida”, dio a conocer Sheinbaum,

En tanto, detalló que hay 33 personas hospitalizadas, 12 en estado de salud grave, 20 personas delicadas y una estable.

Un total de 33 víctimas continúan hospitalizadas, recuperándose de las lesiones que sufrieron en el accidente del lunes en la noche.

Unas 80 personas se lesionaron cuando las vigas que soportaban una parte del tramo elevado se vencieron en el momento en que un tren del metro pasaba por arriba. La mayoría ya han sido dadas de alta.

El accidente ha sido uno de los más letales en la historia del metro, y de inmediato surgieron cuestionamientos sobre la integridad estructural de este sistema de transporte masivo, uno de los más concurridos del mundo.

Las autoridades se comprometieron a realizar una investigación sobre las causas del derrumbe y a inspeccionar todas las líneas elevadas y los pasos a desnivel en la ciudad.

Fuente: AP

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Regreso a clases presenciales será opcional y primero en escuelas rurales de baja matrícula: SEP

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, trazó ante gobernadores cómo será el regreso a clases presidenciales en todo el país.

Al participar en una reunión virtual junto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores y gobernadoras del país, la titular de la SEP indicó que al cumplirse 15 días de la aplicación del biológico al personal del sector educativo, se reactivarán los Comités Participativos de Salud Escolar; posteriormente, se abrirán los planteles ubicados en entidades con semáforo verde para iniciar el regreso paulatino a la actividad escolar, con la etapa de reconocimiento y reforzamiento, para cerrar el ciclo escolar el próximo 9 de julio.

Delfina Gómez enumeró cinco características esenciales del regreso a clases, para garantizar la seguridad y salud de las niñas y niños indicó que:

El regreso será voluntario
Tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad
Participarán gobiernos estatales y municipales
Participación de madres, padres de familia y tutores

Mencionó que se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases, y se vigilará el cumplimiento de las 9 intervenciones de salud.

Puntualizó, además, que el inicio de clases presenciales se realizará primero en escuelas multigrado, rurales, de baja matrícula y prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad.

En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, todo ello con el apoyo pedagógico respectivo.

Puntualizó que el regreso a clases se realizará con “la entrega y profesionalismo de las maestras y los maestros, y el entusiasmo de estudiantes; el apoyo de las madres y padres de familia; con la colaboración de las autoridades educativas de los estados y el consentimiento de la autoridad sanitaria”.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, afirmó que ya se ha vacunado contra el Covid-19 a 1 millón 195,421 trabajadores del sector educativo, y la cuarta etapa de inmunización a ese sector iniciará a partir del 11 y hasta el 14 de mayo, en los estados de Guerrero, Hidalgo, México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

En la reunión también participaron el director de Planeación Estratégica Institucional del IMSS, Clicerio Coello Garcés, y se enlazaron a la videoconferencia la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, también presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como los gobernantes de Aguascalientes, Martín Orozco; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón; y de Chihuahua, Javier Corral.

Asimismo, los mandatarios de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas Aispuro; del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Guerrero, Héctor Astudillo; de Hidalgo, Omar Fayad; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; de Oaxaca, Alejandro Murat; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Igualmente, de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, además de representantes de Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León y Sinaloa.

Fuente: El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

La NASA advierte que México vive la peor sequía en décadas

Imágenes satelitales reveladasLa NASA advierte que México vive la peor sequía en décadas por la NASA muestran como la falta de lluvias provoca una histórica sequía en México, que mantiene sus represas en niveles muy bajos. De acuerdo con los datos, el 15 de abril el 85 % del país atravesaba una crisis por falta de agua. 

La situación fue definida por la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como la peor sequía de los últimos 30 años y los datos brindados este miércoles 5 de mayo por la NASA apuntan en sentido similar. En base a imágenes satelitales, la agencia espacial de EE.UU. detalló que el nivel de agua acumulado en unas 60 represas del centro y del norte del país no llega al 25 % de su capacidad.

Otro punto del análisis realizado por la NASA es el Índice de Estrés Evaporativo (ESI por sus siglas en inglés), que evalúa la temperatura de la superficie terrestre tomada desde los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más datos utilizados para estimar la evapotranspiración, es decir, cuánta agua se evapora de la tierra y de las hojas de las plantas.

Teniendo en cuenta los cambios de la temperatura, al analizar las 12 semanas que van desde principios de febrero hasta fines de abril, se obtuvieron valores de la tasa de evapotranspiración que están por debajo de los normales. Esto significa que la humedad del suelo no es la adecuada para la vegetación, lo que afecta las cosechas.

La posible llegada de las lluvias

La falta de precipitaciones, vinculada con el fenómeno de La Niña, comenzó en los últimos meses del año pasado, lo que ocasionó que las lluvias fuesen 20 % menores a lo normal. Según las estimaciones meteorológicas mexicanas, esta situación recién podría comenzar a modificarse el mes próximo, en coincidencia con la temporada de huracanes, que suelen provocar intensas precipitaciones.

Ya a mediados de abril la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, había afirmado que marzo de este año fue uno de los más secos de la historia, ya que se ubicó en el lugar 71 de los 81 monitoreados desde 1941.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto