Conecta con nosotros

Acontecer

CDMX | La entidad más golpeada por la viruela del mono

Hasta el momento, el país no ha registrado ninguna defunción por la viruela símica, pero 25 estados han presentado contagios

Viruela del mono. En 25 estados de han registrado contagios de la enfermedad. (Dreamstime)

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el 29 de agosto se han confirmado 504 contagios de viruela símica en 25 entidades federativas del país y ninguna defunción; sin embargo, la CDMX es la que presenta más casos, con 279 infecciones.

La dependencia detalló que en el periodo referido se identificaron en total mil 146 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 504 están confirmados, 252 en estudio y 390 descartados mediante prueba de laboratorio.

Resaltó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 25 entidades federativas:

Ciudad de México, 279 contagios; Jalisco, 84; Estado de México, 31; Yucatán, 29; Quintana Roo, 14; Baja California, nueve; Chiapas, nueve; Nuevo León, nueve; Veracruz, cinco; Guanajuato, cuatro; Puebla, cuatro; Tabasco, cuatro; Chihuahua, tres; Morelos, tres; Querétaro, tres; Colima, dos; Oaxaca, dos; Sinaloa, dos; Sonora, dos; Aguascalientes, uno; Baja California Sur, uno; Coahuila, uno; Michoacán, uno; San Luis Potosí, uno, y Zacatecas, uno.

Del total de casos confirmados, 97% corresponde a hombres y 3% a mujeres; 47% de las personas tiene entre 30 y 39 años, es decir, 238 de los 504 confirmados. Asimismo, cinco tienen menos de 20 años; 112, de 20 a 29; 110 entre 40 y 49; 33 de 50 a 59; y seis personas, 60 años o más.

Además mencionó que una persona falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por virus de inmunodeficiencia humana (VIH); durante su atención médica se identificó con lesiones compatibles con viruela símica y, al practicarle la prueba, resultó positiva.

Detallaron que la defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica.

Para finalizar, la Ssa explicó que al 26 de agosto, en el mundo se reportaron 46 mil 869 casos confirmados en 100 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 15 defunciones.

Fuente: Publimetro.com.mx

Publicidad

Acontecer

Piden sea delito exceso de velocidad desmedido tras accidente de Rix

La diputada Rosana Díaz, con previa solicitud para su discusión, ha presentado iniciativas ante el Congreso del Estado con el objetivo de abordar la problemática de la conducción desproporcionada a exceso de velocidad. En específico, Díaz propuso la adición a la Ley de Vialidad y Tránsito para catalogar como falta grave esta conducta, y planteó otra iniciativa para incrementar en una mitad la pena por lesiones y homicidio imprudente derivados de un exceso de velocidad desmedido. Sin embargo, hasta el momento, estas propuestas parecen haber quedado estancadas en las comisiones legislativas.

A pesar de que el diputado Benjamin Carrera y el legislador Omar Bazán han sido destacados como impulsores de iniciativas relacionadas con la movilidad y reformas a la ley, respectivamente, las propuestas de la diputada Díaz aún no han avanzado en el proceso legislativo.

La reciente tragedia protagonizada por Rix ha resaltado la urgencia de implementar medidas que salvaguarden la seguridad vial y promuevan la responsabilidad de los conductores en las vías públicas. Rix, quien luchó por su vida durante semanas en terapia intensiva, lamentablemente falleció el 19 de febrero, dejando a su familia enfrentando desafíos legales y financieros.

A lo largo del proceso, la madre de Rix compartió detalles sobre la salud de su hijo, así como las dificultades para afrontar los gastos médicos y las complicaciones legales derivadas del accidente.

La tragedia de Rix ha conmovido a la comunidad y ha renovado el llamado a las autoridades para que tomen medidas concretas que prevengan futuros accidentes de tránsito y aseguren la justicia para las víctimas y sus familias. La discusión y aprobación de las iniciativas presentadas por la diputada Díaz podrían representar un primer paso significativo en esta dirección.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto