Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebra Carla Rivas Día de los Abuelos en el certamen “Reina de Reinas”

Published

on

Chihuahua, Chih.- En el marco del Día de los Abuelos, la diputada del Distrito 16, Carla Rivas estuvo presente y fungió como juez del tradicional concurso “Reina de Reinas”, el cual se realiza por parte de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación del Gobierno Municipal durante el mes de agosto.

La legisladora felicitó con entusiasmo a todas las participantes, destacando la energía, simpatía y entusiasmo que proyectaron en cada momento: “Hoy quiero reconocer a todas nuestras hermosas abuelitas que participaron en este certamen. Para mí son verdaderas reinas porque reflejan la alegría de vivir y nos enseñan cada día con su ejemplo”, expresó Rivas Martínez.

Cabe señalar, durante este mes se realizan distintas actividades enfocadas en los adultos mayores con el fin de celebrar el Día del Abuelo, además de compartir experiencias y reconocer el papel fundamental que tienen en las familias chihuahuenses.

La diputada local, resaltó que los abuelos y abuelas son el corazón de la sociedad, pues con su experiencia y entrega han forjado a varias generaciones. “Es un gusto poder acompañarlos, pero sobre todo, es un privilegio aprender de ustedes y compartir estos momentos que nos llenan de emoción y unión”, añadió.

El evento se convirtió en una fiesta de sonrisas, música y aplausos, donde la diputada felicitó a los clubes ganadores y reafirmó su compromiso de seguir trabajando para generar espacios que dignifiquen y reconozcan el valor de las personas adultas mayores en Chihuahua.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto