Conecta con nosotros

Chihuahua

Celebra CEDH el 64 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos

Published

on

Con motivo de celebrarse el 64 aniversario de la declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, el Colegio de Bachilleres del Estado, la Escuela Primaria “Proyecto Montana” y estudiantes adscritos al “Programa Universitarios Indígenas”, están convocando a una marcha, partiendo de las instalaciones de la CEDH al auditorio del Bachilleres 01.

Este evento, dio inicio con una cadena humana desde las instalaciones de la CEDH ubicada en Av. Zarco a las 9 horas para pasar por el Instituto Municipal de las Mujeres situado en Privada Parque Infantil culminando con un evento cívico en el Colegio de Bachilleres número 1.

Lo anterior, a raíz de lo ocurrido en la segunda guerra mundial en 1945, los países fundadores de la ONU promovieron los derechos humanos en todo el mundo, y no es, hasta que en el año de 1950, cuando la Asamblea General, a dos años de creada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, invitó a los estados miembros a celebrar el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos.

La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, consta de un preámbulo y 30 artículos, establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.

La enseñanza y difusión de los derechos humanos en el sistema educativo, producirá como resultado una revolución social donde la persona será el promotor y defensor de sus derechos, las instituciones públicas y privadas, sus mejores aliados en el respeto y su difusión, y la niñez y juventud Chihuahuense, los forjadores de un nuevo esquema social que se aleja de la violencia y fortalece la seguridad pública y humana.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto