Conecta con nosotros

Chihuahua

Cerrados y sin presupuesto albergues para mujeres violentadas en el estado, denuncia diputada

La diputada del Partido Revolucionario Institucional, Ivón Salazar Morales, solicitó en el pleno del Congreso del Estado, que se atienda de manera urgente, la falta de personal en los albergues temporales o casas de transición de los Centros de Justicia para Mujeres (CEJUM) a fin de atender a las mujeres víctimas de violencia.

Los albergues temporales o casas de transición que se localizan en Chihuahua y Ciudad Juárez, requieren de suficientes recursos humanos, técnicos y financieros para aumentar su eficacia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“Ambos se encuentran cerrados por falta “suficiencia presupuestaria” para la contratación del personal que los atiende, dejando a miles de mujeres desprotegidas que no tienen alternativa más que continuar viviendo el infierno de la violencia y llenas de miedo al seguir conviviendo con su agresor” lamentó la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado.

Cabe mencionar que estos lugares, fungen como un refugio fuera del alcance de los agresores de mujeres, mismos que tienden a perseguirlas para continuar el conflicto aún después de una separación física y pese a haber sido denunciados por violencia.

Salazar Morales, argumentó que tan solo en el primer año de confinamiento por la pandemia derivada del COVID 19, los casos de violencia familiar en el Estado aumentaron en 100 por ciento, pasando de 10 mil casos en promedio en los años anteriores hasta 21 mil casos de violencia familiar registrados en el 2020.

“Resulta imperativo establecer una política multidisciplinaria que atienda cada una de las fortalezas que brindan los Centros, en una colaboración abierta e interinstitucional capaz de dar solución de fondo al problema de la falta de elementos y recursos necesarios para cumplir con su función, motivo por el cual, consideramos que es de urgente resolución, ya que al depender de cuestiones presupuestales, deben preverse para el presupuesto 2022” urgió la legisladora priista.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Retira CFE subsidio de tarifa eléctrica a 6,500 campesinos; denuncia Mario Vázquez

Chihuahua.- A la voz del diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) Mario Vázquez Robles, este martes en sesión ordinaria, las y los diputados panistas denunciaron un nuevo embate por parte del Gobierno Federal al campo chihuahuense, ya que a aproximadamente 6 mil 500 agricultores les retiraron el subsidio de a la tarifa eléctrica por bombeo agrícola, que implica aproximadamente un 80 por ciento del costo del recibo.

“Una de las problemáticas que venimos arrastrando desde muchos años, y que hoy, con este Gobierno Federal se ha agudizado es indudablemente las tarifas agrícolas que la Comisión Federal de Electricidad impone, la cual, afecta severamente a las y los productores del país y particularmente de Chihuahua, a pesar de su situación por las falta de lluvias, y otros infortunios como la falta de voluntad política de las autoridades federales, me refiero a CFE, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y CONAGUA”, recalcó Mario Vázquez.

Al respecto, Mario Vázquez explicó que esta situación se derivó a que este año miles de productores no lograron realizar la reinscripción ante el Programa Especial de Energía Eléctrica para el uso Agrícola (PEUA) para recibir dicho subsidio, siendo la fecha límite para realizarlo el día 31 de agosto del año en curso, situación originada por la falta de coordinación y trabajo entre la SADER y la CONAGUA, lo cual generó el retiro del subsidio por parte de CFE a la tarifa eléctrica por bombeo agrícola a 6 mil 500 productores agrícolas, ubicados en diversas regiones del estado, como Cuauhtémoc, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Jiménez, Ascensión, entre otros.

Explicó que el Gobierno Federal a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes dependen del bombeo para regar sus cultivos, se les ha establecido en el estado un costo de 56 centavos el kilowatt por hora; actualmente 10 mil 500 productores tienen un adeudo impagable con CFE que se viene arrastrando del año 2014, sin embargo, los productores no han solicitado se condone totalmente la deuda eléctrica, sino que han exigido una tarifa asequible a sus necesidades, es decir, una tarifa que les permita ser más productivos y desde luego competitivos.

Por lo anterior, el Diputado Coordinador del GPPAN, solicitó ante el pleno:
1.- Una coordinación efectiva entre Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y SADER, para que fluya la información necesaria en un franco apoyo a los Productores del Campo al momento de realizar la reinscripción ante el Programa Especial de Energía Eléctrica para el uso Agrícola ( PEUA).
2.- Que la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Dirección de Suelo y Agua, amplíen los plazos hasta el día 31 de diciembre para que las y los productores, puedan realizar la reinscripción, y ser beneficiarias de la cuota energética.
3.- Que Comisión Federal de Electricidad (CFE), en un acto de responsabilidad, establezca una tarifa justa, atendiendo a las condiciones climatológicas que posee nuestro estado, y tomando en consideración las necesidades de los productores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ojinaga es la “frontera inconclusa” del estado: Diputada

La diputada por el Partido Revolucionario Institucional, Ivón Salazar Morales, lamentó que el municipio de Ojinaga, históricamente, sea olvidado por los gobiernos que inician o proyectan obras que con el paso de los años, terminan inconclusas o sólo en papel.

Ojinaga, debido a su ubicación geográfica, se ha colocado como la segunda frontera con movimiento económico y con la instalación de industria manufacturera y comercio, se crea y mantiene vías de acceso primordial, sin embargo la cantidad de obras a medio terminar, la mantiene en el olvido.

La legisladora priista, enumeró estas obras entre las que destacan la construcción de la carretera Ojinaga- Porvenir, vía que tenía como objetivo crear un acceso que detonara la economía de manera exponencial.

Asimismo, mencionó los proyectos de carreteras de Múzquiz- Manuel Benavides, Julimes- Las Bombas además del muy mencionado Aeropuerto de Ojinaga y la reactivación del ferrocarril en Ojinaga.

“De la construcción de las rutas Ojinaga-Chihuahua y la Ojinaga-Camargo, tuvieron que pasar alrededor de 30 años para la siguiente inversión en infraestructura carretera con el tramo estatal de La Mula a El Huérfano. En los años 80´s el actual Puente Internacional y hasta 2015 con la ampliación de la Aduana fronteriza volvimos a ver otra obra concluida de conectividad» argumentó.

Finalmente, reiteró que no se puede pensar en la detonación económica de la región, sin apostarle a sus vías de comunicación y obras de conectividad que permitan su crecimiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto