Connect with us

México

Cesan al titular de Seguridad en Zacatecas tras ola de violencia

En medio de una de las peores olas de violencia que haya vivido la entidad, que este jueves cerró con 10 personas ahorcadas en un puente, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, Arturo López Bazán, ayer por la tarde fue removido del cargo que ocupó durante 14 meses; en su lugar fue designado Adolfo Marín, general brigadier en retiro del Estado Mayor.

Fuentes gubernamentales confirmaron que López Bazán era jefe de la Comisión Nacional Antisecuestro de la Guardia Nacional en agosto de 2020, cuando fue designado en el cargo, en sustitución de Ismael Camberos Hernández, quien fue comandante de la desparecida Policía Federal. En esa fecha, el entonces gobernador priísta Alejandro Tello pidió al gobierno federal hacerse cargo de las tareas de seguridad pública en Zacatecas porque los índices de violencia e inseguridad no descendían. Fue entonces que Alfonso Durazo, entonces titular de la SSP federal, recomendó a López Bazán para el cargo.

A pesar de que este funcionario no lograba contener los indicadores de violencia, el 12 de septiembre de este año, al rendir protesta como gobernador, el morenista David Monreal Ávila lo ratificó en su cargo.

Respecto de las críticas de sus colegas de Aguascalientes, Durango, Jalisco y San Luis Potosí por la ola de violencia en la entidad, el gobernador David Monreal Ávila, comentó: «Me parece que tienen una visión muy chiquita en materia de seguridad, pues Zacatecas ha sido por muchos años el cementerio de los estados vecinos, donde sí hay presencia directa de cárteles”.

En fechas recientes, en declaraciones a medios, los cuatro mandatarios cuestionaron la débil política de combate a los grupos del crimen organizado, e incluso llamaron a sus coterráneos a no visitar Zacatecas.

En Tijuana, desconocidos abandonaron en puentes peatonales restos humanos y cuatro mantas con amenazas a policías, según la Agencia Estatal de Investigaciones de Baja California. En el municipio gobernado por la morenista Monserrat Caballero, este año se han cometido mil 700 asesinatos y en los dos meses recientes células delictivas han dejado mensajes en el mobiliario urbano y abandonado restos humanos en la vía pública.

En Mexicali, el Congreso local aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Según la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila es una iniciativa avalada por el Consejo de Seguridad ante una situación de violencia.

México

Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.

Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.

Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.

La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.

“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.

Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.

“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.

Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.

“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.

Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave

La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.

Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.

Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.

Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.

La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.

La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto