Conecta con nosotros

Duarte

César Duarte gastó más de mil millones de pesos del erario para pagos de sobornos y de campañas políticas

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, usó más de 1,000 millones de pesos del erario para campañas electorales y sobornos con la finalidad de obtener el apoyo de políticos, funcionarios y líderes religiosos y de opinión;  y para ello, realizó más de 1,000 entregas a al menos 100 personas en distintos montos, así lo señala la indagatoria realizada por la Fiscalía General de Justicia del estado.

De acuerdo con el documento al que Mileniotuvo acceso, el dinero era transportado en maletas que salían de la capital del estado con destino a la Ciudad de México y eran distribuidas entre funcionarios del gobierno federal de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto: priistas, senadores, diputados federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos para gastos personales.

“Se trataba de dinero público que el entonces gobernador utilizaba para obtener el apoyo de diferentes sectores de influencia, tales como políticos, funcionarios, diputados locales y federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos y gastos personales. Fueron más de mil entregas a más de 100 personas en distintos montos”, se puntualiza en el expediente del caso de la llamada nómina secreta de César Duarte.

La detención de Cristopher James Barousse, ex presidente de la Red de Jóvenes X México del Partido Revolucionario Institucional (PRI), destapó una red de beneficiarios del ex gobernador de Chihuahua. De acuerdo con las autoridades ministeriales, las pesquisas sobre el joven priista reconocido como el “brazo operador” de Duarte Jáquez, se soportan por el desvío de “más de mil millones de pesos” que “se utilizaron para pagar campañas y sobornar a actores políticos y sociales”.

El medio destaca que de acuerdo con priistas consultados, señalan a James Barousse como cercano al grupo del ex presidente, Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray. Fue nombrado dirigente de la Red de Jóvenes X México en 2014 por César Camacho, quien en ese entonces era líder nacional del tricolor.

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía de Chihuahua, fue desde esa posición que Barousse se encargó de trasladar físicamente los recursos del gobierno de Chihuahua a la Ciudad de México. El dinero era presuntamente entregado al secretario de Finanzas del tricolor, Luis Vega, quien era el encargado de repartir los recursos a campañas y candidatos.

Luis Vega, también cercano a Peña Nieto y a Luis Videgaray, está incluido en la denuncia presentada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo señala como encargado de repartir sobornos dentro del Revolucionario Institucional para votos a favor de las reformas estructurales del gobierno pasado y pago de campañas.

El medio destaca que, hasta el momento, la Fiscalía de Chihuahua ha logrado comprobar la operación de 2 millones 600 mil pesos, por parte de James Barousse durante 2014 y 2016.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Duarte

Claudia, la empresaria ligada a César Duarte fue detenida en CDMX

Claudia Marissa C. G. y/o Claudia Marisa C. G., fue detenida ayer en la ciudad de México acusada del delito de Fraude Específico, bajo la causa penal 2791/2020, informaron fuentes de la fiscalía.

Esta tarde trascendió que la detenida estaría vinculada en un fraude en agravio del Estado, sin embargo se da a conocer que la víctima fue una empresa.

La detención de Claudia Marissa C. G. y/o Claudia Marisa C. G., se efectuó ayer por policías de Chihuahua con apoyo de la fiscalía de la ciudad de México.

Fue en aproximadamente a las 22:40 horas, en la Avenida Presidente Masaryk casi esquina con Calle Aristóteles en la localidad de Polanco en la Ciudad de México, donde se ejecutó la orden de aprehensión.

El delito por el que fue detenida Claudia Marissa es en perjuicio de la Moral denominada «Grupo Ruland Sociedad Anónima de Capital Variable» y la orden de aprehensión fue librada por el Juez de Primera Instancia en Materia Penal Adscrito al Distrito Judicial Morelos, Luis Alberto Simental Ortega.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de Abril del 2020, cuando se celebró por parte de la Moral Grupo Ruland Sociedad Anónima de Capital Variable, con la C. Claudia Marissa C., un contrato de compra venta.

Según las indagaciones, Claudia Marissa mostró documentación falsa de una moral inexistente logró obtener la cantidad de $12,995,148.6 por concepto de anticipo de la compra de guantes de látex sin talco estériles y no estériles y guantes de nitrilo pero no cumplió con lo acordado y presuntamente obtuvo un lucro indebido, causando un detrimento a la hoy víctima.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto