Conecta con nosotros

Acontecer

**César Duarte la siente cerca, y ya pidió amparo *Primero había que limpiar Fiscalia y STJE para perseguir a exgobernador *PRI busca voltear la tortilla y quedar como santos *Sindicatos desatan la guerra contra el gobierno *Matadera imparable en todo el estado *Cultura por Chihuahua arremete contra Águeda y Austria

Duarte ya siente pasos en la azotea. El exgobernador del Estado, César Duarte, presentó un amparo en el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chihuahua, para evitar ser detenido por la demanda por enriquecimiento ilícito y peculado que hay en su contra, relacionada con el uso de recursos públicos en el banco Unión Progreso, presentada por el activista Jaime García Chávez y respaldada por el entonces candidato Javier Corral.

El blindaje empieza a flaquear. Así, el ex mandatario busca que se congele la demanda en su contra por desviar miles de millones de pesos para invertirlos en su propio banco, del cual se volvió accionista sin haber podido explicar de dónde salió el dinero.  Su amparo pretende que se dé carpetazo y evitar una cada vez más posible orden de aprehensión.

Amparo no ha sido concedido. La solicitud se llevó a cabo desde el pasado 19 de enero, y se solicitó a la parte acusada aclarar por qué los derechos del exgobernador serían vulnerados si se reabre la investigación en su contra. Lo que tratan de decir los abogados de Duarte es que la denuncia ya fue presentada, revisada y desechada ¿por quién cree? Por el fiscal de Duarte y sus cercanos.

Corral justifica lentitud. Ayer el gobernador envió un mensaje vía redes sociales donde explicó, con cierta razón, que el proceso contra Duarte no ha avanzado pues antes era necesario sanear tanto la Fiscalía como el Poder judicial, pues ambos estaban sometidos a los caprichos del ex mandatario y plagados por sus cómplices. Ahora sí, dice, la cosa va recio, y el amparo solicitado lo prueba.

En Chihuahua están enfermos. El destape de la cloaca de los medicamentos falsos rebasó todo asco que los chihuahuenses hayan podido sentir antes por el ex gobernador César Duarte y sus secuaces. Ha sido tal el fregazo, por lo menos mediático, que los priístas que quedan en el CDE ya buscan desesperadamente controlar los daños, devolver el golpe y distraer a la opinión pública.

PRI busca distraer. Si bien el presidente medio ha salvado el pellejo tras el gasolinazo por el temor e indignación mayor que causa Donald Trump, en Chihuahua el PRI de Duarte (que no es todo el PRI) está buscando hacer una hoguera para quemar a Stefany Olmos y Augusto Peniche por no haber cumplido al pie de la letra con todos sus trámites administrativos, y con esto tapar la inhumanidad de quienes decidieron hacerse ricos a costa de personas humildes y moribundas.

El PAN se voltea contra Corral. Lo que llama la atención es que incluso un grupo de panistas encabezados por Miguel Latorre, el mejor colocador de personal albiazul, también se lanzaron a la yugular del gobierno estatal pues consideran que no fue justo repartir espacios a las otras fuerzas políticas que acompañaron al ahora mandatario, sino que debió ser todo para el PAN, para ellos.

Que ahí quede, dicen priistas. Los emanados del duartismo señalan en coro que el caso de los medicamentos falsos fue debidamente denunciado por Sergio Piña Marshall y atendida durante el sexenio de Duarte. Lo que no dicen es que esa denuncia le costó el puesto, y que la Fiscalía duartista ordenó atraer la investigación para simplemente desaparecerla. También parece que el ahora fiscal, Augusto Peniche, recibió la denuncia cuando trabajaba en la PGR y simplemente no hizo nada. Todavía hay mucho qué escarbar.

Sindicatos y estructuras marca PRI. Si bien el PRI recibió una paliza hasta por debajo de la lengua y estuvo cerca de convertirse en tercera fuerza, lo cierto es que sus estructuras y sindicatos, tejidos en 18 años de gobiernos priistas estatales y casi un siglo a nivel nacional. Desde aquí el PRI busca reagruparse y echar músculo contra el gobierno corralista, como ya se vio el caso de los sindicatos del Cobach, el de maestros y ahora el de burócratas, los cuales están dispuestos a todo por mantener sus privilegios y cotos de poder.

Taxistas en pie de guerra. Otro de los sindicatos con tiro cantado contra el gobierno son los taxistas, sobre todo los de la ultrapriista CTM, propiedad del eterno cacique Jorge Doroteo Zapata. Los trabajadores del volante solicitaron apoyo de la policía federal, no para andar más seguros sino para cazar Übers, el transporte que vino a aliviar las carencias de Chihuahua, con un servicio mucho mejor, seguro y económico. El gobernador Corral les puso un alto a los azules y les pidió enfocarse en la seguridad, no en defender los intereses de gremios que se niegan a mejorar y competir.

Matadera a todo lo que da. Mejor harían en ponerse a trabajar para contener la masacre, pues en lo que va del año que no es ni un mes suman 115 asesinatos, 40 de ellos en Ciudad Juárez, lo cual el propio fiscal Peniche reconoció como una tasa elevada. Esta situación es similar en todo México, pues durante los últimos meses se ha ejecutado en promedio a un mexicano cada 23 minutos,  y Peña ya suma más de 79 mil homicidios, lo cual supera ya a los del sexenio de Felipe Calderón, recordado por su carnicería.

Con Cabada sigue el pleito. Otro frente que el gobernador mantiene abierto es con el alcalde de Juárez, Armando Cabada, a quien le solicitó unas oficinas municipales para instalar ahí el programa de atención al migrante, pero misteriosamente le dijeron que ni maíz, unos que porque ni sabían si eran municipales, otros que por que ya las iban a ocupar. El caso es que no quisieron.

Grilla en la secretaría de Cultura. Mucha grilla se ha hecho por el viaje de seis funcionarios de cultura encabezados por Austria Galindo, subsecretaria en Juárez, a la exhibición anual de la Association of Performing Arts Presenters (APAP). Les recriminan haberse gastado entre 200 mil y 300 mil pesos, pero lo cierto es que este monto por seis funcionarios durante una semana en Nueva York, con el dólar como está, no es mucho.

Gasto justificado. Lo cierto es que cualquier artista de esa talla tiene hasta tres representantes: Uno en el país de origen, uno en EU y otro en México, quienes cobran igual o más que el mismo artista. Por poner un ejemplo, un artista que cobre 8 mil dólares de honorarios puede costar hasta 30 mil si se contrata desde México, 22 mil dolaritos más. Cheque y verá que así funciona.

Cultura por Chihuahua, rabioso. Lo cierto es que hay un grupo de personajes enquistados en la cultura, que dicen luchar por espacios para los locales, pero lo cierto es que algunos (no todos) son francamente meros vividores que quieren más recursos para montar espectáculos sin calidad alguna, pero con el sello de locales que pretende justificar todo. No se vale, los chihuahuenses merecen apoyo para sus propias expresiones, pero también uno que otro espectáculo de talla internacional, ¿o no?

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto