Conecta con nosotros

Duarte

Cesar Duarte pide no ser extraditado a Chihuahua, de nuevo

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, presentó una nueva apelación contra el Gobierno de Estados Unidos en el proceso que se le sigue para su extradición por las acusaciones de “conspiración y malversación de fondos públicos” que enfrenta en México.

La extradición de César Duarte, detenido desde julio de 2020 en Miami, ya fue ordenada en noviembre pasado por la jueza Lauren Fleischer Louis.

Sin embargo, la defensa del exgobernador mexicano presentó este miércoles el nuevo recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, con sede en Atlanta (Georgia), según el archivo judicial.

El fallo de noviembre pasado estableció que el tratado de extradición está vigente entre ambas naciones por lo que el trámite es cursar una “certificación” al Departamento de Estado estadounidense, que será el encargado de la repatriación por los “delitos penales de conspiración y malversación de fondos gubernamentales”.

La Corte tiene jurisdicción personal sobre el acusado y jurisdicción sobre la materia caso”, especificó entonces la jueza.

El exgobernador del estado de Chihuahua fue detenido en Estados Unidos en julio de 2020, después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitiera una orden de arresto en su contra.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Duarte

Llegará César Duarte en un mes

Por medio de un comunicado Juan Carlos Mendoza Luján, representante legal y abogado del exgobernador César Duarte Jáquez, confirmó la extradición de su cliente.

El documento que mandó a los medios de comunicación dice lo siguiente: “Recibimos esta noticia con agrado y franca esperanza de que esta historia de falsedades, odios y atropellos de la verdad y la justicia llegue a su fin”.

Lo anterior, luego de que un juez federal de Miami negó un amparo promovido en diciembre pasado por César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, para impugnar su extradición a México, donde enfrenta cargos de asociación delictuosa y peculado de 96.6 millones de pesos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Duarte

César Duarte tendría que ir primero a la Ciudad de México

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Roberto Fierro Duarte, señaló que al concretarse la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, el proceso indica que sería llevado a la Ciudad de México, para que después la FGE ejecute la orden de aprehensión en su contra y se traslade a la capital de la entidad.

Señaló que se tiene un diálogo abierto con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el proceso de extradición anunciado por las autoridades estadounidenses, aunque no hay fechas concretas para el traslado del exmandatario.

Fierro explicó que se trata de un proceso que “lleva sus tiempos”, debido a que, incluso, hay un período que se brinda para que la defensa interponga las acciones legales que corresponda, en caso de que así lo consideren.

Afirmó que con la FGR sólo se han tocado los temas de procedimientos de extradición, debido a que esa instancia no ha entrado a los detalles del asunto.

En el caso de los expedientes conformados durante la anterior administración en contra de Duarte y varios de sus funcionarios, además de la posibilidad de irregularidades en su conformación, el fiscal añadió que continúan en revisión y que existen situaciones que se tienen que rectificar o ver cómo se establecieron.

En cuanto a las 15 órdenes de aprensión que existen en contra de Duarte, dio a conocer que continúan vigentes, al igual que algunos embargos que hizo la autoridad a lo largo del proceso.

Reiteró que “el caso es llevado bajo el debido proceso, legalidad y presunción de inocencia, como se establece por ley”.

En el caso del desistimiento del embargo de alrededor de 10 propiedades del exmandatario, que incluyen el rancho El Saucito y predios como El Aranjuez, Rancho de en Medio y La Mesa, entre otros, recordó que se trató de un tema administrativo en uno de los juzgados, pero no tiene que ver con el asunto penal que se le sigue.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto