Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Fuera César Duarte… con todo y tiliches; ¿le tocará la cárcel? *Listo el gabinete de Javier Corral para comenzar sus funciones *Logran paridad: mujeres al frente de la mitad de las dependencias *“Conservador y neoliberal” el perfil de nuevos funcionarios: García Chávez *Adiós al Ichicult, se crea la Secretaría de Cultura; también se crea la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas

Published

on

Termina el sexenio de César Duarte como gobernador de Chihuahua. Y no se va con la frente en alto. Dejará su huella como el gobernador más repudiado por los chihuahuenses y como el mayor saqueador de recursos públicos de la historia del estado, que hoy nos entrega unas finanzas destrozadas y muchos retos.

El que no fue invitado. Eso dice al justificar su ausencia en la toma de protesta de Javier Corral como nuevo gobernador, pero lo cierto es que sería difícil sostener la mirada a quien lo ha amenazado decenas de veces con llevarlo a la cárcel. Por primera vez en la historia, un gobernador saliente no entregaría la batuta al entrante.

En su último día como mandatario inauguró el Salón Gobernadores. Colocó su imagen con el resto de los gobernadores que han estado al frente del estado, como si de paseo de la fama se tratara, pero la mañana de hoy los retratos con su imagen que adornaban las oficinas de las diversas dependencias de gobierno estaban tirados en la basura.

El victimario que se cree víctima. Dice que ha sido víctima de puros chismes que han tratado de desprestigiarlo y señalarlo de cometer delitos que no cometió. Asegura que “cambié mi comodidad por el bienestar de los chihuahuenses” y que sólo el tiempo será el encargado de poner a cada quien en el lugar que le corresponde. ¿Le tocará la cárcel?

Conformado el gabinete de gobierno de Javier Corral. El día de ayer se hizo en anuncio de todas las personas que ocuparán los puestos de primer nivel, y se prevé que para la próxima semana ya se tengan conformados los equipos de las diversas dependencias.

Paridad en el equipo. Ocho mujeres y ocho hombres lo conforman: César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; Gustavo Madero Muñoz, coordinador ejecutivo del Gabinete; Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Arturo Fuentes Velez, secretario de Hacienda; Cecilia Olague Caballero, secretaria de Desarrollo Urbano; María Teresa Guerrero, comisionada para los Pueblos Indígenas; Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social.

Rubén Chávez Villagrán, secretario de Desarrollo Rural; Norma Ramírez Baca, secretaria de Obras Públicas; Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación y Deporte; Rocío Reza Gallegos, secretaria de Desarrollo Municipal; Ernesto Ávila, secretario de Salud; Ana Luisa Herrera, secretaria del Trabajo y Previsión Social; César Augusto Peniche, fiscal general; y Agueda Lozano Schmit, secretaria de Cultura. Al frente del DIF Estatal: Cinthia Chavira.

Opiniones encontradas con las designaciones. Los elegidos han recibidos múltiples felicitaciones por su entrada al nuevo gobierno. Sin embargo, personajes como Jaime García Chávez se han mantenido críticos al señalar a la mayoría como “conservadores, fundamentalistas y neoliberales” a excepción de Víctor Quintana y María Teresa Guerrero, quienes tienen un perfil más social.

Sorprende la creación de la Secretaría de Cultura. Luego de una serie de análisis sobre el futuro del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el sábado pasado el Congreso local aprobó que pase a ser Secretaría, situación que ha generado arduos debates entre la comunidad artística y cultural sobre los pros y contras que se generarán con este cambio. También se crea la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, y de esta manera toma el lugar de la hoy extinta Coordinación Estatal de la Tarahumara.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

Published

on

By

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto