Conecta con nosotros

Slider Principal

César Duarte volvió al negocio de venta de autos usados; así vivía

Fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes. Al olor al aceite quemado y la grasa. A las llantas gastadas. A las piezas con desgaste y a la chatarra. Allí, en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

Duarte Jáquez fue detenido el miércoles de esta semana en el local Chavez Used Auto Parts, ubicado en el 3218 N.W, 54th Street, en Florida.

El negocio está ubicado a un par de calles de la estación Santa Clara del metro, además, cerca se encuentra la universidad del Sistema de Salud.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó a medios que el negocio operaba a través de un prestanombres para cumplir con los requisitos fiscales necesarios en ese estado.

“Hemos sabido que fue detenido en las inmediaciones de un negocio, presuntamente de él, a nombre de otra persona, donde simulaba llevar a cabo una actividad para poder cumplir con exigencias de su trámite migratorio”, detalló.

Duarte se dedicaba en Estados Unidos a comprar vehículos usados por internet, repararlos y revenderlos en subastas electrónicas de minoristas, según han informado medios nacionales.

En la década de los ochenta el oriundo de Parral, Chihuahua, era propietario de la agencia automotriz Cadsa Motors. También era ganadero del rancho Mesa de las Ajuntas. Entonces estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero su licenciatura se quedó trunca. Su padre “Chano Duarte” es reconocido en la entidad norteña por caricaturas y cartones políticos. Pero el exgobernador Duarte Jáquez (2010-2016) será recordado por su récord en órdenes de aprehensión por delitos relacionados con corrupción.

La Policía Internacional (Interpol) lo buscaba en 190 países. Duarte se escondió de la justicia durante tres años en Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios. En septiembre pasado, hace 10 meses, se le vio tomando cerveza en un bar de Albuquerque, Nuevo México. Desde finales de noviembre de 2016 ingresó mediante visa de turista por el Aeropuerto Internacional en New Jersey. Este miércoles, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira en Washington con su homónimo Donald Trump, a Duarte se le vio despeinado, sin bigote, con camisa blanca y sometido de los brazos.

El Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal Alejandro Gertz Manero informaron por teléfono al Gobierno de Chihuahua sobre su detención en Miami con fines de extradición en respuesta a la solicitud de la Fiscalía estatal, lo cual es un triunfo frente “a la más descarada corrupción que Chihuahua haya vivido y un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el ex Presidente Enrique Peña Nieto”, declaró el Gobernador Javier Corral Jurado en un breve mensaje a medios.

El exmandatario priista tendrá este viernes en Florida su primera audiencia en una corte estadounidense tras su arresto. El Servicio de Marshal de EU (alguaciles de las cortes) informó este jueves a la agencia EFE que la primera vista será este viernes a través de video debido a la pandemia de la COVID-19 y estará presidida por la Jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

Fuente: (SinEmbargo)

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Maru Campos podría ser encuestada por Morena

Tal y como se busca en Nuevo León, al ir en candidatura común con la expriísta Clara Luz Flores, el partido Morena podría incluir a la alcaldesa de Chihuahua Maru Campos en su encuesta de candidatos a la gubernatura en el estado.

En una publicación del periódico digital Tiempo, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro confirmó que no se puede descartar esa posibilidad, pues así se establece en su Comisión Nacional de Elecciones el incluir a aspirantes externos.

Sin embargo aseguró que la figura de Maru Campos traería un rechazo en la militancia de Morena, en cambio la propia secretaria general de Morena, Citlalli Hernández manifestó su apoyo a la alcaldesa sobre los ataques políticos que recibe del gobernador Javier Corral.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Recomienda UACH “Dieta de la Milpa” para fortalecer el sistema inmune ante Covid-19

Una opción económica para el hogar, con muchos nutrientes que se basa en el consumo de frijol, maíz, calabaza y chile.

Ante la situación económica y de salud que atraviesa el país a causa de la pandemia, las familias deben consumir alimentos con un alto valor nutritivo y de fácil acceso, que contribuyan al correcto funcionamiento del sistema inmune, por lo que la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua recomienda “La Dieta de la Milpa”.

“La Dieta de la Milpa” es una propuesta de la Secretaría de Salud de México que significa por sus siglas Modelo de Alimentación Mesoamericana Biocompatible, sustentada en una alimentación culturalmente pertinente, que rescata muchas de nuestras tradiciones culinarias y modo de vida, cuyos orígenes son antiquísimos en nuestro país, y que ahora se ha fortalecido con múltiples investigaciones de especialistas, resaltando sus aportes nutricionales.

El Dr. Jorge Octavio Acosta, investigador de esta unidad académica, explicó que la dieta aporta una cantidad considerable de antioxidantes que pudieran disminuir procesos inflamatorios en el organismo, lo que a su vez, reduce el riesgo de desarrollar cuadros graves en caso de un contagio por Covid-19.

El catedrático UACH mencionó que los alimentos -base de esta dieta-, son: el frijol, el maíz, la calabaza y el chile. El frijol es fuente de carbohidratos, proteínas y fibra, minerales como el hierro, potasio, magnesio y zinc, y vitaminas como el ácido fólico (B9) y tiamina (B1).

Cuando se consume el maíz en forma de elote, representa un aporte importante de potasio y ácido fólico. Al digerirse como masa (por ejemplo en tortilla) gracias al proceso de nixtamalización, tiene un buen aporte de calcio y hace más disponibles algunos aminoácidos (proteínas) que lo componen. Algunas especies de maíz son muy ricas en antioxidantes, como es el caso del maíz azul.

Otro de los datos es que aunque gran parte del contenido de la calabaza es agua, tiene un aporte importante de fibra, minerales como el potasio y el hierro, y es rica en vitaminas antioxidantes como la A y la C.

Existe una muy amplia variedad de chiles en México, que son una buena fuente de minerales como el potasio y el calcio, así como de vitaminas que funcionan como antioxidantes como la A y principalmente la C.

El Dr. Acosta Montes indicó que esta dieta brinda la posibilidad de ser un buen sustituto de la carne, al convertirse en una proteína de alto valor biológico cuando se combina con leguminosa (frijol) y cereal (maíz), brindando así mayores beneficios en comparación del consumo aislado de estos alimentos.

Asimismo, planteó que estos mismos beneficios se encuentran en otras combinaciones con estas características, por ejemplo: pan blanco con frijoles, lentejas con tostadas horneadas, arroz con habas y garbanzos con sopa de pasta (o las posibles combinaciones entre sí), si a esto se suma alguna porción de verduras es un platillo muy nutritivo.

“Volvamos a lo fresco, local, nutritivo, accesible y que es parte importante dentro de nuestra cultura, ya que además de los beneficios descritos anteriormente, resulta ser un excelente aliado en medio de la pandemia que vivimos hoy en día. Atiende información que provenga de verdaderos profesionales de la salud y nutrición, sólo así podrás tener una mejor toma de decisiones con respecto a tus hábitos de alimentación”, culminó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Opinión

#ElSegundero: *Pésima bienvenida a Bertha Alcalde *Buscan culpables *Morena y su Colunga *¡Estamos de fiesta!

Welcome.- Vaya bienvenida que le dieron los productores de leche a la Delegada de Bienestar Social “la virreina” Bertha Alcalde, pues acudieron a las oficinas ubicadas en la Avenida Pacheco y la decoraron con estiércol, y le dieron un baño con leche agria al Delegado de Liconsa.

Tiro cantado.- Como es costumbre  para la 4T, de inmediato buscaron culpables, responsabilizaron al Secretario de Desarrollo Rural del Estado…sin embargo circuló en redes sociales un video en el que un funcionario de la Delegación puso en línea a la Delegada, tremenda exhibida le dieron, de entrada la nueva y recién desempacada Delegada Bertha Alcalde, dio muestra que no conoce el carácter de los chihuahuenses, pues aún y cuando sus padres son oriundos de Chihuahua, reflejó un total desconocimiento del problema, y se concentró más en que le dijeron “señorita”, pues pidió que no la llamaran así, con este tipo de desencuentros, damos cuenta que la estrategia de enviar a una persona que no conoce la problemática del Estado, difícilmente será una operadora política para MORENA, y por tanto en Chihuahua, los morenos están en riesgo de cometer los mismos errores de Hidalgo y Coahuila, es decir que a pesar de todos los programas asistenciales que manejan, a la hora de salir a votar, no saben operar políticamente…vaya fiasco.

Olor.- Atrás quedaron los tiempos de cuando tomaban oficinas y se convertía en una fiesta, y hasta un asado de puerco preparaban, ahora llegan y esparcen estiércol por toda la oficina, ahí está el grado de enojo del sector campesino tan lastimado por las decisiones de la 4T, y sin duda alguna el descontento se verá reflejado en el proceso electoral 2021.

Una tras otra.- Siguiendo en territorio de MORENA, el coordinador de la fracción parlamentaria del neo-partidazo, el Diputado Miguel Colunga presentó informe de actividades, dejando de lado su nada afortunada dicción, y que como coordinador deja mucho que decir, pues ni siquiera el total de su bancada lo respalda, Colunga puso el dedo en la llaga, y con datos bastante certeros evidenció la pésima administración de las finanzas del estado e informó que la deuda estatal es mayor a la heredada por el “vulgar ladrón”.

13 años.- Ya para terminar, hoy estamos de manteles largos, celebramos 13 años del portal Segundo a Segundo, si hacemos memoria en el 2007 Andrés Manuel López Obrador se auto nombraba el presidente legítimo, y tomó la avenida Paseo de la Reforma por 6 meses, bajo la bandera de que no se desatará una guerra en el país, (los invitamos a ver el documental de Mandokiy recordar al AMLO del 2007).

Testigos.- 13 años y aquí seguimos siendo testigos que Felipe Calderón encabezó una fallida guerra contra el narcotráfico, después vivimos un sexenio plagado de corrupción por Peña Nieto, y finalmente AMLO llegó a la presidencia de México, solo que él sigue en campaña.

Vamos por más.- Agradecemos a Dios por permitirnos informarles de los cambios que vivimos en todo México, y seguiremos con profesionalismo informándolos, mientras que ustedes no nos dejen de leer… nosotros no dejaremos de escribir.

Excelente fin de semana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto