Conecta con nosotros

Slider Principal

César Duarte volvió al negocio de venta de autos usados; así vivía

Fue Diputado federal. Aspiró a ser dirigente nacional de su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y allí ocupó distintas carteras: presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua; y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

Y luego fue Gobernador. Una vez allí, colocó a familiares y amigos en distintos puestos; endeudó a Chihuahua por todas las vías posibles, incluyendo bonos carreteros y contratando directamente créditos y créditos.

Se compró ranchos, robó ganado a pequeños productores, adquirió animales exóticos para que corrieran en sus llanuras y, en la retirada, se llevó hasta la Bandera con hilo de oro que estaba en el despacho de Gobernador, y que en algún momento ocupó un héroe cuyo nombre está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados de México: El General Francisco Villa.

Pero César Duarte Jáquez, un individuo destacado como vendedor de autos usados en Ciudad Juárez, volvió, antes de perder su libertad, a sus orígenes. Al olor al aceite quemado y la grasa. A las llantas gastadas. A las piezas con desgaste y a la chatarra. Allí, en un local dedicado a la venta de partes usadas de vehículos, fue detenido por las autoridades de Estados Unidos.

Duarte Jáquez fue detenido el miércoles de esta semana en el local Chavez Used Auto Parts, ubicado en el 3218 N.W, 54th Street, en Florida.

El negocio está ubicado a un par de calles de la estación Santa Clara del metro, además, cerca se encuentra la universidad del Sistema de Salud.

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche, informó a medios que el negocio operaba a través de un prestanombres para cumplir con los requisitos fiscales necesarios en ese estado.

“Hemos sabido que fue detenido en las inmediaciones de un negocio, presuntamente de él, a nombre de otra persona, donde simulaba llevar a cabo una actividad para poder cumplir con exigencias de su trámite migratorio”, detalló.

Duarte se dedicaba en Estados Unidos a comprar vehículos usados por internet, repararlos y revenderlos en subastas electrónicas de minoristas, según han informado medios nacionales.

En la década de los ochenta el oriundo de Parral, Chihuahua, era propietario de la agencia automotriz Cadsa Motors. También era ganadero del rancho Mesa de las Ajuntas. Entonces estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pero su licenciatura se quedó trunca. Su padre “Chano Duarte” es reconocido en la entidad norteña por caricaturas y cartones políticos. Pero el exgobernador Duarte Jáquez (2010-2016) será recordado por su récord en órdenes de aprehensión por delitos relacionados con corrupción.

La Policía Internacional (Interpol) lo buscaba en 190 países. Duarte se escondió de la justicia durante tres años en Texas y Nuevo México, donde posee fincas y negocios. En septiembre pasado, hace 10 meses, se le vio tomando cerveza en un bar de Albuquerque, Nuevo México. Desde finales de noviembre de 2016 ingresó mediante visa de turista por el Aeropuerto Internacional en New Jersey. Este miércoles, mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador está de gira en Washington con su homónimo Donald Trump, a Duarte se le vio despeinado, sin bigote, con camisa blanca y sometido de los brazos.

El Canciller Marcelo Ebrard y el Fiscal Alejandro Gertz Manero informaron por teléfono al Gobierno de Chihuahua sobre su detención en Miami con fines de extradición en respuesta a la solicitud de la Fiscalía estatal, lo cual es un triunfo frente “a la más descarada corrupción que Chihuahua haya vivido y un triunfo contra la impunidad de la que gozó por la protección que le brindó el ex Presidente Enrique Peña Nieto”, declaró el Gobernador Javier Corral Jurado en un breve mensaje a medios.

El exmandatario priista tendrá este viernes en Florida su primera audiencia en una corte estadounidense tras su arresto. El Servicio de Marshal de EU (alguaciles de las cortes) informó este jueves a la agencia EFE que la primera vista será este viernes a través de video debido a la pandemia de la COVID-19 y estará presidida por la Jueza Lauren F. Louis, del Distrito Sur de Florida.

Fuente: (SinEmbargo)

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto