Connect with us

Nota Principal

El Chapo consigue amparo para regresar al Altiplano

Los representantes legales de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán aseguraron hoy que su cliente regresará a la prisión del Altiplano en el Estado de México “en las próximas horas”.

De acuerdo con el periódico El Universal, Andrés Granados Flores, representante de Guzmán dijo que este amparo se había interpuesto “hace meses” con la intención de regresar a su cliente a la prisión del Altiplano y que fue a penas hoy cuando un juez decidió aprobar el amparo.

“Es por lo que habíamos estado luchando, para que procediera este amparo. Hoy el juzgado 6 de Distrito en Chihuahua resolvió el amparo por lo que Guzmán irá de regreso al Altiplano esta misma noche, estoy 99% seguro”, explicó el litigante.

El juzgado número 6 de Distrito en el Estado de Chihuahua dictaminó como procedente el amparo interpuesto por Guzmán mediante sus abogados para devolverlo de Ciudad Juárez, donde se encuentra desde mayo pasado, a la prisión en el Estado de México donde fue recluido inicialmente tras su arresto.

“Se sugiere el egreso-traslado de la persona privada de la libertad materia de la presente a otro centro federal por las razones expuestas por lo que instruye el área jurídica para que realize el oficio dirigido al Sr. Comisionado del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social”, se lee en el amparo interpuesto por el representante legal de Guzmán, Andrés Granados Flores.

José Refugio Rodríguez, otro de los abogados de Guzmán, confirmó el traslado de «El Chapo» de Ciudad Juárez, sin embargo, no dio fecha precisa.

“Aún no nos dicen la fecha, por cuestiones de seguridad, pero ya hay movimiento en Ciudad Juárez, puede ser en cualquier momento”, dijo Rodríguez.

El 7 de mayo, Guzmán Loera fue reubicado del Cefereso 1 El Altiplano al reclusorio federal juarense.

“Dicho traslado se realizó con pleno apego a los Derechos Humanos del interno y obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad”, explicó la Comisión Nacional de Seguridad días después.

Desde entonces Granados y Rodríguez interpusieron una demanda de amparo contra actos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, responsable de los Ceferesos del país.<

Desde hace dos días en el aeropuerto internacional de Ciudad Juárez se han instalado aviones y helicópteros propiedad del gobierno federal, y las avenidas que conectan a éste con el Cefereso #9, donde está recluido Guzmán, han sido blindadas con personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

José Refugio Rodríguez agregó que desde el pasado 7 de mayo cuando se le trasladó del Altiplano a Ciudad Juárez, Joaquín "El Chapo" Guzmán hizo saber que quería regresar al penal en el Estado de México.

“Nos dijo que se quería regresar, nos pidió que hiciéramos un amparo para regresarlo al Altiplano”, comentó Rodríguez.

Los representantes legales de Guzmán Loera confirmaron que su cliente fue informado hoy del secuestro de uno de sus hijos en Puerto Vallarta, junto a otros cinco hombres.

Granados dijo que su cliente se encuentra “totalmente aislado” por lo que se extrañó de que haya recibido la noticia.

El Universal

Chihuahua

“La voy a buscar”: Cruz Pérez llama a la unidad con Andrea Chávez

Cruz Pérez Cuéllar aseguró que buscará personalmente a Andrea Chávez para cerrar filas en Morena rumbo a la elección por la gubernatura de Chihuahua en 2027.

Luego de ser designado coordinador estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar afirmó que buscará a la senadora con licencia Andrea Chávez para construir la unidad dentro de Morena.

“La voy a buscar”, respondió Pérez Cuéllar al ser cuestionado sobre la relación con quien fue su principal contendiente durante el proceso interno del partido.

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez reconoció que la competencia fue intensa y destacó las cualidades políticas de Chávez, a quien calificó como una adversaria fuerte dentro del proceso.

La declaración ocurre después de una definición cerrada. En la pregunta directa sobre la preferencia para encabezar la candidatura de Morena, PT y Partido Verde, Pérez Cuéllar obtuvo 31.53 por ciento, mientras que Chávez alcanzó 30.61 por ciento, una diferencia de apenas 0.92 puntos porcentuales.

Sin embargo, al aplicar la metodología completa de Morena, que otorgaba diferentes ponderaciones a nueve indicadores, Pérez Cuéllar terminó con 8.5 puntos de 10 posibles, frente a 1.5 puntos de Chávez.

Andrea evitó respaldarlo públicamente

Tras conocerse el resultado, Andrea Chávez se presentó junto con el resto de los aspirantes durante el anuncio oficial, aunque evitó expresar públicamente un respaldo directo a Pérez Cuéllar.

La senadora con licencia aseguró que continuará recorriendo Chihuahua y reiteró su respaldo al proyecto político encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El ambiente entre ambos grupos dejó ver las tensiones que produjo la contienda interna. Durante el anuncio, simpatizantes de Pérez Cuéllar y Chávez intercambiaron consignas antes de que comenzaran los llamados a la unidad dentro del movimiento.

Cruz también responde cordialmente a Javier Corral

Pérez Cuéllar también fue cuestionado sobre las críticas del exgobernador Javier Corral, quien rechazó públicamente su designación y lo acusó de mantener vínculos políticos con personajes que anteriormente fueron adversarios de Morena.

El nuevo coordinador estatal evitó escalar la confrontación y sostuvo que su prioridad será trabajar para mantener unido al movimiento.

Con su nombramiento, Pérez Cuéllar queda al frente de la estructura política de Morena en Chihuahua rumbo al proceso electoral de 2027, cuando estará en juego la gubernatura actualmente encabezada por el PAN.

La primera tarea, sin embargo, estará dentro de casa: reconciliar a los grupos que protagonizaron una de las disputas internas más cerradas de Morena en el país.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto