Conecta con nosotros

Chapo Guzman

El Chapo Guzmán no llega vivo a diciembre: Emma Coronel

Los malos tratos por los que pasa Joaquín Guzmán Loera, “ El Chapo ” , dentro del Cefereso 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua lo están volviendo loco e incluso señaló que no cree llegar vivo a Diciembre, asi lo hizo ver Emma Coronel , pareja sentimental del narcotraficante, quien ya levantó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ).
«Para denunciar malos tratos a los que es sometido el capo y que ponen en riesgo su salud física, mental y su vida», detalla el portal de noticias El Debate.
Por su parte, el abogado de » El Chapo «, José Refugio, presentó este lunes en el programa de radio del periodista Carlos Loret de Mola, que el hombre lleva más de 10 meses en segregación, lo que ha afectado su salud y que el capo ha pedido atención psiquiátrica de manera urgente
Refugio detalla que la queja va contra el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al titular del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social.
«Se les acusa de tener al Joaquín en condiciones crueles e inhumanas, que están por debajo de las reglas mínimas que establece la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos».
Y aunque parece suficiente justificación el hecho de que Guzmán Loera tenga como antecedente haberse fugado en dos ocasiones, el defensor mencionó que fugarse no es un delito, por lo que se pide tengan un trato igual que los dempas internos.
En tanto, la pareja del capo, solicitó medidas cautelares un permiso para que sus abogados lo visiten todos los días, así como una solicitud para que salga una hora al día al patio a caminar y hacer ejercicio.

Terra

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto