Conecta con nosotros

Chapo Guzman

«El Chapo» ya está bajo custodia: Departamento de Justicia de EU

El Departamento de Justicia, en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump, confirmó que Joaquín “El Chapo” Guzmán estaba ya en custodia de las autoridades estadounidenses para ser juzgado por mútiples delitos vinculados a su liderazgo del peligroso cártel de la droga de Sinaloa. Hay procesos criminales separados abiertos en seis jurisdicciones del país, aunque, según diversas fuentes citadas, el narcotraficante está volando a Nueva York y será el tribunal federal corte del Distrito de Brooklyn el que se haga cargo.
En dicha corte, el prominente narcotraficante tiene pendiente desde julio 2009 varios cargos por conspiración para transportar cocaína y otros estupefacientes a gran escala a los Estados Unidos desde México y otros países centroamericanos. También hay procesos penales pendientes en Nueva York contra Ismael «Mayo» Zambada y Alfredo Beltrán Leyva, otros de los líderes del cártel de Sinaloa. Este último está siendo juzgado en la Corte del Distrito de Columbia.
«El Chapo» tiene además causas abiertas en California, Texas, Arizona, Illinois y Florida. Aunque Brooklyn era el más evidente para acoger el juicio, porque suele tratar procesos criminales internacionales por narcotráfico, la causa más antigua está en San Diego, que se remonta a 1995. Además de conspirar para importar estupefacientes, la lista de cargos incluye lavado de dinero, extorsión, sobornos, secuestros y compra ilícitas de armas.
Es suficiente para que pase el resto de sus días en prisión en EE UU. El narcotraficante podría ser juzgado también por homicidio, pero una de las condiciones pactadas para la extradición era que la pena máxima fuera la cadena perpetua ya que esto delitos pueden ser castigado con la pena de muerte en estados como el de Texas. El canje se produjo en plenas festividades en Washington por el traspaso de poder en la Casa Blanca.
El Departamento de Justicia, que hasta ahora fue dirigido por la fiscal general Loretta Lynch, se limitó a “agradecer” al gobierno de México por su amplia cooperación y asistencia a la hora de asegurar la extradición de “El Chapo” a los Estados Unidos. El pasado mes de mayo, se dio el paso definitivo para que se produjera este desenlace, cinco meses después de que el narcotraficante fuese capturado tras fugarse de una prisión de máxima seguridad.
Durante las últimas semanas, mientras se esperaba que la extradición se hiciera efectiva tras fracasar el recurso, se especuló con California y Texas como los destinos más probables. La ciudad de Chicago, por su parte, designó hace cuatro años a Guzmán Loera como “enemigo público número uno” tras acusar al narcotraficante de ser una de las principales causas de la epidemia de violencia que se vive en sus calles, vinculada al tráfico de dróga.
Era la primera vez desde el mafioso Al Capone que la ciudad a los pies del lago Míchigan colgaba esa etiqueta a un criminal. El poder del jefe del cártel de Sinaloa llegó a tal extremo que la revista Forbes le colocó un año en su lista de grandes fortunas del planeta. Entonces se dijo que su red criminal era responsable de una cuarta parte de toda la droga que entraba en EE UU y se calculó que la trama generaba 3.000 millones de dólares en ingresos.

Fuente: El País

Acontecer

Utilizando ‘narcomantas’, ‘Los Chapitos’ prohiben negocio de fentanilo


‘Los Chapitos’, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, amenazó el martes 3 de octubre a cualquier persona en el estado para no producir ni distribuir fentanilo, de lo contrario habría que atenerse a las consecuencias, según se lee en ‘narcomantas’ distribuidas a lo largo de la entidad.

La organización criminal, que hasta hace unos meses era liderada por Ovidio Guzmán, así como otros hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo en las narcomantas que los medios de comunicación han desinformado en el tema, mientras que el gobierno ha realizado diversas omisiones al no investigar y perseguir a los verdaderos responsables de la ‘epidemia’ de fentanilo que mata a alrededor de 70 mil personas al año en Estados Unidos.

Con esta amenaza, ‘Los Chapitos’ dijeron que no son afines al negocio del fentanilo, algo que contradice lo dicho por la Administración de Control de Drogas (DEA) en meses pasados, ya que coloca a nueve de los 10 criminales más buscados por la corporación dentro del Cártel de Sinaloa, especialmente a hijos del ‘Chapo’ y a algunos de los principales operadores de ‘Los Chapitos’.

¿Qué grupos del crimen organizado operan el tráfico de fentanilo en Sinaloa?

A pesar de la narcomanta y la amenaza de ‘Los Chapitos’ respecto a la prohibición del fentanilo, hay quienes dicen que mienten.

El portal Vice reportó este martes 3 de octubre que la medida es más que nada una estrategia, ya que incluso miembros de ‘Los Chapitos’ dijeron que se trata de una maniobra para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa.

Los grupos a los que ‘Los Chapitos’ estarían amenazando serían organizaciones independientes, familias y personas que fa producen y venden el fentanilo por su cuenta.


De acuerdo con la fuente del cártel, ‘Los Chapitos’ han matado a gente que produce fentanilo por su cuenta y que el fentanilo no se ha detenido en Sinaloa ni se detendrá, pese al mensaje de los hijos del ‘Chapo’.

Sara Bruna Quiñones, fiscal de Sinaloa, dijo que abrirán una carpeta de investigación referente a las 11 narcomantas ubicadas a lo largo de la entidad.

El posicionamiento de ‘Los Chapitos’ ocurre un par de semanas después de que Ovidio Guzmán se declarara no culpable de cargos relacionados con el tráfico de drogas tras su extradición an Estados Unidos. Sin embargo, en Nueva York se enfrentará a una nueva serie de cargos, mismos que lo podrían colocar como el primer capo de la droga en México enjuiciado por fabricación de fentanilo.

Con información de Vice y EFE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto