Conecta con nosotros

México

Chiapas y Campeche podrían ser los primeros estados en semáforo verde, según López Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó, la tarde del martes 22 de septiembre, que los estados de Campeche y Chiapas podrían ser los primeros en trasladarse al semáforo verde por COVID-19.

Lo anterior lo comentó tras las afirmaciones realizadas por Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, quien señaló que ambas entidades podrían ser las primeras en regresar a las clases presenciales.

“Chiapas y Campeche son los dos estados que pasaron a color amarillo más recientemente y, de acuerdo, a las predicciones probablemente serían los primeros que pasarían a semáforo verde”, señaló.

López-Gatell afirmó que esta tendencia solo sería posible si ambos estados continúan llevando a cabo un desconfinamiento ordenado, ya que podría existir un riesgo de rebrote, tal y como ha sucedido en otras partes del planeta.

“Estos dos estados, al igual que cualquier otro, que cualquier país del mundo, no están exentos del riesgo de un rebrote, pero si se cumplen todas las condiciones, ojalá que no haya rebrote, que pasen a color verde y en ese momento es donde se pensaría que podrían abrirse las clases”, continuó.

A continuación recordó que con la implementación del semáforo amarillo podría iniciar la preparación del regreso a clases de algunos estados, tal y como lo planteó Esteban Moctezuma.

“El secretario Moctezuma ya ha emprendido una serie de actividades de preparativos para que, en su momento, antes de comenzar clases, empiece una serie de actividades preparatorias que podrían tener lugar durante el semáforo amarillo en las entidades federativas con el fin de ir acondicionando los recintos físicos, ir familiarizando al personal educativo con las distintas responsabilices, tanto en materia educativa, como en la seguridad sanitaria de los miembros de la comunidad educativa”, concluyó.

México

Afirman que ‘Chapito’ acordó con EU entregar al ‘Mayo’

Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo» Guzmán, trabajó con autoridades estadounidenses para entregar a Ismael Zambada García, el histórico narcotraficante que fue detenido ayer en Texas, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a «El Mayo» para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México. 

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuenta a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadounidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

«Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada», señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

«Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel», dijo.

«Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cartel, y eso es violencia y caos».

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto