Conecta con nosotros

México

Chica genio tamaulipeca recibe Premio Nacional de la Juventud

Creadora de algunos prototipos que combaten la inseguridad y para reciclaje de basura, la estudiante de Mecatrónica, Delia Itzel López Dueñas, recibió hoy el Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Ciencias y Tecnología, de manos del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Al premio fueron acreedores 17 jóvenes de todo el país, y por parte de Tamaulipas lo recibió la estudiante del CBTIS 271 de Ciudad Victoria, Delia Itzel López Dueñas.

En entrevista previa con EL UNIVERSAL, la joven victorense reveló que entre los sueños que tiene se encuentran, “ser ingeniero en Mecatrónica y crear proyectos que ayuden a la sociedad en los problemas actuales”.

En su trayectoria ya ha creado varios prototipos que también la han llevado a ganar premios, como recientemente se proclamó campeona de la Expociencias Nacional, en la categoría Mecatrónica Medio Superior, con una “Alarma Multifuncional Teleoperada”.

Luego de ganar este evento obtuvo el derecho de representar a México en la Genius Olympiad 2015, que se realizó en la Universidad Estatal de Nueva York, en el Campus Terra.

“Mi trabajo es un dispositivo de alarma. Lee lo que ocurre en el hogar y cuando se abre una ventana o puerta envía un mensaje de texto al celular del dueño y él puede maniobrar un robot que envía imágenes en video de lo que sucede en la casa”, explicó Itzel.

El IQ de Itzel es de 124 puntos. Aunque a veces de forma cariñosa le llaman chica genio, ella no se considera así.

Con una sonrisa tímida comentó: “yo solo busco aprender cada vez más y lograr mis retos”.

Cuando acudía a un curso de 3 meses en el Tecnológico de Monterrey, durante 2013 la jovencita causó sorpresa entre los compañeros con edades de nivel profesional.

Relató que en algunas ocasiones llegaban compañeros grandes y le preguntaban, ¿en cuál carrera estaba?, “¡no!, yo estoy en secundaria, les contestaba y se sorprendían, ¡no puede ser! ¿cómo que de secundaria?, me contestaban y luego cuando me veían terminar los circuitos ellos mismos me pedían ayuda”.

Delia Itzel es la mayor de dos hermanos (Omar); su papá Omar Jesús López es operador de ambulancia en el IMSS y su mamá Delia Guadalupe Dueñas es auxiliar de Enfermería.

Hace varias semanas terminó el segundo semestre de Mecatrónica en el CBTIS 271, al cual ingresó procedente del segundo grado de la Secundaria General número 7. Es decir, fue el primer caso de Promoción Anticipada en Tamaulipas; al aprobar los exámenes necesarios para saltar un año escolar directo al Bachillerato.

Su historial de éxitos ya es grande. Cuando estudiaba en 5º grado en la primaria José Villarreal Tello fue seleccionada por sus resultados en Matemáticas, en la Prueba de Enlace, para formar parte de un proyecto de Incubadora de Genios, que se realizó en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

Con su anterior proyecto, “Basurero para reciclaje automático selectivo”, ganó 4 concursos nacionales, incluso en Noviembre del 2013 se ganó un viaje a Lima, Perú, con sus padres y asesores.

Para concluir, Itzel insiste en uno de sus principales retos en la vida: “Me gusta lo que hago y ojalá logre desarrollar inventos que sean útiles para la sociedad”.

Fuente El Universal

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto