Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua al punto del cierre por nueva ola de COVID-19. Líder en contagios a nivel nacional

Declaran alerta epidemiológica en Chihuahua para evitar ‘tragedia humana’.

En las últimas horas se registraron 73 nuevos casos y 24 defunciones más, con lo que el estado de Chihuahua llegó a 62 mil 169 casos positivos y 6 mil 142 muertes.

La tarde de este lunes 19 de abril, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, realizó un exhorto a la ciudadanía de la entidad para evitar salir de sus domicilios en virtud de la prevención de casos de COVID-19, ya que en los últimos días, los indicadores de transmisión e incidencia de contagio se encuentran en crecimiento.

A través de una rueda de prensa el gobernador por el PAN recordó que ante la amenaza del SARS-CoV-2 en la entidad, su administración pondría especial atención a ciertos indicadores, mismos que aunque no sean alarmantes, despuntaron en días recientes y motivaron a que el gobierno local reaccione.

“Un exhorto, una invitación, a toda la sociedad chihuahuense, pero particularmente a los habitantes de Ciudad Juárez y de la capital de nuestro estado. El jueves pasado tuvimos una reunión con las autoridades federales en materia de salud, hemos intercambiado información que coincide con una alerta en nuestro estado”, refirió.

En ese sentido, el mandatario local especificó que tanto la tasa de transmisión como la incidencia de contagios impactó negativamente en las personas hospitalizadas en los municipios señalados y recalcó que Ciudad Juárez tiene condiciones particulares que deben de ser atendidas inmediatamente para prevenir desgracias mayores.

“El aumento de dos índices, de dos tasas que nos preocupan en el aumento de contagio de COVID-19. Está aumentando, sigue aumentando la tasa de transmisión, que es uno de los indicadores que dijimos mantendríamos con una vigilancia especial que en cuanto fueran en ascenso tomáramos las medidas necesarias, pero también está aumentando la incidencia de contagio”, agregó.

Para exponer este punto, Corral Jurado especificó que “de los 18 hospitalizados por COVID en el Hospital General de Ciudad Juárez, por ejemplo, cinco de estos 18 ingresaron en las últimas 24 horas y tenemos un intubado”, lo cual indica una alza poco usual en los casos presentados en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“Lo que no queremos es que nos vuelva a suceder lo que nos pasó en octubre y noviembre del año pasado. Por lo que vamos a convocar de nueva cuenta al Consejo Estatal de Salud, de manera extraordinaria, esta misma semana para discutir el aumento de estos dos principales indicadores que dijimos mantendríamos a raya para evitar la tragedia humanitaria que enfrentamos el año pasado”, adelantó el gobernador.

Asimismo, de manera equitativa en una contribución entre población y gobierno, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) invitó a las personas a limitar su movilidad y evitar aglomeraciones de personas para detener la línea de contagio del COVID-19.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Clausuran Células Mixtas 11 establecimientos por incumplir lineamientos contra Covid-19

La Dirección General de Gobierno informó que del 16 al 18 de abril, las Células Mixtas encargadas de los operativos para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias contra COVID-19 clausuraron 11 establecimientos en la entidad.

A continuación se detallan los resultados obtenidos con las verificaciones, tanto a establecimientos que cuentan con licencia o permiso para la venta de alcohol, como a los domicilios particulares.

Globales desde octubre.
Inspecciones: 39,125
Desalojos por incumplimiento de medidas: 537
Clausuras: 593
Actas administrativas: 1243

Chihuahua capital.
Inspecciones: 270
Desalojos por incumplimiento de medidas: 6
Clausuras: 10
Actas administrativas: 12

Ciudad Juárez.
Inspecciones: 274
Desalojos por incumplimiento de medidas: 0
Clausuras: 1
Actas administrativas: 17

Algunos de los establecimientos sancionados fueron:

Coppel, tienda departamental, por excedente de aforo, sin sana distancia, uso incorrecto de cubrebocas, y sin conteo de personas al ingreso.

Licorería González, por venta clandestina de bebidas alcohólicas.

Arena de Rodeo Ejido Tarín, por registró de actividad ecuestre.

Autódromo Aquiles Serdán, por no contar con permiso para evento automovilístico, y violentar acuerdos.

Tres granjas particulares, debido a que se detectó la violación a los lineamientos de acuerdos 102/2020 y 060/2021.

Debido a lo anterior, la Dirección General de Gobierno exhorta a las personas dueñas de establecimientos y a la ciudadanía en general, a respetar las disposiciones emitidas por las autoridades de salud.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Solicita Pérez Cuéllar información sobre el Chamizal ante ayuntamiento de Juárez

El Senador Cruz Pérez Cuéllar y un grupo de ciudadanas y ciudadanos, solicitaron por escrito al alcalde de Ciudad Juárez, Carlos Ponce Torres, toda la información sobre la autorización por parte del cabildo, el comodato de la zona conocida como los “Hoyos” en las inmediaciones del parque Chamizal, en donde se construirá el Centro de Exposiciones y Convenciones Paso del Norte, así como del predio ubicado en el plantel del Colegio de Bachilleres número 19, en donde se aprobó entregar a la asociación civil Club Titanes.

Esto a raíz de la aprobación que se dio en la sesión del cabildo 109, que se llevó a cabo el 8 de abril, con 15 votos a favor y cuatro en contra. Señaló que es preocupante que no se haya socializado y transparentado el tema ya que la gente quiere estar informada y se nota, puesto que es mucha la gente que le pregunta y solicita opinión al respecto ya que se desconoce.

Agregó que no se trata de posicionarse ni a favor o en contra, lo primero es conocer toda la información antes de emitir un juicio al respecto, pues por ahora sería irresponsable opinar sin tener el conocimiento suficiente.

Agregó que esta fue una atención directa al Presidente Municipal Ponce Torres, pero además se realizará mediante las instancias de transparencia a las que toda la ciudadanía tiene acceso, pero se mostró confiado de que el alcalde muestre su apertura y de respuesta a la solicitud entregada.

Una vez recibida la información, se analizará el proyecto, aunque el objetivo principal es dar a conocer a la comunidad juarense los términos del mismo, pues un proyecto de este calado merece el análisis exhaustivo de la comunidad en general.

El Senador juarense reiteró que no se va a fijar ninguna postura hasta conocer la información a profundidad y que esta acción no persigue ese objetivo, ni generar oposición, aunque advirtió que definitivamente se generará un punto de vista que será consensuado con los ciudadanos que firmaron el documento entregado ante el ayuntamiento.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto