Connect with us

Deportes

Chihuahua by UTMB reunirá a 1,100 corredores en Barrancas del Cobre

Chihuahua by UTMB reunirá a 1,100 corredores en Barrancas del Cobre

Del 1 al 3 de octubre, la Sierra Tarahumara será sede de la segunda edición de Chihuahua by UTMB, un evento que contará con la participación de más de 1,100 atletas provenientes de 27 países. Esta competencia forma parte del Festival Internacional de Turismo de Aventura (FITA Chihuahua) 2026 y es promovida por la Secretaría de Turismo del estado, en colaboración con el fideicomiso Ah Chihuahua y el Parque Barrancas.

Chihuahua by UTMB es un evento que se integra al circuito UTMB World Series y ofrece diversas distancias para los corredores, que incluyen Rarámuri 100 Millas, Wériga 93K, Akáa 59K, Komakali 39K, Napurega 21K y Norawa 9K. Un dato relevante es que el 25 por ciento de los participantes son originarios del estado de Chihuahua, mientras que el 12 por ciento proviene de diferentes países, y otro 12 por ciento, equivalente a 131 corredores, corresponde a atletas rarámuri.

Edibray Gómez, secretario de Turismo, destacó la importancia de este evento al señalar que “Chihuahua by UTMB es una oportunidad para mostrar al mundo nuestra Sierra Tarahumara y la tradición rarámuri que ha hecho de Chihuahua una verdadera Cuna del Trail. Nos da mucho gusto recibir nuevamente a los corredores de México y de otros países”.

La categoría Rarámuri 100 Millas reunirá a corredores de élite, tanto nacionales como internacionales, incluyendo a destacados atletas rarámuri como Miguel Lara Viniegra, Pedro Parra Cruz, Verónica Palma Cruz, Juan Contreras García y Reyes Giltro Satevó.

Además, el evento incorpora la iniciativa “Norawa”, que significa “amigo” en lengua rarámuri. Esta iniciativa permite que los corredores locales reciban equipo obligatorio, transporte, alojamiento, alimentación y una compensación económica por su participación, lo que fomenta la inclusión y el apoyo a la comunidad local.

Deportes

Denzell García resalta renovación en la Selección Mexicana

Denzell García resalta renovación en la Selección Mexicana

Denzell García, mediocampista de 23 años del FC Juárez, tuvo su debut con la Selección Mexicana en el reciente empate contra Perú, un partido que se llevó a cabo en Nueva Jersey. Durante este encuentro, García destacó la presencia de un número significativo de jóvenes futbolistas en el once inicial, lo que refleja un proceso de renovación en el equipo nacional.

El jugador compartió la mitad de la cancha con Obed Vargas y expresó su satisfacción por el desempeño del equipo, que, según él, está cumpliendo con las expectativas del director técnico Rafa Márquez. “El trabajo del equipo no era malo, estamos obteniendo lo que Rafa quiere, que es ser protagonistas del juego. Me quedo con eso, con el esfuerzo de todo el equipo”, comentó García.

En el partido, México alineó a varios jóvenes talentos, incluyendo a Óscar García, Jeremy Márquez, Víctor Guzmán, Everardo López, Mateo Chávez y Isaías Violante, además del propio Denzell García. A pesar de comenzar el segundo tiempo en desventaja, el equipo logró igualar el marcador gracias a un gol de Víctor Guzmán, lo que García consideró un resultado positivo, especialmente dado que la mayoría de los jugadores en el campo eran jóvenes. “No es poca cosa que la mayor cantidad de jugadores que estaban en el campo éramos jóvenes y logramos sacar un buen resultado”, añadió.

La Selección Mexicana se prepara ahora para su próximo desafío, que será el sábado 3 de octubre contra Estados Unidos en Atlanta. Este encuentro representa una oportunidad crucial para el equipo, ya que podría resultar en su primera victoria, una nueva derrota o el tercer empate en esta nueva etapa bajo la dirección de Rafa Márquez.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto