Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua capital acumula 21 homicidios dolosos a una semana de cerrar septiembre

Published

on

A pocos días de concluir el mes de septiembre, la capital del estado de Chihuahua registra un total de 21 homicidios dolosos, según informó el comisario Julio César Salas González, director de Seguridad Pública Municipal.

Durante las recientes mesas de seguridad, en las que participan la Dirección de Defensa y la Secretaría de Seguridad Pública, se ha decidido reforzar el distrito Colón, replicando el esquema del operativo “Verano Seguro”. La medida busca reducir la incidencia delictiva y cerrar el mes con cifras más favorables. “Ya se está reforzando aquella zona”, puntualizó Salas González.

El comisario recordó que la meta de la corporación es mantener menos de 25 homicidios dolosos por mes, como parte de los esfuerzos continuos para garantizar la seguridad en la ciudad y proteger a sus habitantes. Las autoridades mantienen vigilancia constante y trabajan en coordinación para implementar estrategias que disminuyan los índices de violencia en los distintos sectores de la capital.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto