Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua celebra el Día de Muertos con el festival “Regreso de las Ánimas” en el Centro Histórico

Published

on

El Centro Histórico de Chihuahua se viste de color, arte y tradición con el festival “Regreso de las Ánimas”, organizado por el Instituto de Cultura del Municipio para conmemorar el Día de Muertos 2025. Este evento invita a revivir las raíces mexicanas a través de un recorrido lleno de flores, luces y símbolos que evocan la conexión entre la vida y la muerte.

Una de las principales atracciones es el “Puente de las Ánimas”, una instalación monumental ubicada sobre la avenida Independencia que forma un túnel dorado decorado con cadenas de cempasúchil, representando el tránsito de las almas hacia el Mictlán. En la Plaza de Armas, el kiosco se rodea de arcos florales y un imponente Árbol de la Vida elaborado con flores naturales y piezas artesanales, que fusiona arte y tradición.

El Museo Sebastián se suma a la celebración con la exposición “Regreso de las Ánimas”, abierta del 1 al 7 de noviembre. En ella, los visitantes podrán admirar un altar monumental y un árbol central rodeado de tapetes florales que simbolizan la memoria y el reencuentro con los seres queridos.

Con motivo del desfile del 2 de noviembre, el Gobierno Municipal informó que habrá cierres viales a partir de las 4:30 de la tarde en calles cercanas a las avenidas Venustiano Carranza y Aldama. El recorrido iniciará a las 6:00 p.m. y concluirá en la Plaza de Armas, donde continuarán las actividades culturales y artísticas alusivas a esta emblemática festividad mexicana.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto