Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua enfrentará fuertes lluvias por el frente número 29

Published

on

Durante las próximas horas, el frente número 29, ubicado sobre el norte y noreste de México, y la aproximación de la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con el Frente Frío Número 30 sobre el noroeste del país y el Río Atmosférico Número 3, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Durango, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 70 a 80 km/h en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora.

Por otro lado, un canal de baja presión que se encuentra sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, generará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para hoy

Durante la mañana, se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de la República Mexicana, y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5  grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora; muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en localidades de Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila e Hidalgo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También, se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en la Península de Baja California y el Golfo de California; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Chihuahua

Presenta Alan Falomir, avances de la JMAS Chihuahua ante la CMIC y hacen llamado al cuidado del agua

Published

on

El director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, Alan Falomir, asistió a una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), donde expuso los principales avances y proyectos estratégicos que actualmente se desarrollan en la ciudad en materia de agua potable y alcantarillado sanitario.

Durante su participación, destacó que en Chihuahua se ha destinado una inversión histórica en obras de infraestructura hidráulicas, con proyectos que buscan fortalecer y ampliar las redes de agua potable y agua.

Asimismo, subrayó que la visión de la JMAS no se limita únicamente a la obra pública y al desarrollo tecnológico, sino que debe ir acompañada de una estrategia permanente del cuidado del agua, garantizar su acceso a las futuras generaciones.

En este sentido, llamó a los asistentes y a la sociedad en general, a no ver al agua desde un concepto económico, sino de empatía y de cuidado, «el agua que hoy desperdiciamos es agua que no llegará a los chihuahuenses del mañana» expresó.

Finalmente, señaló que estas acciones responden a una inversión para las zonas donde más se necesita, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias chihuahuenses.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto