Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua enfrentará fuertes lluvias por el frente número 29

Durante las próximas horas, el frente número 29, ubicado sobre el norte y noreste de México, y la aproximación de la Sexta Tormenta Invernal, en interacción con el Frente Frío Número 30 sobre el noroeste del país y el Río Atmosférico Número 3, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila y Durango, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 70 a 80 km/h en Chihuahua, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.

Se pronostica ambiente de muy frío a gélido y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua, el noroeste de Durango y Sonora.

Por otro lado, un canal de baja presión que se encuentra sobre el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, generará lluvias y chubascos en zonas del occidente, centro, sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para hoy

Durante la mañana, se mantendrá el ambiente de muy frío a gélido en el noroeste y norte de la República Mexicana, y la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora, además de temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en cordilleras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5  grados Celsius en regiones altas de Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

Se prevén lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en Sonora; muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en localidades de Chiapas, Durango, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila e Hidalgo, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También, se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en la Península de Baja California y el Golfo de California; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, además de oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Detectan en Chihuahua infección por virus que portan conejos

El estado de Chihuahua se encuentra entre las diez entidades detectados con zonas infectadas con la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), por lo que a fin de contener el brote, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó la aplicación inmediata de la vacuna de emergencia.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal, localizaron recientemente en Texcoco, Estado de México, el primer caso fuera de las zonas reconocidas como infectadas en los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó la decisión de iniciar la vacunación en virtud de que este nuevo caso de la EHVC-T2 en Texcoco pone en riesgo a la zona cunícula más importante del país, actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.

Durante los últimos meses los expertos del Senasica y de la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive) desarrollaron la vacuna que se aplicará de manera gratuita en la fase de la emergencia, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario zootecnista con cédula profesional.

Tomado de: El Heraldo de Chihuahua

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto