Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua entre los estados con mayor mortalidad por cáncer de mama en México

Published

on

Chihuahua se ubica entre las entidades con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país, solo por debajo de Sonora, de acuerdo con cifras del Inegi correspondientes a 2023.

El registro nacional indica que, por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, la tasa de mortalidad en Chihuahua fue de 25.2, frente al promedio nacional de 17.9. La lista es encabezada por Sonora, con 27.5, seguida por Coahuila con 24.0, mientras que los niveles más bajos se reportan en Campeche (9.9) y Guerrero (11.0).

El Instituto Nacional de Cancerología advierte que, pese a que el cáncer de mama puede tener una tasa de curación de hasta 95% cuando se detecta a tiempo, la mayoría de los casos en México se identifican en etapas avanzadas. En 2023, más de 8 mil mujeres fallecieron a causa de este padecimiento.

Especialistas subrayan la importancia de la detección temprana y la educación preventiva, ya que seis de cada diez mujeres fallecidas por este tipo de cáncer no contaban con ningún nivel de escolaridad.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, autoridades de salud y organizaciones civiles en Chihuahua han reforzado las campañas de autoexploración y mastografía, recordando que desde los 18 años se recomienda la autoexploración mensual y la primera mastografía a los 40 años, salvo indicación médica contraria.

La prevención, recalcan los expertos, sigue siendo la herramienta más eficaz para reducir el impacto de una enfermedad que continúa cobrando la vida de miles de mujeres en México.

Chihuahua

Llama JMAS Chihuahua a respetar horarios de riego para evitar desperdicio de agua

Published

on

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua llama a la ciudadanía a respetar los horarios y días establecidos para el riego de plantas, árboles y áreas verdes en los hogares durante esta temporada de calor, con el fin de lograr un mejor aprovechamiento del recurso hídrico y evitar el desperdicio.

Los horarios marcados son entre 7 de la noche y 7 de la mañana, mientras que los días permitidos son de domingo a viernes. El sábado no está autorizado, ya que es el día de la semana que se consume más agua, debido a que se intensifican las labores de limpieza en los domicilios.

Las viviendas cuyo numeral termina en 0, 2, 4, 6 y 8, pueden regar los días lunes, miércoles y viernes; en tanto que a las que tienen terminación en 1, 3, 5, 7 y 9, les corresponde los martes, jueves y domingo.

En las 12 horas permitidas, las áreas verdes tienen una mejor absorción del agua, al contrario de cuando el sol se encuentra más presente, que se evapora y no es aprovechada al 100 por ciento, además de que las gotas provocan un efecto “lupa” que ocasiona que las plantas se quemen.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto