Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua listo para pedalear en el Peñón del Águila

Published

on

Para fomentar, impulsar y promover el deporte en la disciplina de ciclismo de montaña (MTB), la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), a través de la Dirección de Turismo presentaron la edición número cuatro del desafío “Peñón del Águila”.

Este evento se enmarca en el Festival Internacional de Turismo de Aventura Chihuahua (FITA 2019) y se desarrollará el próximo 10 de marzo en la Colonia Soto de la ciudad de Chihuahua.

Este encuentro reunirá alrededor de 700 participantes provenientes de Chihuahua, Juárez, Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Guachochi, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara y Casas Grandes.

Asistirán ciclistas de otros estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Guadalajara, Torreón y el Estado de México, así como del estado de Texas, Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Jorge Torre, del Comité Organizador, destacó que la carrera se dividirá en dos categorías: principiantes y expertos, de 45 y 65 kilómetros, respectivamente.

Compartió que también habrá categorías extras las cuales serán por rango de edad: 20-30, 30-40, 40-50 y 50 y más.

Torre enfatizó que los primeros 400 corredores que lleguen a la meta recibirán un jersey y que la bolsa de premiación consta de 44 mil pesos en efectivo, así como 700 medallas para los participantes que crucen la meta.

“Queremos hacer un agradecimiento a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, que a través de FITA nos ha brindado su apoyo para la realización de este evento”, puntualizó.

El Comité Organizador resaltó que se contará con cuatro ambulancias en los diferentes puntos de abastecimiento, donde un paramédico y motocicletas de auxilio, estarán en apoyo y vigilancia de los corredores y visitantes.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día de la carrera en las tiendas Rapha Bike, en el Periférico de la Juventud No. 3998.

La Colonia Soto se ubica rumbo a la carretera a Cuauhtémoc cortando por el Obelisco rumbo al Charco y antes de llegar al Charco hay un señalamiento de La Noria y Colonia Soto; a partir de ahí son aproximadamente 15 kilómetros para llegar.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto