Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua no tiene suficientes medicamentos; uno de los estados con más desabasto

A nivel nacional, Chihuahua ocupa el séptimo puesto en desabasto de medicamento dentro de instituciones médicas públicas.

El colectivo Cero Desabasto Fundación Nosotxs, elaboró el reporte “Desabasto de Medicamentos en México”, en el cual señala que al menos 390 medicamentos no se encuentran dentro del Sector Salud desde hace al menos un año según indica la base de datos del colectivo, el cual fue elaborado entre enero de 2019 y abril de 2020 registrando más de 2 mil denuncias en el país.

De las denuncias, 3.4% corresponden al estado de Chihuahua, traduciendo en que 68 denuncias hechas desde la entidad reportaron desabasto de medicamento en instituciones médicas estatales.

En desabasto de medicamento, la Ciudad de México ocupa el primer lugar, con un total de 26.8% de casos reportados, seguido por el Estado de México que concentra 11.3% de los reportes.

En la lista continúan zonas metropolitanas como Jalisco (5.7%) Nuevo León (5.6%) y Querétaro (4.7%).

Posteriormente se ubican Guanajuato (3.6%), Chihuahua (3.4%) y Tamaulipas (3.3%).

Po otra parte, los estados que menos reportes han generado han sido: Campeche, Baja California Sur y Durango, con menos de 1% de denuncias hechas en cada uno.

Entre los más de 300 medicamentos señalados en el desabasto, los que predominan son: celecoxib, losartán, orfenadrina, pregabalina, fluoxetina, levetiracetam, fluoxetina, risperidona, sertralina y sulindaco.

PORCENTAJE DE FALTANTES POR INSTITUCIÓN

  • IMSS: 54%
  • ISSSTE: 30%
  • INSABI: 9%
  • PEMEX: 7%

Publicidad

Chihuahua

Participará alumna del COBACH en competencia internacional de robótica en Texas

Tras una serie de competencias eliminatorias a nivel regional y nacional, la alumna del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH), Samantha Monge Ramos, obtuvo su pase para el evento internacional First Robotics Competition, que se efectuará del 17 al 20 de abril en Houston, Texas.

A sus 17 años, Samantha cursa el sexto semestre y es presidenta de la Sociedad de Alumnos del Plantel 1 del COBACH; también es una experimentada participante en competencias de robótica por lo que tiene en su haber, numerosos premios y menciones especiales.

En esta edición de la competencia, participará como mentora del equipo de la categoría First Lego League (FLL), además es integrante de los equipos de las categorías First Tech Challenger y First Robotics Competition, donde se toma en cuenta no solo el proyecto de gran impacto social con el que participan, sino todos los trabajos desarrollados a lo largo de su trayectoria.

Estas competencias brindan al alumnado de secundaria y preparatoria la oportunidad de trabajar, junto con sus mentores, en la resolución de problemas comunes bajo estrictas reglas, así como tiempo y recursos limitados, impulsando el trabajo grupal, liderazgo y la buena comunicación.

Los equipos participantes pertenecen a más de 100 países que buscan enfrentar el desafío de construir robots de tamaño industrial, al mismo tiempo que recaudan fondos para cumplir sus objetivos.

Además las y los alumnos buscan diseñar una “marca” de equipo, promoviendo así el respeto y el aprecio por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) dentro de la comunidad.

 A su corta edad, Samantha es muestra de determinación, compromiso y dedicación para lograr una meta, por ello el COBACH se ha manifestado orgulloso de estudiantes que como ella, trabajan día a día para abrirse camino en la innovación y tecnología, logrando un futuro competitivo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto