Conecta con nosotros

Acontecer

Chihuahua regresa al semáforo naranja, solo ahora «más intenso»

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral anunció que el Estado de Chihuahua estará en semáforo «naranja intenso» una semana a pesar de que la ocupación hospitalaria no ha menguado y mucho menos los contagios ni la movilidad de las personas en el Estado.

Cabe señalar que la ley seca se mantiene.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

Las teorías sobre la muerte de Moctezuma

Moctezuma Xocoyotzin o Moctezuma II fue un tlatoani mexica que gobernó desde 1502 hasta 1520, cuando los invasores españoles llegaron al territorio. Su figura está rodeada de historias y mitos, pues murió en medio de la guerra de “conquista” entre nahuas y peninsulares.

De acuerdo con una publicación del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Moctezuma fue asesinado a finales de junio de 1520, cuando la batalla en México-Tenochtitlan se encontraba en el punto más álgido y sangriento.

Contrario a lo que afirma Hernán Cortés, hombre que dirigía la expedición española, Moctezuma fue hecho prisionero hasta mayo, o posiblemente junio, cuando inició el conflicto abierto. Fue capturado por las fuerzas hispano-tlaxcaltecas y, pocos días después de su muerte, los invasores huyeron de la capital mexica.

Moctezuma Xocoyotzin fue capturado por las fuerzas hispano-tlaxcaltecas y, pocos días después de su muerte, los invasores huyeron de la capital mexica (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)Moctezuma Xocoyotzin fue capturado por las fuerzas hispano-tlaxcaltecas y, pocos días después de su muerte, los invasores huyeron de la capital mexica (Foto: [email protected]_1521)

La máxima casa de estudios menciona cinco versiones sobre el deceso del tlatoani, la primera se basa en el relato que el “conquistador” escribió en una carta dirigida al rey de España. Supuestamente, Moctezuma fue sacado al techo de la fortaleza, nombre que le dio al palacio en el que habían sido sitiados, donde “la gente” comenzó arrojarle piedras.

Una de ellas lo golpeó en la cabeza causándole una herida “tan grande, que de allí en tres días murió”. Cortés argumentó que su fallecimiento fue un homicidio involuntario, por lo que no presentó acciones en contra de nadie.

Otra, culpa directamente a los mexicas “rebeldes”, quienes arrojaron piedras deliberadamente, y en algunas variantes, también insultos y flechas. El origen de dicho relato comienza a circular en la segunda segunda mitad del siglo XVI., en fuentes semi-indígenas (colectivos formados entre nahuas cristianizados y españoles).

“En los siglo XVIII y XIX, los conquistadores fueron frecuentemente considerados no solo inocentes del crimen, sino desconsolados -incluso al punto de derramar lágrimas- por la trágica muerte del emperador”, señala la publicación de la UNAM.

Una de las versiones relata que Moctezuma fue sacado al techo de la fortaleza, donde “la gente” comenzó arrojarle piedras (Foto: WikiCommons)Una de las versiones relata que Moctezuma fue sacado al techo de la fortaleza, donde “la gente” comenzó arrojarle piedras (Foto: WikiCommons)

De igual manera, la tercera versión se origina en el tardío siglo XVI. En esta, el tlatoani vive angustiado porque su gente se ha vuelto contra él. La afección es tanta que se rehúsa a comer, a beber, incluso a cambiar el vendaje de sus heridas. En pocas palabras, el gobernante de los mexicas se deja morir a pesar de los esfuerzos de los españoles por salvarlo.

El relato anterior fue defendido por el escritor español Francisco Cervantes Salazar, quien “imaginó un poético intercambio entre un Cortés suplicante y un Moctezuma con el corazón y cabeza rotos por las piedras de los mexicas rebeldes: ‘el corazón se me hace pedazos’, confiesa el emperador”. Aunado a esto, fue retomado por cronistas tardíos, como Antonio Herrera o Bernal Díaz del Castillo, y se mantuvo viva durante muchos años.

Como cuarta versión, se agrega una nueva variación: los asesinos no son mexicas rebeldes anónimos, sino seguidores del advenedizo Cuauhtémoc; incluso en algunos relatos se menciona que él mismo es el que ejecuta el homicidio. Además, se indica que los motivos para terminar con su vida no eran solo políticos sino también religiosos, pues Moctezuma es imaginado como un “converso al cristianismo”.

“Esta cuarta versión es más que cuestionable; lo que nos lleva a cuestionar qué tanto de la lapidación de Moctezuma es una invención”
En una de las versiones se culpa a Cuauhtémoc del asesinato de Moctezuma II (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)En una de las versiones se culpa a Cuauhtémoc del asesinato de Moctezuma II (Foto: [email protected]_1521)

Por último, el historiador Matthew Restall, autor del texto citado, menciona que el relato número cinco es el único que absuelve tanto a Moctezima II como a los mexicas y acusa a los capitanes españoles. Fue escrita por nahuas y por algunas fuentes peninsulares y semi-indígenas.

Según este, que tiene origen en el temprano siglo XVI, el emperador fue asesinado mediante estrangulamiento, una paliza hasta la muerte, una puñalada en alguna u otra parte del cuerpo, y fue cometido o planeado por los invasores europeos.

Al igual que como sucedió con otros gobernantes cautivos del Imperio Mexica o Azteca -Cacama de Tetzcoco, Itzquauhtzin de Tlatelolco, el tlahtoani de Tlacopanm, “Moctezuma murió en una masacre de la realeza indígena del imperio”.

Supuesto penacho del emperador Moctezuma II (Foto: Joe Klamar / AFP)Supuesto penacho del emperador Moctezuma II (Foto: Joe Klamar / AFP)
<b>“</b>Este asesinato masivo es, exactamente, lo que hubiéramos esperado por parte de los capitanes conquistadores un día, o incluso horas antes, de aprestarse a huir de la ciudad, de noche y bajo la lluvia”

Aunado a esto, el especialista apuntó que el acto fue utilizado como una justificación de la “invasión, masacre y saqueo” que encabezaron los “conquistadores”.

“En verdad Moctezuma no se rindió, no cedió su imperio a los invasores; ellos estaban motivados a matarlo y eso fue lo que hicieron. A sangre fría, hundieron repetidamente sus espadas en los encadenados y desarmados señores del imperio. Al cabo de cinco siglos, ¿no será la hora de aceptar esta verdad tan incómoda?”, cuestionó Matthew Restall.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Inicia INE entrega de constancias de mayoría a la Cámara de Diputados

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la entrega de las constancias de mayoría a las y los legisladores que ganaron en las elecciones del 6 de junio y que integrarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante el evento protocolario realizado en la Cámara de San Lázaro, la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, y el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, coincidieron en que este acto simboliza que la democracia mexicana se recreó, que cumplió su función civilizatoria y que el voto libre, mayoritario y plural se consolida.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la entrega de las constancias que recibieron quienes obtuvieron la mayoría de la votación en los 300 distritos uninominales a la Cámara de Diputados simboliza la democracia mexicana, porque es aquí donde se recrea y expresa.

Acompañado por la Consejera Norma De la Cruz, el Consejero Martín Faz, y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, Lorenzo Córdova aseveró que de confirmarse en la fase jurisdiccional los cómputos realizados por el INE, la LXV Legislatura reflejará de mejor manera, el anhelo de inclusión, la diversidad social, cultural y étnica de nuestra nación.

Por primera vez, enfatizó, gracias a las diversas acciones afirmativas que impulsó el INE, se lograron 65 diputaciones federales para que la diversidad y la inclusión se escuche en esta Cámara, por conducto de 37 personas indígenas; 10 de migrantes; 8 personas con discapacidad; 6 personas afromexicanas y 4 de la diversidad sexual.

El Consejero Presidente sostuvo que la próxima Legislatura volverá a ser ejemplo de paridad en la representación política, ya que, de ratificarse los cómputos realizados por el INE, tendrá 248 mujeres legisladoras y 252 hombres, por ambos principios.

La nueva Legislatura será el resultado del mandato de las y los electores

La Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricárdez, señaló que la Legislatura que está por iniciar será el resultado del mandato de los electores en favor de las opciones políticas que se presentaron en las urnas y que se verá reflejado en el trabajo legislativo.

Indicó que de acuerdo con los cómputos se perfila de nuevo una composición paritaria de la Cámara, lo que significa que la igualdad de género es una meta ya alcanzada por el Poder Legislativo Federal. Además, la Legislatura que está por iniciar, encontrará una Cámara renovada en el marco del 40 aniversario del Recinto de San Lázaro.

Báez Ricárdez expresó que para el proceso de renovación hay tres etapas. La primera consiste en la recepción de documentación electoral que da inicio con este acto; la segunda es la recepción de notificaciones de las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y la tercera etapa será la credencialización de las y los diputados electos.

La Secretaria General de la Cámara de Diputados se congratuló por la participación ciudadana y estimó que “sin duda vamos por el camino correcto hacia la consolidación de la democracia en México”.

La entrega de constancias se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 317 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), y diariamente se entregarán 60 constancias, por lo que este ejercicio concluirá el próximo viernes 2 de julio.

Por primera vez se ejerció el derecho a la elección consecutiva, por lo que de los 500 curules, 152 (30% del total) serán ocupados por diputadas y diputados reelectos, y los 348 restantes (70% del total) por nuevas y nuevos legisladores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto