Connect with us

Chihuahua

Chihuahua se llena de arte urbano: arranca el FICUU 2025 con talento local en el Centro Histórico

Chihuahua, Chih.– La capital del estado se prepara para vibrar con el arte urbano. El próximo 4 y 5 de octubre, el Centro Histórico será escenario del FICUU Urbano, evento que da inicio al Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua 2025 (FICUU) con música, danza, teatro y muralismo protagonizados por artistas locales.

El programa arrancará a las 6:00 de la tarde en distintos puntos estratégicos del corazón de la ciudad. Tras una convocatoria que reunió a 100 propuestas, se seleccionaron 26 talentos chihuahuenses que darán vida a dos días de cultura en espacios públicos.

Escenarios confirmados

  • Calle Libertad y 3ra

  • Calle Libertad y 5ta

  • Calle Victoria (frente al Casino y frente a Starbucks)

  • Murales en 5ta y Victoria, así como en Av. Independencia y Camargo (frente al Hotel Palacio del Sol)

Programación destacada

? Sábado 4 de octubre

  • Pathos Danza Contemporánea

  • Oskar Tena con un concierto de piano cinemático

  • Coyote Deluxe con su hard rock original

  • Sergio Xcaer Pavón “Jazz Trío”

? Domingo 5 de octubre

  • MC Country Music y Voz Mestiza

  • Altroké Teatro con “Qué sueñan los sapos”

  • Nina’s Soul con un recorrido del bolero al jazz

  • Damián Valenzuela cerrando con música local de autor

Además, dos murales transformarán el rostro del Centro Histórico, entre ellos la obra “Mujer Indígena: Contemplación y Naturaleza”, a cargo de División del Norte.

Cultura que trasciende

Con este programa, el alcalde Marco Bonilla y el Gobierno Municipal buscan impulsar al talento artístico urbano, generar identidad cultural y consolidar a Chihuahua como una ciudad de festivales con proyección internacional.

El FICUU Urbano promete ser un encuentro que no solo exhibe la creatividad local, sino que también convierte al espacio público en un escenario abierto para todas y todos.

Chihuahua

Capacita Secretaría de Salud a personal para mejorar la atención integral de la salud mental

Capacita Secretaría de Salud a personal para mejorar la atención integral de la salud mental

Colaboradores de primero y segundo nivel de atención de Chihuahua, Ciudad Juárez y Creel fueron instruidos en la detección, evaluación, manejo y referencia oportuna de diversos trastornos

Del total de participantes, 110 corresponden a Chihuahua, 80 a Ciudad Juárez y 88 a Creel. La formación se realizó mediante el Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP), impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La impartición del taller estuvo a cargo de la académica Silvia Morales Chainé y se dirigió a personal de los distritos de Salud del Estado, con el objetivo de mejorar la detección, evaluación, manejo y referencia oportuna de quienes requieren servicios especializados.

A través de 11 módulos se abordaron intervenciones para la prevención y atención de padecimientos como depresión, psicosis, epilepsia, demencia, trastornos por consumo de sustancias, autolesiones y conducta suicida, conforme a los lineamientos de la OMS.

El programa incluyó contenidos sobre trastornos mentales y conductuales en niñas, niños y adolescentes, además de estrés, duelo y primeros auxilios psicológicos.

Estas actividades contaron con el apoyo y la colaboración de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos y se realizaron como parte de las acciones de prevención del suicidio reforzadas durante septiembre.

El Ichisam destacó que la formación continua permite identificar de manera oportuna factores de riesgo, brindar una primera intervención adecuada y canalizar a servicios especializados cuando sea necesario.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto