Conecta con nosotros

Chihuahua

Chihuahua sufre su peor momento durante la pandemia.

Published

on

Un pico de 128 contagios de COVID-19 se registraron en las últimas 24 horas, de los cuales 14 son actualizaciones y el resto nuevos casos, informó la Secretaría de Salud.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla indicó que de los nuevos registros, 26 corresponden a la capital del estado y 59 a Ciudad Juárez, lo que es reflejo del aumento de la movilidad de los últimos 14 días. El resto de los casos corresponde a otros municipios, principalmente a Delicias que ya llegó a 234 con 19 nuevos.

De acuerdo al reporte de las 19:00 horas del 8 de julio, el total de recuperados subió a 1,383 (+75), los descartados son 4,244 (+75) y 1,463 los sospechosos (+34). Además hubo 10 nuevas defunciones para totalizar 715.

Confirmados al momento: 2,967 Juárez, 1,338 Chihuahua, 234 Delicias, 143 Parral, 89 Cuauhtémoc, 75 Meoqui, 55 Ojinaga, 53 Nuevo Casas Grandes (NCG), 27 Bocoyna, 24 Jiménez, 22 Camargo, 21 Saucillo, 19 Gómez Farías, 18 Guachochi, 15 Chínipas, 14 Ascensión, 10 Namiquipa y 7 Rosales.

Mientras que Bachíniva, Ahumada, Guadalupe y Calvo, Janos y Allende tienen 6 cada uno; Guadalupe D.B., Urique y Guazapares con 5; Madera, Aldama y Santa Bárbara 4; Buenaventura, Praxedis G. Guerrero, Ocampo y Casas Grandes con 3; Guerrero, Galeana, Ignacio Zaragoza, Julimes, San Francisco del Oro y Valle de Zaragoza 2 cada uno y López, Coronado, Temósachi, Moris, Balleza, Cusihuiriachi y Gran Morelos con un caso cada uno.

La información muestra que 2,261 de los casos, esto es 44% son del sexo femenino y 2,956 (56%) del masculino.

Actualmente son 242 pacientes hospitalizados: 60% del IMSS, 29% del Sector Salud (SS), 9% de Sedena, 1% Issste y 1% IMSS Bienestar. Intubados: 43, 65% en el IMSS y 35% en SS.

Recuperados: 837 Juárez, 317 Chihuahua, 66 Delicias, 53 Parral, 26 Cuauhtémoc, 18 NCG, 13 Ojinaga, 12 Guachochi, 8 Meoqui, 5 Bachíniva, 4 Namiquipa, 4 Gómez Farías, 2 Ahumada, 2 Jiménez, 2 Bocoyna, 2 Allende, 1 Julimes, 1 Guerrero, 1 Temósachi, 1 Saucillo, 1 Aldama, 1 Madera, 1 Santa Bárbara, 1 Guadalupe y Calvo, 1 Buenaventura, 1 Ignacio Zaragoza, 1 Cusihuiriachi y 1 Rosales.

Personas fallecidas: 551 Juárez, 104 Chihuahua, 13 Delicias, 10 Meoqui, 6 Cuauhtémoc, 5 Parral, 3 Camargo, 2 Guadalupe D.B., 2 Ascensión, 2 Rosales, 2 Saucillo, 1 Bachíniva, 1 Buenaventura, 1 Ignacio Zaragoza, 1 San Francisco del Oro, 1 Madera, 1 Coronado, 1 NCG, 1 Ojinaga, 1 Valle de Zaragoza, 1 Bocoyna, 1 Moris, 1 Gómez Farías, 1 Jiménez, 1 Urique y 1 Casas Grandes (se agrega). 38% mujeres y 63% hombres.

Porcentajes de comorbilidad: 24% diabetes, 31% hipertensión, 18% obesidad, 2% asma, 4% enfermedad cardiaca, 4% insuficiencia renal, 6% tabaquismo, 2% inmunosupresión, 1% VIH/SIDA, 3% EPOC, 5% otra.

Defunciones por municipio e institución médica: Juárez: 329 IMSS, 176 SS, 31 Issste, 13 Particular, 2 PCE. Chihuahua: 68 IMSS, 24 SS, 4 Issste, 8 particular. Cuauhtémoc: 3 IMSS, 2 SS, 1 particular. Guadalupe: 1 IMSS, 1 SS. Ascensión: 2 IMSS. Camargo: 3 IMSS. Rosales: 2 IMSS. Bachíniva: 1 SS. Meoqui: 5 IMSS, 4 SS, 1 particular. Buenaventura: 1 SS. Delicias: 7 IMSS, 6 SS. Ignacio Zaragoza: 1 IMSS. San Francisco del Oro: 1 SS. Parral: 2 IMSS, 1 Issste, 1 IMSS Bienestar, 1 SS. Madera: 1 SS. Coronado: 1 IMSS Bienestar. NCG: 1 SS. Ojinaga: 1 SS. Valle de Zaragoza: 1 SS. Bocoyna: 1 IMSS Bienestar. Saucillo: 1 IMSS, 1 SS. Moris: 1 SS. Gómez Farías: 1 SS. Jiménez: 1 IMSS. Urique: 1 SS y en Casas Grandes 1 en el IMSS.

Muestras de diagnóstico 08 de julio: Laboratorio Estatal 234, acumuladas 10,552. Otros 183, acumuladas 12,649. Total (de 24 hrs) 417, acumulado 23,201.

Personal de salud que ha dado positivo a COVID-19 en el estado: 237 médicos confirmados y 4 defunciones; 474 de enfermería confirmados y 5 defunciones; 146 confirmados que realizan otras funciones y 7 defunciones. Total 857 confirmados y 16 defunciones.

El Paso: 8,035 confirmados (+393), 144 decesos (+5) y 4,904 recuperados (+522).

México: 275,003 positivos acumulados, 31,119 defunciones, 159,657 personas recuperadas, 26,557 caos activos, 80,893 sospechosos, 312,989 resultados negativos y al momento han sido estudiadas 684,804 personas.

Chihuahua

Maru Campos inaugura nueva pista de atletismo en Delicias

Published

on

-La obra tuvo una inversión bipartita superior a los 43 millones de pesos en beneficio de niñas, niños y jóvenes de la región

La gobernadora Maru Campos inauguró la nueva pista de atletismo en la ciudad de Delicias, con el objetivo de impulsar el deporte, el desarrollo social y el acceso a espacios públicos de calidad en la región.

Tras 40 años de espera, las y los jóvenes deportistas podrán disfrutar de instalaciones de primer nivel con medidas oficiales, recubrimiento de tartán y una cancha de futbol sintético.

La construcción fue posible gracias a una inversión conjunta por parte del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local superior a los 43.6 millones de pesos.

“Aquí estamos el día de hoy para decirles que estamos preocupándonos por ustedes y por traer soluciones. Los queremos, los respetamos y sabemos, que cuando nos volvamos a ver en unos años, tendremos muchas medallas, pero sobre todo con el corazón lleno”, expresó Maru Campos.

Durante el evento protocolario, la mandataria realizó el primer lanzamiento de balón junto con el alcalde Jesús Valenciano, para dar inicio a las actividades en el lugar.

También dio el silbatazo oficial que marcó el arranque de las primeras competencias en la pista.

“Que nunca se nos olvide que este día en que juega nuestra Selección, inauguramos esta pista y que lo hicimos juntos, de la mano, porque somos los vencedores del desierto”, añadió la Gobernadora.

El espacio cuenta con área de salto de longitud y salto de altura, además de que permitirá realizar competencias en las ramas de velocidad, relevos, obstáculos, entre otras.

Por su parte, Valenciano agradeció y reconoció la suma de esfuerzos y el acompañamiento del Estado con el municipio, donde aseguró, nacerán más talentos para el deporte que llegarán a campeonatos olímpicos.

Adicionalmente, la administración que encabeza Maru Campos se encuentra en proceso para adquirir balas, discos, arrancadores, colchonetas para salto, martillos y rejas para área de lanzamientos, a fin de brindar a las y los atletas locales las herramientas necesarias para su desarrollo.

Durante el evento se contó con la presencia de Teporaca Romero, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD); así como del diputado Roberto Carreón; el senador Mario Vázquez y el entrenador de atletismo y exatleta, Javier Miranda Arce.

Además, estuvieron presentes niñas, niños y jóvenes de las academias Bravos, Mineros, Guerreros, Fundadores, Pingüinos, La tribu, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto