Conecta con nosotros

Nota Principal

Chihuahuense gana «carrera por la vida» en Mazatlán

Published

on

Priscila Heimpel terminó en primer lugar de la carrera realizada ayer en Mazatlán, Sinaloa

IMG_3074

Con los sentimientos a flor de piel y un ambiente de altruismo puro, se realizó la segunda edición de la “Carrera por la Vida”, organizada por Fundación Mapa Renacer A.C., con el apoyo y mediante el Instituto Municipal del Deporte.

La Directora del IMDEM, Mónica Coppel Tirado, dio el banderazo para que los corredores emprendieran su trayecto desde las instalaciones de las oficinas de dicha fundación hasta la esquina de Belisario Domínguez y Paseo Claussen, en la cual retornaron hacia la meta, sumando un total de 5 kilómetros de recorrido.

Padres de familia, niños, jóvenes, adultos e incluso animales domésticos participaron en la justa, que tuvo como objetivo recaudar fondos para brindar tratamientos integrales a personas que padezcan de enfermedades mentales y emocionales.

Se les entregó medallas conmemorativas a todos los participantes, además, se premiaron a los primeros tres lugares de ambas ramas con $1500, $1000 y $500 pesos respectivamente.

Karen Jonsson, Presidenta de Fundación Mapa Renacer, agradeció a Mónica Coppel Tirado, por todo el apoyo brindado para la exitosa realización de la carrera.

Coppel Tirado, externó su felicidad por ver que se sigue llevando a cabo este tipo de eventos con noble causa, además reiteró brindar todo el apoyo necesario.

El corredor con causa que recolectó mayor cantidad de fondos en esta segunda edición fue Milton de la Cruz.

Para finalizar el evento con broche de oro, el artista mazatleco Chucho Rivas puso a cantar a todo el público con sus canciones.

Ganadores

Femenil

Primer lugar: Priscila Heimpel Wisbrun, 22:58

Segundo lugar: Fernanda Kelly, 23:00

Tercer lugar: Sheryl Mueller, 24:30

Varonil

Primer lugar: Pablo Romero García, 18:35

Segundo lugar: Rodrigo Hernández Ramos, 19:46

Tercer lugar: Edson Raygoza, 19:54

mg

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto