Conecta con nosotros

Acontecer

Chile evalúa entregar un carnet y un pasaporte ‘verdes’ a quienes completen el esquema de vacunación contra el covid-19

El Gobierno de Chile anunció que un grupo de especialistas está analizando una propuesta del presidente Sebastián Piñera consistente en la entrega de un documento que acredite que una persona ya completó el esquema de vacunación. Para el ministro de Salud, Enrique Paris, esta iniciativa «debería ser un estímulo bastante importante para que la gente se vacune».

Según detalló este jueves el funcionario, se trata de un ‘carnet verde’ que sería utilizado para certificar que «uno está vacunado con las dos dosis y que tiene más de 14 días después de la segunda». El otro documento es un ‘pasaporte verde’, que Paris espera que se valide «a nivel latinoamericano o mundial», por lo que espera que «la OMS sea la que lidere esta cuestión.

«Creo que esos son estímulos muy importantes para la gente», siguió Paris, que aclaró que el tema se encuentra en estudio y que no hay un plazo estipulado para que se ponga en práctica.

Respecto de los porcentajes de vacunación, detalló que entre el 78 y el 80 % de quienes tienen entre 54 y 55 años ya fueron inoculados, aunque las cifras descienden entre las personas de mAnte este panorama, Paris expresó: «Tenemos que cooperar entre todos para alcanzar ese 80 % que queremos lograr», expresó Paris, que espera que la posible entrada en vigencia de los carnets verdes sirva para aumentar la cantidad de vacunados.

Tercera dosis

Paris también se refirió a la posibilidad de aplicar una tercera dosis del fármaco de Pfizer, aunque dijo que aún es pronto para tomar una decisión.

«Si los estudios científicos demuestran que la duración de anticuerpos en el tiempo comienza a disminuir y nosotros tenemos todavía una circulación viral importante, vamos a tener que buscar una solución a ese problema, quizás indicando una tercera dosis para volver a aumentar la inmunidad», manifestó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acontecer

El jefe de la OMS para Europa advierte que la grave crisis del covid-19 en la India «puede ocurrir en cualquier parte»

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, ha advertido que la grave crisis del covid-19 que está sufriendo la India «puede ocurrir en cualquier parte».

«Creo que es muy importante darse cuenta de que la situación en la India puede ocurrir en cualquier parte», dijo este jueves en una rueda de prensa. «Este sigue siendo un gran desafío en los países cuando se relajan las medidas de protección personal, cuando hay reuniones masivas, cuando hay variantes más contagiosas y cuando la cobertura de vacunación aún es baja», añadió, citado por Euronews.

En este sentido, Kluge subrayó que esa combinación de factores «puede provocar una tormenta perfecta en cualquier nación». No obstante, se mostró optimista, señalando que todavía no es demasiado tarde para tomar cartas en el asunto.

«Terrible oleada»

«Debo expresar mi más sentido pésame a todas las familias afectadas por esta pandemia. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes y, en particular, con el pueblo de la India y su batalla contra una terrible oleada de covid-19», agregó en una declaración.

Kluge hizo un llamado a los gobiernos europeos para que brinden apoyo a la nación asiática. En este contexto, dio las gracias a Rusia por la entrega a la India de más de 22 toneladas de material sanitario, incluidos 20 equipos para la producción de oxígeno, 75 dispositivos de ventilación pulmonar artificial, 150 monitores médicos y 200.000 paquetes de medicamentos.

La OMS está preocupada por la relajación de las restricciones en Europa, donde ya se ha detectado en distintos países la variante india del coronavirus. De hecho, recientemente llegó a Roma un vuelo procedente de Nueva Delhi en el que el 10 % de sus ocupantes dieron positivo.

Récord de contagios diarios

Este viernes, el Ministerio de Salud indio comunicó que el país ha superado su récord de contagios diarios por coronavirus, al sumar en las últimas 24 horas otros 386.452 positivos, su cifra diaria más alta desde el comienzo de la pandemia.

Durante la misma jornada, la India contabilizó 3.498 decesos, lo que eleva a 208.330 el total de fallecimientos por la enfermedad. El total de positivos asciende a unos 18,7 millones de casos, mientras que 297.540 personas ya fueron dadas de alta.

En medio de esta nueva y devastadora ola de coronavirus, el primer ministro del país, Narendra Modi, instó el domingo a todos los ciudadanos a vacunarse y a actuar con cautela ante la «tormenta» de contagios que sacude a la nación. En un programa de radio, el mandatario afirmó que la pandemia «está poniendo a prueba» la paciencia de los indios.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

VIDEOS: El avión más grande del mundo logra un segundo vuelo de prueba exitoso

La compañía estadounidense Stratolaunch Systems Corporation, creada por el difunto cofundador de Microsoft, Paul Allen, ha anunciado este jueves que completó con éxito un segundo vuelo de prueba del avión más grande jamás construido bautizado como ‘Roc’.

«El vuelo de hoy, en la primera revisión, ha parecido extremadamente exitoso», aseguró a los periodistas el director de operaciones de Stratolaunch, Zachary Krevor, explicando que se completó el proceso sin novedades y que están «muy satisfechos» con el estado de la aeronave al aterrizar.

El ‘Roc’ despegó aproximadamente a las 10:30 de la mañana hasta alcanzar una altura de poco más de tres kilómetros sobre el desierto de Mojave, en California (EE.UU.). En las imágenes difundidas por la empresa se puede ver a la gigantesca aeronave aterrizar en el aeródromo tras un vuelo de tres horas y 14 minutos.

La prueba fue diseñada para revisar el manejo de la presurización de la cabina y probar sus características de seguridad, además de algunas actualizaciones de ‘hardware’ desde su último vuelo realizado en 2019. «La tripulación hizo un excelente trabajo al hacer que el avión aterrizara de acuerdo con nuestros procedimientos de viento cruzado», señaló Krevor.

El avión más grande del mundo cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.

Además, se planea que la nave sirva como una plataforma de lanzamiento de vehículos hipersónicos desarrollados por Stratolaunch: Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaz de alcanzar Mach 6, o seis velocidades de sonido; o Talon Z, todavía en desarrollo. Está previsto que en las pruebas del próximo año se demuestre que el avión es capaz de alcanzar las condiciones de vuelo requeridas para dejar caer un Talon-A.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto