Resto del mundo
China abre investigación a farmacéutica por nuevo escándalo de vacunas
El gobierno chino abrió una investigación a una empresa farmacéutica por un nuevo escándalo de vacunas, debido a presuntas irregularidades en dos de sus productos detectadas este mes, informó este lunes El Diario del Pueblo.
En uno de los casos, las autoridades descubrieron en la compañía Changchun Chang-sheng Biotech registros falsificados de los datos de producción de una vacuna liofilizada contra la rabia para uso humano y también sobre las inspecciones de supervisión.
La Administración Estatal de Medicamentos china ordenó a la empresa dejar de producir esa vacuna contra la rabia para uso humano por encontrarse restos liofilizados en ella.
Además, el pasado el pasado fin de semana se informó que la misma empresa había sido sancionada con 2,58 millones de yuanes (282.000 dólares) en la provincia de Jilin por deficiencias en la efectividad de una vacuna triple contra la difteria, tos ferina y tétanos.
El primer ministro chino, Li Keqiang, señaló en un comunicado que este caso ha sobrepasado el límite moral, por lo que anunció el envío de una comisión de inspección para descubrir la verdad lo antes posible y castigar cualquier irregularidad.
La Administración Estatal de Medicamentos confirmó que el resto de vacunas de la compañía ahora disponibles en el mercado no tienen ningún problema de calidad.
La propia compañía reconoció este lunes que ha recibido una notificación de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores en la que se le informa que se ha iniciado una investigación sobre posibles violaciones de la divulgación de información.
Changchun Chag-sheng cotiza en la Bolsa de Shenzhen, que hoy anunció que ha tomado medidas contra la empresa, aunque esta última respondió que no ha escondido ni omitido información sobre sus recientes problemas.
China endureció los controles sobre productos sanitarios y alimentarios tras producirse diversos escándalos en los últimos años, que generaron gran preocupación en la sociedad.
El más reciente ocurrió en marzo de 2016, cuando las autoridades chinas anunciaron la desarticulación de una red que comerciaba ilegalmente con vacunas desde 2011 y en la que estaban implicadas al menos 30 empresas y 16 centros de vacunación.
Esas vacunas no eran transportadas en las condiciones necesarias, especialmente en lo relativo a la refrigeración permanente adecuada, por lo que las autoridades advertieron que podían causar discapacidad e incluso la muerte.
Un episodio más grave ocurrió en 2008, cuando al menos seis bebés murieron y 300.000 resultaron afectados por la contaminación de leche en polvo con melamina. Ahora, muchos ciudadanos se quejan en redes sociales de que no confían en la leche ni en las vacunas infantiles.
Fuente: El Nacional
Resto del mundo
Papa León XIV sale muy pronto del hospital tras cirugía por cáncer
El pontífice recibió el alta médica después de una operación para extirpar un tumor pulmonar. Su recuperación evoluciona favorablemente.
Ciudad del Vaticano, 17 de octubre de 2026. — El papa León XIV abandonó este sábado el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, después de permanecer internado por una intervención quirúrgica para retirar un tumor maligno en el pulmón derecho.
El pontífice, de 71 años, salió caminando y saludó a los fieles que lo esperaban. De acuerdo con el equipo médico, su recuperación ha sido favorable y no presentó complicaciones importantes.
La operación se realizó el pasado 13 de octubre, cuando los especialistas extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho debido a un adenocarcinoma pulmonar.
Aunque recibió el alta hospitalaria, continuará bajo vigilancia médica mientras se conocen los resultados de estudios complementarios que determinarán si necesita tratamiento adicional.
El Vaticano informó que León XIV tiene previsto reaparecer públicamente este domingo durante el tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.
Por ahora, su próxima gira por América Latina, programada para noviembre, continúa en pie, aunque dependerá de su evolución médica.
-
Chihuahua10 horas agoAsí ordenaron la aprehensión de César Jáuregui en Chihuahua
-
Chihuahua17 horas agoCésar Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, presuntamente detenido en operativo
-
Capital21 horas agoProtección Civil reporta 90 incidencias por lluvias en Chihuahua
-
Resto del mundo20 horas agoDetienen en Colombia a israelí-mexicano por fraude de 16 millones de dólares

