Connect with us

Resto del mundo

China acusa a marcas como Nike y H&M de fabricar artículos nocivos para niños e impide importar 81 lotes con sus productos

La Administración General de Aduanas de China ha acusado a varias marcas internacionales de abastecer al país con artículos infantiles que podrían poner en riesgo la salud e integridad de los niños.

Según un comunicado emitido por la entidad este martes, inspecciones entre junio de 2020 y mayo de 2021 encontraron que 81 lotes de mercancías importadas de cinco categorías —juguetes, zapatos, cepillos de dientes, biberones y ropa— no calificaban en «calidad y seguridad», avisando que los productos «se destruirán y devolverán» en concordancia con las leyes y regulaciones del país.

La aduana presentó un listado con varias decenas de productos y fabricantes, que incluye nombres como Nike, Zara, H&M, Lego o Sega. En su mayoría, los artículos fueron calificados de «deficientes» por la solidez de su color, resistencia a la tracción de sus accesorios, instrucciones de uso, el tamaño de sus piezas o por contener sustancias tóxicas y peligrosas.

El informe detalla que las prendas de vestir contienen «tintes o sustancias nocivas que pueden ser absorbidas por el cuerpo a través de la piel, la boca, etc. y poner en peligro la salud». Asimismo, señala que los juguetes podrían «provocar daños en la piel y el tracto respiratorio» o hacer que los niños los ingieran «fácilmente por error y causar asfixia» o lesiones debido a un uso inadecuado. Mientras, los cepillos de dientes rechazados pueden «dañar las encías y los tejidos blandos orales», añade el documento.

El anuncio de la autoridad aduanera ocurre luego de meses de tensión entre Pekín y varias naciones occidentales, que en marzo pasado sancionaron a funcionarios chinos y a una entidad, responsabilizándolos por supuestos abusos contra los derechos humanos de la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, donde se recolecta una quinta parte de la producción mundial de algodón.

La polémica en torno a esta región hizo que marcas como H&M, Nike y Adidas decidieran no comprar algodón de Xinjiang, lo que provocó actos de boicot en contra de estas compañía por toda China. Los gobiernos occidentales acusan a Pekín de retener a los uigures en campos de reeducación, mientras que China niega las acusaciones, señalando que los campamentos son centros de formación profesional y parte de los esfuerzos para combatir el terrorismo.

Resto del mundo

Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa

Macron advierte sobre el aumento de ataques híbridos rusos en Europa

El presidente francés Emmanuel Macron ha alertado que la amenaza de ataques híbridos por parte de Rusia contra Europa y Francia se ha intensificado. Durante una conferencia de prensa en el Palacio del Elíseo, Macron indicó que ha solicitado al gobierno francés que elabore un plan para proteger la infraestructura crítica y los sitios de la industria de defensa ante esta amenaza. En las últimas semanas, Francia ha sido blanco de ataques híbridos rusos, los cuales no quedarán "sin respuesta". Un número creciente de líderes europeos ha advertido que Rusia podría estar preparando ataques para poner a prueba su compromiso de apoyo a Ucrania.

Macron se dirigió a los periodistas tras reunirse con líderes de partidos para discutir el impacto en la seguridad de las guerras en Medio Oriente y Ucrania. Mencionó el ataque con drones del mes pasado en el aeropuerto de Leipzig, Alemania, atribuido a Rusia, así como los comentarios del primer ministro polaco Donald Tusk, quien sugirió que Rusia planeaba ataques con drones y misiles contra Polonia y otros países en el flanco oriental de la OTAN. "En las últimas semanas, la amenaza híbrida rusa contra los europeos y contra Francia se ha intensificado", afirmó.

"La intención es intimidarnos y romper nuestro esfuerzo por apoyar a Ucrania. El resultado será exactamente el opuesto. No estamos intimidados porque sabemos que nuestra seguridad hoy y mañana está en juego en Ucrania", agregó Macron. El presidente también mencionó que se ha encomendado al gobierno la tarea de proteger la infraestructura crítica y los sitios de defensa y tecnología "más sensibles" contra ataques de drones y cibernéticos.

Además, anunció que Francia convocará una reunión del G7 para discutir temas energéticos y plantear la cuestión de las reservas de gas con la Comisión Europea. "En las próximas semanas, tendremos una reunión del G7 dedicada a estos temas energéticos, tanto para fortalecer la cooperación como para evitar tensiones innecesarias entre los países del G7 y nuestros principales socios", concluyó Macron. "También será una oportunidad para considerar opciones para una posible liberación o desbloqueo de reservas estratégicas."

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto