Conecta con nosotros

Resto del mundo

China bajo constante ataque de hackers

China se dice un constante blanco de hackers desde hace cinco años y, según un documento entregado  por el gobierno, 47 mil direcciones IP extranjeras participaron en 2011 en 8.90 millones de ataques contra equipos locales.

Shang Bing, viceministro de Industria y Tecnología Informática, dijo en entrevista que China enfrentará desafíos cada vez mayores en seguridad cibernética.

“El país tiene la mayor población en línea del mundo, pero tiene relativamente un débil control sobre los nuevos desarrollos tecnológicos que buscan afectar la infraestructura del gobierno y las compañías”, afirmó.

Datos del gobierno señalan que hasta 2011 había 513 millones de usuarios chinos de internet, y en 2012 podrían llegar a 600 mil.

En aumento

El documento entregado a este diario fue realizado por el Centro de Computación Nacional de Coordinación de Seguridad de Equipos de Emergencia (CNCERT, por sus siglas en inglés), donde informa que la cifra de ataques se incrementó casi 80 por ciento desde 2010, cuando se contaron cinco millones.

“La mayoría de las 47 mil direcciones IP tenían como origen Japón, Estados Unidos y Corea del Sur, y mucho se nos acusa de ser los principales atacantes a otras webs en el mundo”, señaló Bing.

Defensa

Según el informe del CNCERT, poco más de 98 por ciento de los sitios web de negocios y gobierno chino han aplicado medidas estándar de protección contra amenazas de seguridad en 2011, mientras que un año antes se contaban 92.25 por ciento, y 78.61 por ciento en 2009.

“Eso ha ayudado a que disminuyan en 39.4 por ciento los ataques con éxito a sitios web del gobierno chino, respecto a 2010”, añadió.

Preocupación

A pesar de mejorar la seguridad, China se enfrenta a crecientes ataques cibernéticos y amenazas desde el tranjero, dice el informe.

“El desarrollo de nuevas tecnologías, incluida la inalámbrica y la relacionada con la nube, traera como resultado una mayor preocupación en el tema de la seguridad cibernética”, agrega el funcionario.

Du Yuejin, un ingeniero de CNCERT, dice que China profundizará la cooperación con otros países para aumentar la seguridad.

“Ya se han establecido relaciones de cooperación con 40 países y 79 organizaciones hasta el momento, pero tratamos que sumar a otras naciones que nos califican de enemigos en la red”, comentó Yuejin.

 

Todos contra todos en el mundo

Más allá del malware que pone en riesgo al común de los internautas, existen ciberataques planeados estratégicamente para desestabilizar gobiernos y sus sistemas de inteligencia, pues gracias a la tecnología los hackers pueden acceder, robar o manipular desde información hasta infraestructura.

“Es posible y probable que se lleve a cabo una ciberguerra partiendo de ataques dirigidos; sin embargo, si los gobiernos están o no preparados para utilizar estas armas queda un poco la duda”, proyectó Andrés Velásquez, director de Mattica y experto en cómputo forense y seguridad cibernética.

Si bien China se queja de ataques provenientes de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, no es la única.

En el cable 214462 de Wikileaks, se afirma que esta nación tendría la intención de realizar ciberataques hacia Oriente Medio.

Altos costos

Estados Unidos ha declarado ser ciberatacado por Irán, China y Rusia, por lo  que también ha invertido en seguridad a través del Departamento del Defensa.

El Reino Unido alertó sobre el auge de hacktivistas, que preocupa de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que en 2011 inició una Estrategia de Ciberseguridad Nacional en la que se invirtieron 650 millones de libras.

Velásquez afirma que el año pasado “empresas e instituciones gastaron 338 mil millones de dólares combatiendo ciberataques”, mientras que los atacantes obruvieron ganancias por 12 mil 500 millones de dólares.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Resto del mundo

Cofece multa a Walmart por prácticas monopólicas: la batalla legal apenas comienza

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) asestó un golpe histórico al multar a Walmart de México con 93.4 millones de pesos tras concluir una investigación que se extendió por más de cuatro años. La razón: prácticas monopólicas relativas, particularmente en el trato con sus distribuidores.

Según el dictamen de la Cofece, Walmart aprovechó su posición dominante en el mercado para imponer condiciones desfavorables a los proveedores, afectando la competencia en el sector. Aunque no se han revelado todos los detalles de las “contribuciones” impuestas a los distribuidores, el veredicto destaca cómo estas prácticas distorsionan el acceso al mercado y perjudican a competidores más pequeños.

En respuesta, Walmart no tardó en reaccionar. La empresa anunció que impugnará la decisión y enfatizó su compromiso con el cumplimiento de las leyes mexicanas. En su comunicación oficial, destacó que la sanción carece de fundamento y que está basada en interpretaciones erróneas. Este movimiento era predecible: para una empresa de este tamaño, 93 millones de pesos no solo representan una cifra considerable, sino también una amenaza a su reputación.

Por otro lado, la Cofece también se juega mucho. Este caso es una muestra clara de su intención de reforzar la vigilancia sobre los gigantes corporativos. Sin embargo, una batalla legal prolongada podría poner a prueba su capacidad de defender sus resoluciones en tribunales.

Más allá de la multa, el caso de Walmart pone el reflector sobre una problemática común en el comercio minorista: el desbalance de poder entre grandes cadenas y pequeños distribuidores. Si bien el desenlace de este litigio aún está por definirse, el mensaje es claro: los días de actuar sin consecuencias podrían estar contados. La industria y los consumidores estarán atentos a cada movimiento en esta batalla judicial.

 

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto