Connect with us

México

Christopher Landau solicita denuncias por uso irregular de visas

Christopher Landau solicita denuncias por uso irregular de visas

El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, ha lanzado una convocatoria para que cualquier persona pueda denunciar el uso irregular de visas de ingreso a territorio estadounidense. Esta iniciativa se centra en aquellos individuos que se encuentren en el país con visas vencidas o que participen en actividades no autorizadas.

Landau, quien anteriormente se desempeñó como embajador en México, ha recibido reportes a través de redes sociales sobre la permanencia de personas de diversas nacionalidades que presuntamente abusan de su visa al involucrarse en actividades como marchas contra el gobierno. En esta ocasión, el subsecretario ha habilitado una cuenta de correo electrónico para recibir denuncias tanto de ciudadanos estadounidenses como de extranjeros. Además, ha compartido un enlace a un formulario en línea para facilitar la recopilación de información.

En su mensaje publicado en la plataforma “X”, Landau enfatizó que el Departamento de Estado da seguimiento a cada solicitud de visa presentada por personas que buscan ingresar a los Estados Unidos para trabajar, estudiar o visitar como turistas. Sin embargo, advirtió que muchas personas cometen fraude al exceder la duración de sus visas o al participar en actividades no autorizadas, como el empleo. Esta nueva directriz busca abordar y mitigar esos casos.

Además, el subsecretario anunció restricciones en el visado para un número significativo de nacionales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, argumentando que estos países han socavado gobiernos democráticamente electos y el estado de derecho en la región. Landau explicó que estas naciones forman parte del denominado Escudo de las Américas, un grupo de gobiernos que comparten objetivos políticos, económicos y de seguridad.

La medida refleja un enfoque más estricto por parte del gobierno estadounidense hacia la regulación de visas y la permanencia de extranjeros en su territorio, en un contexto donde se busca fortalecer la seguridad y el orden en la región.

México

Mercancía china afecta a productores y artesanos en México

Mercancía china afecta a productores y artesanos en México

18 de octubre de 2026 – 02:30 Hrs. En los mercados artesanales y las bodegas del campo mexicano, pequeños productores, artesanos y agricultores enfrentan una creciente competencia desleal por parte de productos importados de China. Esta situación no solo afecta a la gran industria del acero y del calzado, sino que también pone en riesgo la subsistencia de los productores locales. La llegada de réplicas sintéticas industriales y productos agroalimentarios a precios inferiores al costo de producción local ha generado un impacto negativo en el empleo y en las tradiciones culturales del país.

Las comunidades productoras han comenzado a sentir las consecuencias de esta “invasión” de mercancías asiáticas, que se presentan como opciones económicas en las tiendas departamentales. Sin embargo, para los productores locales, esto se traduce en la pérdida de empleos, el abandono de parcelas y la lenta extinción de saberes ancestrales. A pesar de los esfuerzos de organizaciones indígenas y cámaras de comercio para denunciar esta problemática, el flujo de productos importados continúa, incluso tras el anuncio de restricciones arancelarias.

El sector de la manufactura también ha sido gravemente afectado. En Guanajuato, conocido como el principal polo calzadero del país, se reportó la pérdida de 20 mil empleos antes de que se registrara una leve estabilización con la recuperación de 400 plazas en enero y 30 más en febrero, según la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Su presidente, Juan Carlos Cashat Usabiaga, enfatizó que no se puede hablar de una recuperación real, sino de una estabilización del sector.

El desafío más significativo para el sector artesanal radica en la piratería industrial y en la sustitución de procesos tradicionales por producciones sintéticas a gran escala. Las técnicas artesanales, como el bordado a mano y el uso de telares de cintura, están siendo reemplazadas por réplicas impresas en telas sintéticas o producidas con bordado industrial a máquina, que imitan los patrones característicos de regiones como la Huasteca, Oaxaca, Chiapas y Puebla. Esta situación pone en riesgo no solo la economía de los productores locales, sino también la riqueza cultural y la diversidad de tradiciones que representan.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto