Connect with us

México

Chumel Torres critica a Ackerman y se abre el debate

Luego de que Canal Once anunció el término anticipado del programa “John y Sabina”, conducido por John Ackerman y Sabina Berman, la noticias se volvió tendencia nacional en la red social Twitter, ocupando el segundo lugar entre los temas más conversados por los internautas mexicanos este jueves.

Y es que antes de la conclusión del programa, ambos conductores hicieron públicas sus diferencias e intercambiaron insultos. En el último episodio, durante la entrevista con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la escritora Sabina Berman acusó a John Ackerman de tener actitudes machistas, no cederle el uso de la palabra y decidir de forma unilateral la línea editorial del programa.

El comunicador Chumel Torres, conocido por generar escándalos en redes sociales, participó de la crítica sobre la situación y se puso del lado de la dramaturga.Torres, conductor del programa “El pulso de la República”, defendió los señalamientos de Berman y reprochó la actitud de la televisora.

“`Sé un patán con tu conductora y te damos un programa para ti solo´. Así de pocos huevos la dirección de Canal Once”, tuiteó Chumel, un día después de emitir otro mensaje en el que calificó de “pocos huevos” a la televisora.

Sabina Berman y John Ackerman durante uno de sus programas (Foto: captura de pantalla)
Sabina Berman y John Ackerman durante uno de sus programas (Foto: captura de pantalla)

Este jueves, a través de un breve comunicado, Canal Once informó que, de común acuerdo con los conductores del programa, la tercera temporada de “John y Sabina” llegó a su fin. La televisora del Instituto Politécnico Nacional informó que inició trámites para contratar a John Ackerman en un programa de opinión que se emitirá el año próximo. Por su parte, Sabina Berman es contemplada para conducir un programa coproducido por el Once y el Canal 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por esta razón, Canal Once fue recriminado en redes por “premiar al machismo”.

El columnista de Excelsior, Fernando Belaunzarán, se sumó a las críticas y consideró (mediante emoticones) que las discusiones entre los conductores fueron un “perro oso”. El periodista de El Universal Héctor de Mauleón también difundió la noticia con el calificativo “Pobre Canal Once”. La jefa de análisis de Animal Político, identificada en Twitter con el nombre “Mala Madre”, opinó: “premian al violento intolerante. Qué nivel”.

Entre quienes defendieron la permanencia de John Ackerman en la televisión se encuentra el periodista Luis Guillermo Hernández, quien compartió capturas de pantalla en las que se aprecia cómo diversas comunicadoras publicaron el mismo mensaje para dar difusión al tema. Entre ellas se encuentran Denise Maerker, Denise Dresser, Gabriela Warkentin, Ana Francisca Vega, Meite Azuela, Yuriria Sierra, Martha Tagle, Paola Rojas y Azucena Uresti.

“La violencia que ejerce @JohnMAckerman contra @sabinaberman en el programa transmitido por @CanalOnceTV, es reflejo del constante acoso laboral contra las mujeres. Es inaceptables ver estos patrones reproducidos en la televisión.#SabinaNoEstásSola #SomosTodas”, es el mensaje que compartieron dichas mujeres en rechazo a la actitud del comunicador de origen estadunidense.

Sobre el tema, Luis Guillermo Hernández consideró que “las voces reaccionarias, abrumadora mayoría en los medios, utilizan cualquier motivo para atacar a las voces progresistas. No conformes con cerrar espacios al pensamiento alternativo, buscan aplastarlo, desaparecerlo. No podrán”, según se lee en un tuit publicado el pasado miércoles.

México

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

Sheinbaum anuncia modernización del IMSS y ISSSTE para mejorar servicios de salud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un proceso de modernización integral del sistema público de salud, que incluye al IMSS Bienestar, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo de esta iniciativa es reducir la burocracia y mejorar los servicios que reciben los pacientes.

Durante un evento del programa Vivienda para el Bienestar, realizado el 17 de octubre en Umán, Yucatán, Sheinbaum informó sobre la conformación de un equipo de trabajo encargado de revisar los procedimientos administrativos y desarrollar nuevos mecanismos de operación en las instituciones sanitarias, incorporando herramientas tecnológicas.

La mandataria enfatizó la necesidad de transformar los procesos administrativos del sector salud, especialmente aquellos que dependen de documentación física y trámites que dificultan la atención oportuna de los usuarios. “¿Cómo es posible que en una época de la Inteligencia Artificial no podamos desaparecer los oficios y hacer un nuevo sistema y un nuevo proceso? Pues eso vamos a hacer en el sistema de salud del IMSS Bienestar, del IMSS y del ISSSTE, a modernizarlos completamente”, declaró.

Sheinbaum destacó que el proyecto debe desarrollarse con la participación de pacientes, médicos, personal sanitario y responsables de las unidades hospitalarias, quienes conocen las dificultades que se presentan durante la prestación de los servicios.

Como parte de esta estrategia, la presidenta inició una gira de supervisión por centros de salud y hospitales del IMSS Bienestar, realizando visitas sin previo aviso para conocer las condiciones de operación, escuchar las necesidades del personal médico e identificar problemas que requieran intervención institucional.

El 16 de octubre, Sheinbaum sostuvo una reunión de aproximadamente tres horas con los directores de los 13 hospitales del IMSS Bienestar en Quintana Roo, y continuó sus actividades de supervisión en Yucatán.

La mandataria también anunció que especialistas que actualmente laboran en otras entidades regresarán a Yucatán para incorporarse al Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, recientemente inaugurado bajo el esquema del IMSS Bienestar. Además, recordó que, tras la incorporación de Yucatán al sistema IMSS Bienestar, se eliminaron las cajas registradoras de los hospitales públicos integrados al modelo, como parte de las medidas para garantizar la gratuidad de los servicios de atención médica.

En cuanto a los indicadores nacionales, Sheinbaum aseguró que las consultas de médicos especialistas aumentaron un 36 por ciento en el país, resultado que relacionó con las reuniones semanales de seguimiento que sostiene con las instituciones federales del sector salud.

Sin embargo, el anuncio de modernización presentado durante la gira no establece un calendario específico de implementación ni detalla los recursos presupuestales que serán destinados a la transformación de los procedimientos administrativos en las tres instituciones.

Durante su intervención en Umán, Sheinbaum reiteró el compromiso de establecer una nueva sede de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, donde se ofrecerán las carreras de Medicina y Enfermería, con el objetivo de ampliar las oportunidades de formación profesional en el sector sanitario. Las visitas a hospitales y centros de salud continuarán como parte del diagnóstico anunciado por el Gobierno federal para identificar necesidades de operación, infraestructura y atención médica.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto