Conecta con nosotros

México

Ciclo escolar inicia sin leyes secundarias en educación

Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2019-2020, y en la Cámara de Diputados no se han alcanzado los consensos mínimos para la confección de las leyes secundarias de la reforma educativa, que deben quedar antes del 12 de septiembre.

“En lugar de buscar el diálogo con los partidos y los diversos sectores que participan en el proceso educativo, el presidente López Obrador se quedó todos estos 120 días que marcó el plazo legal de la reforma constitucional en los ‘pactos oscuros clientelares y corporativos’ con la mafia de la CNTE”, acusó el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

Informó que “a partir de la promulgación de la reforma constitucional, el Día del Maestro, el 15 de mayo, se instalaron dos mesas, una de la que fuimos excluidos hasta hace una semana, con alguno de los coordinadores y legisladores en la Secretaría de Educación Pública, en una actitud de poco conocimiento del tema y de mucho centralismo, y otra mesa paralela, que es la que nos inquieta, que es con la CNTE”.

Por eso, adelantó que el PAN no acompañará la propuesta de leyes secundarias que presentará Morena, y que la bancada panista ya presentó ante la Comisión Permanente del Congreso, sus propias iniciativas, una de la Ley para el Sistema de Carrera y otra para la Ley para el Organismo de Mejora Continua.

La secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cinthya López Castro, del PRI, reveló que en las mesas de negociación de la SEP continúan las conversaciones en varios temas, pero con desacuerdos aún con el Ejecutivo y la CNTE en la desaparición del Inifed, la creación del nuevo Organismo de Mejora Continua sin autonomía y con procesos de evaluación.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, añadió que ante la “cerrazón del Presidente, los acuerdos no avanzan”, y subrayó que se insiste en “un retroceso pernicioso” en la creación del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación.

Sin embargo, el coordinador de Morena, Mario Delgado, sostiene que las reformas saldrán, puesto que “ya se escucharon las opiniones de distintos sectores”.

Fuente: El Financiero

México

AMLO SÍ influyó en las elecciones 2024 a favor de Morena, determina el Tribunal Electoral

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió propaganda gubernamental en período prohibido, realizó promoción personalizada, hizo uso indebidamente recursos públicos y vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la elección, por sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del pasado 12 de abril de 2024, que fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”. 

La Sala Especializada consideró que las expresiones de AMLO son consideradas infractoras, porque trataron sobre logros y acciones de gobierno; además que fueron de carácter electoral y fueron susceptibles de generar una influencia “indebida”en los procesos electorales federal y locales.

“Las expresiones fueron consideradas infractoras, porque versaron sobre logros y acciones de gobierno, es decir, constituyeron  propaganda gubernamental, cuya difusión debe suspenderse desde el inicio de la campaña y hasta la conclusión de la jornada electoral. Además, fueron de carácter electoral (hubo una intención de rechazo hacia una candidatura y opciones políticas diferentes a la que lo llevó al poder) y fueron susceptibles de generar una influencia indebida en los procesos electorales federales y locales”, señaló.

AMLO no puede ser sancionado 

A través de un comunicado, la Sala Especializada explicó que el presidente no puede ser sancionado por infracciones electorales, de acuerdo con la Constitución, pero sí se declara su responsabilidad por las infracciones señaladas, según criterios sostenidos por la Sala Superior de este tribunal.

Además se responsabilizó por las mismas conductas s los siguientes funcionarios:

  • Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia
  • Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital de la Presidencia
  • Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento adscrito a la citada coordinación
  • Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie)

De dichas personas servidoras públicas, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine lo que en Derecho corresponda.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto