Conecta con nosotros

Resto del mundo

Científicos descubren una forma de neutralizar el covid-19 en menos de un segundo

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M (EE.UU.) ha descubierto un modo de neutralizar el coronavirus causante del covid-19 en menos de un segundo, según queda recogido en un artículo publicado este martes en el agregador de noticias Phys.org.

Los investigadores han diseñado un sistema experimental que demuestra que la exposición del SARS-CoV-2 a altas temperaturas, incluso si dura menos de un segundo, puede bastar para neutralizar el virus de modo que ya no pueda infectar a otro huésped humano.

«Potencial impacto enorme»

Los expertos calentaron a casi 72 grados Celsius la sección de un tubo de acero inoxidable, a través del cual pasaba la solución que contenía el coronavirus, durante aproximadamente medio segundo, enfriándola justo después.

De este modo, se dieron cuenta que el proceso térmico puede reducir la cantidad del virus en la solución en 100.000 veces, lo que bastaría para neutralizarlo y prevenir la transmisión en un tiempo significativamente más corto de lo que hasta ahora se creía posible (entre uno y veinte minutos).

«El potencial impacto es enorme», explicó Arum Han, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e informática de la Universidad de Texas A&M y coautor del estudio. «Tenía curiosidad por saber cuán altas son las temperaturas que podemos aplicar en un período de tiempo tan corto y ver si, de hecho, podíamos inactivar por calor el coronavirus en muy poco tiempo», añadió.

¿Y ahora qué?

Con el objetivo de averiguar si podían hacer algo para mitigar la actual emergencia sanitaria, el profesor cree que el método hallado podría implementarse con los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes.

En este sentido, Han señaló que podría utilizarse para combatir otros virus como el de la influenza, que también se propaga por el aire, en caso de que logren desarrollar un sistema de purificación de aire a partir de ese descubrimiento.

El objetivo de estos investigadores ahora pasa por construir un chip de prueba a escala de microfluidos que les permita tratar con calor los virus durante períodos de tiempo mucho más cortos, por ejemplo decenas de milisegundos, con la esperanza de identificar una temperatura que permita dejarlo inactivo incluso con un tiempo de exposición tan corto.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Resto del mundo

VIDEO: Así impacta un misil supersónico chino contra un buque real durante un ejercicio

En las redes sociales circula un video que supuestamente muestra el momento exacto en que un misil supersónico chino YJ-18A alcanza su nave objetivo durante un ejercicio. Las imágenes muestran el lanzamiento del proyectil y el impacto, que provoca en la embarcación alcanzada una gran bola de fuego y columnas de humo.

El misil antibuque YJ-18A, desplegado en los destructores chinos Tipo 052D y Tipo 055, tiene un alcance de hasta 500 kilómetros.

La publicación de las imágenes coincidió con el 72.° aniversario de la fundación de la Armada del Ejército de Liberación Popular (ELP), que se celebró en China el pasado viernes 23.

También ese mismo día, la Armada china puso en servicio dos nuevos buques de guerra y un submarino nuclear que reforzarán su flota del mar de la China Meridional, en una ceremonia en la que participó el presidente Xi Jinping y que fue descrita por los medios locales como una botadura «sin precedentes».

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Un buque militar de EE.UU. realiza disparos de advertencia tras el acercamiento de tres navíos iraníes

Un buque militar estadounidense efectuó disparos de advertencia la noche de este lunes ante el acercamiento de tres barcos iraníes de la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica que «no ejercieron la debida consideración por la seguridad de otras embarcaciones tal y como lo exige el derecho internacional», confirmó este martes la Armada de EE.UU.

Las naves iraníes se acercaron al USS Firebolt, patrullero costero de la Armada estadounidense, y al USCGC Baranoff, patrullero de la Guardia Costera de EE.UU., a unos 60 metros de distancia en las aguas internacionales del golfo Pérsico.

Los militares estadounidenses detallaron que las tripulaciones de sus barcos primero «emitieron múltiples advertencias» por la radio y megáfonos, «pero los buques de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica continuaron sus maniobras a corta distancia», y entonces el USS Firebolt realizó disparos de advertencia que sí surtieron efecto.

Asimismo, la Armada de EE.UU. subrayó que las acciones de los barcos iraníes «aumentaron el riesgo de desacierto y/o una colisión» y no siguieron el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes, que regula las normas de navegación. Los buques norteamericanos, por su parte, llevaban a cabo operaciones rutinarias de seguridad marítima en el momento del incidente, precisaron en el comunicado.

  • A principios de abril ocurrió un episodio similar. Tres lanchas rápidas de ataque y un buque de apoyo Harth 55, pertenecientes a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, rodearon a dos barcos de la Guardia Costera de EE.UU. que se encontraban patrullando aguas internacionales en la parte sur del golfo Pérsico.
  • Luego el 15 de abril, 11 embarcaciones iraníes realizaron acercamientos peligrosos a seis buques de guerra estadounidenses que operan en la zona.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto