Conecta con nosotros

México

Científicos rastrean a millones de personas y averiguan los tres lugares en que es más fácil contraer Covid-19

Un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que los restaurantes, los gimnasios y los hoteles son, tras su reapertura, los tres lugares públicos que conllevan un mayor riesgo para infectarse por coronavirus, según un artículo publicado este martes en la revista Nature.

En el marco de su estudio, los investigadores modelaron los riesgos de contagio en diferentes espacios, valiéndose para ello de datos de teléfonos móviles de 98 millones de personas recopilados entre marzo y mayo de este año en distintas ciudades de EE.UU.

De esta forma pudieron observar el movimiento de la población y saber a qué lugares fueron estas personas, cuánto tiempo estuvieron allí, qué cantidad de gente había en ese mismo lugar y qué barrios visitaron. A continuación, combinaron toda esa información con las cifras de casos positivos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

Gracias a ello descubrieron que, solamente en Chicago (Illinois), si los restaurantes reabrieran a plena capacidad producirían casi 600.000 nuevas infecciones de coronavirus, tres veces más que con otras categorías. Asimismo, constataron que alrededor del 10 % de los lugares examinados representaban el 85 % de los contagios pronosticados.

Los modelos generados en el marco del estudio sugieren que no son necesarios los confinamientos completos para controlar la pandemia, pues el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el aforo reducido pueden jugar un papel importante.

En el caso de Chicago, el estudio sostiene que podría reducirse en más del 80 % el número de nuevos contagios hipotéticos limitando la capacidad al 20 % en lugares dentro del área metropolitana. En este sentido, sugiere que la reducción del aforo puede ser más eficaz que medidas menos específicas.

«Necesitamos pensar en estrategias para reabrir la economía», explica Jure Leskovec, informático de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. «Esto nos permite probar diferentes escenarios de reapertura y evaluar lo que eso significaría para la propagación del virus», añade.

Leskovec esgrime que su investigación puede predecir las trayectorias epidémicas mejor que otros modelos y advierte que sin medidas de mitigación contra el virus un tercio de la población podría infectarse con la nueva enfermedad.

Por otro lado, el estudio destaca que los sectores de la población con menos ingresos tienen más posibilidades de enfermar de covid-19, porque es más probable que acudan a lugares más pequeños y concurridos y es menos previsible que reduzcan su movilidad en general.

«Debido a los desafíos en la recopilación e interpretación de otros tipos de datos relevantes, estos hallazgos podrían tener un papel valioso para orientar las decisiones políticas sobre cómo reabrir la sociedad de manera segura y minimizar el daño causado por las restricciones de movimiento», afirman los científicos Marc Lipsitch y Kevin Ma en un artículo de opinión publicado también en Nature.

Fuente: RT

México

Promete Sheinbaum investigar muerte de 13 niños por bacteria Klebsiella oxytoca


Dijo además que la Cofepris suspendió a una compañía que se encargaba de suministrar insumos presuntamente contaminados.

Ciudad de México. – La presidenta, Claudia Sheinbaum, prometió este viernes indagar la muerte de 13 niños posiblemente por la bacteria Klebsiella oxytoca, de la que se infectaron en tres hospitales públicos y uno privado del Estado de México, el más poblado del país.

«El secretario de Salud (David Kershenobich) está (atendiendo el brote) desde el primer momento. Es muy triste que haya ocurrido esto, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando la causa de estos fallecimientos, no solo en un hospital, sino en varios, por una bacteria», expuso la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana aseguró que «se están haciendo los estudios de cultivo» tras revelarse el jueves el deceso de 13 pacientes de entre 0 y 14 años que contrajeron la bacteria por la probable contaminación de nutrición parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa.

Aseguró que, por el brote, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió a la compañía proveedora de estos insumos.

«Se suspendió de inmediato el contrato, se pidió que se suspendiera el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, a los bebés, la mayoría son prematuros», indicó la mandataria.

Los fallecimientos han causado alerta nacional por ocurrir en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la Ciudad de México.

Esta bacteria provoca infecciones urinarias o de vías biliares, y suele reportarse en hospitales y, en especial, en pacientes diabéticos, que han recibido antes antibióticos o con alguna enfermedad previa de gravedad.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto