Conecta con nosotros

México

Científicos rastrean a millones de personas y averiguan los tres lugares en que es más fácil contraer Covid-19

Un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que los restaurantes, los gimnasios y los hoteles son, tras su reapertura, los tres lugares públicos que conllevan un mayor riesgo para infectarse por coronavirus, según un artículo publicado este martes en la revista Nature.

En el marco de su estudio, los investigadores modelaron los riesgos de contagio en diferentes espacios, valiéndose para ello de datos de teléfonos móviles de 98 millones de personas recopilados entre marzo y mayo de este año en distintas ciudades de EE.UU.

De esta forma pudieron observar el movimiento de la población y saber a qué lugares fueron estas personas, cuánto tiempo estuvieron allí, qué cantidad de gente había en ese mismo lugar y qué barrios visitaron. A continuación, combinaron toda esa información con las cifras de casos positivos y cómo se propaga el virus para crear modelos de infección.

Gracias a ello descubrieron que, solamente en Chicago (Illinois), si los restaurantes reabrieran a plena capacidad producirían casi 600.000 nuevas infecciones de coronavirus, tres veces más que con otras categorías. Asimismo, constataron que alrededor del 10 % de los lugares examinados representaban el 85 % de los contagios pronosticados.

Los modelos generados en el marco del estudio sugieren que no son necesarios los confinamientos completos para controlar la pandemia, pues el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el aforo reducido pueden jugar un papel importante.

En el caso de Chicago, el estudio sostiene que podría reducirse en más del 80 % el número de nuevos contagios hipotéticos limitando la capacidad al 20 % en lugares dentro del área metropolitana. En este sentido, sugiere que la reducción del aforo puede ser más eficaz que medidas menos específicas.

«Necesitamos pensar en estrategias para reabrir la economía», explica Jure Leskovec, informático de la Universidad de Stanford y autor principal del estudio. «Esto nos permite probar diferentes escenarios de reapertura y evaluar lo que eso significaría para la propagación del virus», añade.

Leskovec esgrime que su investigación puede predecir las trayectorias epidémicas mejor que otros modelos y advierte que sin medidas de mitigación contra el virus un tercio de la población podría infectarse con la nueva enfermedad.

Por otro lado, el estudio destaca que los sectores de la población con menos ingresos tienen más posibilidades de enfermar de covid-19, porque es más probable que acudan a lugares más pequeños y concurridos y es menos previsible que reduzcan su movilidad en general.

«Debido a los desafíos en la recopilación e interpretación de otros tipos de datos relevantes, estos hallazgos podrían tener un papel valioso para orientar las decisiones políticas sobre cómo reabrir la sociedad de manera segura y minimizar el daño causado por las restricciones de movimiento», afirman los científicos Marc Lipsitch y Kevin Ma en un artículo de opinión publicado también en Nature.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Ley Seca por Elecciones 2021: cuáles serán los horarios y las restricciones en cada estado

El próximo domingo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de la historia por la renovación de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 aspirantes para congresos locales y 1,923 presidencias Municipales, lo que provocó que varios estados de la República implementen la Ley Seca el día de las votaciones, con el objetivo de que se lleven de la manera más pacífica y correcta posible.

Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas son algunos de los estados que aplicarán la prohibición de bebidas alcohólicas, sin embargo, las restricciones varían por cada región, como por ejemplo, los horarios.

Los estados en los que se aplica la Ley Seca son:

Aguascalientes

La Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno informó que suspenderá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales, industriales y de servicios con motivo de las elecciones federales y locales, por lo que a partir de las 00:00 hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio se implementará la Ley Seca.

Campeche

La Secretaría de Salud del estado declaró que permanecerán cerrados los locales o establecimientos que se dediquen a las actividades de almacenamiento, distribución, venta o consumo de bebidas alcohólicas, desde las 00:01 horas del día 5 de junio hasta las 23:59 horas del 6 de junio.

La venta de alcohol queda suspendida en las 16 alcaldías de la capital durante el sábado 5 y domingo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)La venta de alcohol queda suspendida en las 16 alcaldías de la capital durante el sábado 5 y domingo 6 de junio (Foto: Cuartoscuro)

Ciudad de México

La venta de alcohol queda suspendida en las 16 alcaldías de la capital durante el sábado 5 y domingo 6 de junio, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; sin embargo, los restaurantes podrán vender bebidas embriagantes por copeo, sólo si viene acompañado de alimentos, “y las botanas no son calificadas como alimentos”, indicaron las autoridades capitalinas.

Chiapas

La Ley seca en el estado se aplicará para los establecimientos que expenden o suministran bebidas alcohólicas, a partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 23:59 horas del día domingo.

Chihuahua

El Director General de Gobierno dio a conocer que el domingo 6 se aplicará la Ley Seca en el estado a partir de las 00:00 horas y hasta las 9 de la mañana del día lunes 7 de junio.

Coahuila

El Gobierno de Coahuila estableció el cierre de establecimientos que vendan bebidas alcohólicas a partir de las 00: horas del sábado 5 hasta las 24:00 horas del domingo 6 de junio.

La Ley Seca aplicará para todos los establecimientos que cuenten con autorización, licencia o permiso para su venta, independientemente de que lo hagan acompañadas de alimento, que el consumo sea dentro del local o se compre para el consumo en otro lugar; además, se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en reuniones sociales abiertas al público.

El Gobierno de Coahuila recalcó que, en caso de no acatar las indicaciones, habrá clausura definitiva de los establecimientos o sanciones administrativas de hasta 30 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)El Gobierno de Coahuila recalcó que, en caso de no acatar las indicaciones, habrá clausura definitiva de los establecimientos o sanciones administrativas de hasta 30 mil pesos (Foto: Cuartoscuro)

El Gobierno recalcó que, en caso de no acatar las indicaciones, habrá clausura definitiva de los establecimientos, sanciones administrativas de hasta 30 mil pesos o procesos penales en contra de los responsables.

Colima

Por su parte, el estado de Colima comenzará la Ley Seca a partir de las 00:00 del sábado 5 de junio y finalizará el domingo 6 a las 24:00 horas, quedando prohibida la venta y consumo de alcohol en los establecimientos del ramo.

Durango

El gobernador manifestó que la venta de alcohol en el estado queda suspendida a partir de las 12:00 horas de la madrugada de este sábado y hasta las 23:59 horas del domingo 6 de junio.

Hidalgo

A través de una tarjeta informativa, la capital de Hidalgo, Pachuca, dio a conocer que los días 5 y 6 de junio estará prohibida la venta y consumo de alcohol, por copeo o en botella cerrada, debido a la jornada electoral; asimismo, los bares y cantinas deben permanecer cerrados, no se podrá adquirir productos de contenido alcohólico en centros comerciales, tiendas de conveniencia y otros establecimientos mercantiles.

Estableció que los ciudadanos y establecimientos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 100 y 2 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización), es decir, entre 8,962 y 179 mil 240 pesos.

Hidalgo estableció que los ciudadanos y establecimientos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 8,962 y 179 mil 240 pesos (Foto: Twitter@fran_morenog84)Hidalgo estableció que los ciudadanos y establecimientos que incumplan la medida se harán acreedores a una multa de entre 8,962 y 179 mil 240 pesos (Foto: [email protected]_morenog84)

Jalisco

El Gobierno de Jalisco indicó que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que dejó a cada Ayuntamiento la decisión de suspender o no la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana. Hasta el momento, el Ayuntamiento de El Salto es el único que aplicará la Ley Seca, que entrará en vigor 24 horas antes del inicio de las elecciones y finalizará a las 00:00 horas del lunes 7 de junio.

Nuevo León

Aunque las autoridades estatales no han emitido un comunicado oficial sobre la aplicación de la Ley Seca en el estado, Jaime Rodríguez “El Bronco” escribió en su cuenta de Twitter que se anunciarán durante la semana las medidas de seguridad para la jornada electoral. Asimismo, la Secretaría de Salud confirmó durante una rueda de prensa que en Nuevo León se prohibirán las bebidas alcohólicas este fin de semana.

San Luis Potosí

La Dirección de Comercio señaló que el 5 y 6 de junio estará suspendida la venta, suministro y distribución de alcohol, a partir de las 00:00 horas del sábado y hasta las 23:59 horas del domingo.

El Gobierno de Jalisco indicó que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que dejó a cada Ayuntamiento la decisión de suspender o no la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana (Foto: Cuartoscuro)El Gobierno de Jalisco indicó que la Ley Seca no es obligatoria, por lo que dejó a cada Ayuntamiento la decisión de suspender o no la venta de bebidas alcohólicas el fin de semana (Foto: Cuartoscuro)

Tamaulipas

En la entidad, la venta de bebidas embriagantes en establecimientos quedará prohibida a partir del 5 de junio hasta las 24:00 horas del domingo 6.

Veracruz

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de la entidad, informó que la venta de alcohol está prohibida desde el sábado 5 de junio y hasta finalizar las elecciones, domingo 6 de junio.

Zacatecas

La venta de bebidas estará prohibida desde el sábado 5 hasta finalizar el 6 de junio.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

“Que se vayan los lacras”: CJNG promueve supuesta “compasión” para sacar a Cárteles Unidos de Aguililla

En un acto de supuesta benevolencia, operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pretenden convencer a los habitantes de Aguililla, Michoacán, y alrededores, sobre la compasión que otorgan a quienes colaboran con sus planes.

A través de videos difundidos en redes sociales, los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, divulgan su buena voluntad y los indicios de una pax narca que llegaría si, en el futuro, se imponen ante enemigos de Cárteles Unidos.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación no mata mujeres, les perdona la vida para que se vayan con sus hijos y a los que andan de mitoteros, de grillos, con los Revueltas, se los va a cargar la verg*, por pendejos, vale más que huyan y no se queden en el pueblo”, señala una mujer que se identifica como Isabel Chávez Mendoza.

Presuntamente, la madre de cuatro hijos es vivo testimonio de que el CJNG puede mostrar compasión. O eso se explica en el clip. Chávez Mendoza, según reportes extra oficiales, sería una colaboradora de Cárteles Unidos en Aguililla y fue raptada para obtener información.

Agradece a Oseguera Cervantes y al señor 3, quienes le perdonaron la vida. Porque en esas instancias el crimen organizado rige sobre el destino de las personas, más aún, de los rivales. De ese tamaño es su poderío, con permanente asedio.

“Los Jaliscos no son malos, son buenas personas, y ellos quieren que se vayan todos los lacras que le hicieron favores a los Revueltas, que se vayan del pueblo.

“Quieren que se vayan toda la gente esos de los lacras del pueblo de aquí y sino los van a matar porque ya los tienen ubicados donde están todos”, indica otra mujer quien dijo llamarse Amadelia Alonso Sánchez.

Al menos desde inicios de abril pasado, cuando el CJNG decapitó a ocho supuestos enemigos, Aguililla fue tomada por los operadores del Mencho. Pero no ha logrado tomar control completo de la cabecera municipal y están en un proceso de “limpia”, es decir, de búsqueda y exterminio de rivales.

Por eso han quemado casas, vehículos y secuestrado a supuestos colaboradores de los Revueltas. Necesitan datos del enemigo, toman prisioneros y aquellos que deciden, son verdaderos miembros de Cárteles Unidos, no es seguro que vuelvan con vida. Quizá hasta los desaparezcan. Ellos eligen el castigo. Ahí no hay piedad.

Por otro lado muestran esta cara, donde afirman cuán buenas personas son con los inocentes. Incluso con llamados a liberarse de la opresión y colaborar para dar con quienes han abusado de la población, los grupos locales.

Trabajaba yo con los Templarios, la gente del Buda, pa’l Chirrios, todos esos y el Profeta, ya los llevé para unas armas, ya los puse a todos viejón, ya los puse, porque me dejaron abajo”, replica un sujeto amarrado con las manos en la espalda y golpes en el mentón, por las huellas de sangre visibles.

Desde hace medio año, Aguililla ha vivido una ola creciente de violencia, pues el Cártel Jalisco Nueva Generación quiere recuperar la tierra que vio nacer a su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho; mientras que remanentes locales no quieren ceder más territorio y se agruparon bajo Cárteles Unidos.

Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)Los operadores del CJNG quieren recuperar la tierra que vio nacer a su líder (Fotoarte: Steve Allen)

En medio de esa guerra quedaron los pobladores, quienes están a expensas de transitar según la disposición de los grupos delincuenciales. Pues la vía que conecta con Apatzingán sufre de bloqueos y destrozos constantes.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió este 4 de junio que visitará Aguililla tan pronto termine el periodo de elecciones.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto