Conecta con nosotros

Slider Principal

Cierran carretera Juárez-Ahumada por nevada

Las condiciones climatológicas registradas este día, obligaron a las autoridades al cierre de la carretera Juárez-Ahumada y mantienen vigilancia especial en los distintos puntos de la frontera, para prevenir accidentes automovilísticos por la cristalización del pavimento.

Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que al momento los municipios de Madera, Janos (Palomas) y Ahumada, además de Juárez, registran precipitaciones en forma de nieve o aguanieve, condiciones que podrían extenderse a las regiones centro, noroeste y occidente en las próximas horas.

Las nevadas y las bajas temperaturas de las últimas horas, son ocasionadas debido al paso por territorio estatal, del frente frío número 35, en interacción con una masa de aire frío.

Efrén Matamoros, titular de la Dirección de Protección Civil Municipal de Juárez, dio a conocer que la nevada empezó a impactar en el territorio a partir de las 5 y media de la madrugada de hoy, lo que al momento ha dejado una persona fallecida, por el accidente de un motociclista.

Indicó que el área de seguridad vial mantiene vigilancia especial en los puentes y pasos a desnivel de la ciudad, donde la Dirección de Servicios Públicos esparce sal y arena para evitar su cristalización.

Además de que personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Policía Vial Municipal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen recorridos constantes por toda la localidad para prevenir accidentes entre la población.

Ante el pronóstico de una disminución considerable en la temperatura en las próximas horas, Oscar Ibáñez, director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), llamó a la población a tomar las debidas precauciones y proteger las tuberías de agua que se encuentran en el exterior.

Recomendó desconectar las mangueras y durante la noche dejar un leve goteo en las llaves que están expuestas al exterior de la vivienda, para evitar que el agua se congele.

Ibáñez indicó que una vez que transcurra el temporal, se debe revisar si las tuberías sufrieron alguna ruptura, con el cierre de las llaves de todos los muebles sanitarios y tomas de la casa, y después verificar si el medidor genera circulación.

El funcionario informó que al momento no han tenido problemas para el abastecimiento de agua potable a la población de los municipios afectados por las bajas temperaturas.

En Ciudad Juárez dejaron de funcionar dos pozos porque el retén de descarga estaba expuesto, pero se prestó servicio con otros dos pozos aledaños y en Madera, un pozo sufrió una descompostura debido a una falla en el abastecimiento de energía eléctrica, que está próxima a ser restablecida.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Slider Principal

Emite Protección Civil recomendaciones por descenso de temperaturas

Ante el descenso de temperaturas que se registra en la entidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC) emitió una serie de recomendaciones para la población.

Para reducir los riesgos derivados del frío, es importante:

• Abrigarse bien, usando ropa gruesa.
• Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, así como bebidas calientes.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Revisar tuberías de gas y calefactores.
• Proteger a las mascotas, ya que también son susceptibles al frío.

Además, es necesario tener presentes las siguientes acciones de cuidado:

• No sobrecargar las tomas de corriente eléctrica.
• Ventilar adecuadamente el hogar mientras esté encendido el calentón, dejando abierta 15 cm una ventana.
• Tener especial cuidado con niñas, niños, personas adultas mayores y enfermas crónicas, por ser más vulnerables al frío.
• Conducir con precaución debido al posible congelamiento de las calles.
• Apagar el calentón de gas antes de dormir.

Ante el uso de aparatos u objetos para calentar las habitaciones y espacios compartidos, es fundamental:

• Colocar los calentones fuera del alcance de niñas y niños, y lejos de objetos flamables.
• No colocar líquidos calientes en donde niñas y niños puedan alcanzarlos.
• No encender leña o braceros dentro de la vivienda.
• Mantener calefactores, hornos y estufas alejados de artículos de fácil combustión, como papel, tela, hojas secas y leña.
• Reparar cualquier fuga de gas.
• No utilizar mangueras de plástico.
• Evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas.

En cuanto a la prevención de enfermedades relacionadas con el clima frío, recuerda:

• Lavar las manos frecuentemente antes de comer y después de ir al baño.
• Utilizar gel antibacterial después del contacto con teléfonos, pasamanos, puertas y demás objetos que constantemente son utilizados por varias personas.
• Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo.
• Portar cubrebocas y practicar la sana distancia.

Al utilizar calentón, si se presentan los primeros síntomas de intoxicación como dolor de cabeza, náuseas, vómito, falta de aire, palpitaciones, desmayo, mareos, falta de fuerza, se deben llevar a cabo las siguientes acciones:

• Abrir puertas y ventanas.
• Ventilar rápidamente la habitación.
• Salir del ambiente contaminado.
• Acudir al hospital más cercano.

En caso de sufrir un accidente con monóxido de carbono, se debe actuar rápido ya que la intoxicación puede ser mortal.

Para proteger el hogar de las bajas temperaturas, se recomienda:

• Cubrir las tuberías con papel periódico y sujetarlo con presión, utilizando cinta adhesiva.
• Cubrir con hule espuma o tubo de plástico.
• Abrir todas las llaves para que las tuberías queden vacías.

Es importante que durante este periodo se sigan todas las instrucciones del sector salud, relacionadas con la prevención de COVID-19.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado exhorta a la población a mantenerse informada, a través de los canales de comunicación oficial y ante cualquier situación de emergencia comunicarse al 9-1-1.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Slider Principal

Mujer finge embarazo y ‘muerte’ de sus gemelos; padre descubre muñecos en el funeral

Un hombre de la ciudad rusa de Stávropol viajó hasta la vecina república de Daguestán para enterrar en el cementerio familiar a sus dos hijos gemelos, fallecidos tras el nacimiento. Pero cuál no sería la sorpresa de Daúd Daúdov cuando descubrió que lo que envolvían las mortajas no eran cadáveres, sino dos muñecas de plástico. La representación del Ministerio del Interior en esa república del sur de Rusia ha publicado un video del momento en que Daúdov, de 33 años, realiza el macabro hallazgo.

Las autoridades también publicaron un video en el que Daúdov contó los detalles de los hechos. Según sus palabras, su esposa dio a luz a mellizos la noche del 3 de febrero y seis días después le comunicó que los bebés habían muerto. Tras desenterrar los muñecos estaba convencido de que alguien había hecho creer a la familia que los niños estaban muertos, mientras que estos en realidad seguían vivos en algún lugar.

Sin embargo, este jueves el Gobernador del territorio de Stávropol, Vladímir Vladímirov, anunció que la esposa de Daúdov nunca estuvo embarazada, y que la historia sobre el parto y la muerte de los gemelos fue inventada.

Vladímirov informó de que las autoridades revisaron todas las bases de datos y no encontraron ninguna información que confirmara que la esposa de Daúdov hubiera ingresado en un hospital. Según el Gobernador, la mujer admitió que durante nueve meses estuvo engañando a varios familiares diciéndoles que estaba embarazada, porque su marido tenía muchas ganas de tener hijos.

El Ministerio del Interior de Daguestán publicó un video del momento en que Daúdov, de 33 años, realiza el macabro hallazgo. Foto: Captura de pantalla.

Cuando llegó el momento de dar a luz, la mujer intentó salir de la situación asegurando que los niños habían muerto, para que no se descubriera su engaño. Ella misma fue a buscar los muñecos y no dejó que nadie viera los cadáveres hasta el último momento.

Según el testimonio de la mujer, el pasado junio se hizo una prueba de embarazo que dio positivo, pero un segundo test fue negativo. Entonces decidió fingir que esperaba dos niños, porque vio “lo feliz que estaba su marido cuando se enteró de que estaba embarazada, y no quería contrariarlo”.

“No tenía un plan claro. De vez en cuando sentía que mi barriga crecía. Al fin y al cabo, esperaba estar embarazada (…) Es difícil para mí explicar esto, por un lado, me di cuenta de que no estaba embarazada, por otro lado, no podía detenerme y dejar de fingir estar embarazada. (…) Engañé a todos mis familiares y a mi cónyuge, y es algo que lamento mucho”, explicó la mujer.

El muftí (jurisconsulto musulmán) adjunto del territorio de Stávropol comentó que no sólo la esposa, sino también el marido, debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido, y se ofreció a ayudar a la familia. Sugirió que es posible que la mujer no hubiera actuado como lo hizo de haber contado con el apoyo de su marido. “Quizás el esposo construyó unas relaciones familiares no basadas en la comprensión”, dijo Zakir Sharýpov a una emisora rusa.

Fuente: RT

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto