Conecta con nosotros

Acontecer

Cierran el acceso a brigadas medicas y salida a enfermos en comunidad de Urique

El 17 de noviembre el Ministerio Público  de San Rafael, en presencia de la comunidad de Huitosachi en el Divisadero,  verificó  que la puerta de acceso a la comunidad se encuentra nuevamente clausurada.

El mes de septiembre el encargado de  la empresa Campo Lindo SA de CV  que pertenece al C. Federico Elías Madero, volvió a  poner el candado, que con fecha anterior había retirado el Ministerio Público de  la  puerta de entrada a la comunidad indígena.    Con este hecho la citada empresa ha obstaculizado la construcción de  obras prioritarias para  la comunidad como lo son, la escuela, la casa de salud y el salón comunitario, además de afectar el libre tránsito  de las personas ya que se impide el libre paso de camionetas, de brigadas médicas, así como la salida de enfermos que requieren atención médica urgente.

La Comunidad indígena de Huitosachi, mantiene desde el 2009 un litigio por  la titularidad  legal de su propiedad ancestral  con la inmobiliaria Campo Lindo  SA de CV.
En febrero del 2014,  la Segunda Sala Civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de  Chihuahua reconoció  a la comunidad de Huitosachi como los legítimos propietarios de sus tierras localizadas en el Municipio de Urique.  Sin embargo  Inconformes con esta resolución,  la empresa  se amparó  y la comunidad indígena solicitó  a la Suprema Corte de Justicia de la Nación  la atracción del caso,  la  SCJN lo admitió , y actualmente está en  estudio y pendiente  de resolverse.

La comunidad mantiene  la denuncia en el MP de San Rafael solicitando se quite el candado, se respete a la comunidad  y se sancione a los responsables.

Acontecer

Georgina Ledezma vende pulseras hechas a mano. Alumna del CAM 7507

Alumna del CAM 7507 del grupo de proyectos productivos, Georgina Kanakoqui Ledezma de 18 años de edad, joven alegre, entusiasta y trabajadora, con grandes habilidades para estar en un ambiente de trabajo, solicita el apoyo de la comunidad en general para que adquieran pulseras elaboradas con sus propias manos.

 


Bajo la asesoría y acompañamiento de la maestra Gabriela Rivero, en cuyas clases se desarrollan habilidades laborales con la finalidad de auto emplearse y/o realizar prácticas en ambientes reales, fue donde se gestó este emprendedurismo por parte de Georgina en la que de realizarlas como pasatiempo surgió la idea de ponerlas a la venta para generar sus propios ingresos como incentivo además, para que ella se sienta autónoma y feliz ya que debido a su delicada situación de salud no puede ejercer dentro de una empresa.
Este caso de éxito en la elaboración y convencimiento de producir artículos para su venta forma parte de los objetivos de nivel de formación para la vida adulta del CAM 7507 donde las maestras Ivone Santiago y Lydia Stirk del grupo de prácticas Laborales dan seguimiento puntual a todo su estudiantado.
Las pulseras de la joven Kanakoqui Ledezma estarán en venta en el restaurante “MAYÓLICA” ubicado en Blvd. Antonio Ortiz Mena 2033 Colonia Campestre-Lomas con un costo de $30 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto