Conecta con nosotros

Chihuahua

Cierran parcialmente la carretera Chihuahua–Juárez tras volcadura de pipa con diésel

Published

on

Las autoridades estatales exhortaron a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, luego de la volcadura de una pipa que transportaba diésel a la altura del kilómetro 252.

El accidente, ocurrido durante las primeras horas de este martes, provocó un importante derrame de combustible en la zona, lo que obligó a la Guardia Nacional a cerrar parcialmente la circulación para evitar riesgos y facilitar las labores de atención. De acuerdo con los reportes, el tránsito en sentido norte a sur avanza con lentitud, mientras que la circulación hacia el norte continúa sin afectaciones.

Elementos de Protección Civil Municipal y del Cuerpo de Bomberos de Chihuahua permanecen en el lugar realizando la evaluación de riesgos y monitoreando posibles fuentes de ignición. Paralelamente, técnicos de la empresa propietaria de la unidad accidentada iniciaron las labores de limpieza y el trasvase seguro del combustible restante.

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a la ciudadanía atender las recomendaciones de las autoridades, respetar los cierres viales y, en la medida de lo posible, optar por rutas alternas. También reiteró el llamado a mantenerse informada a través de los canales oficiales hasta que se restablezca por completo la circulación.

Chihuahua

Especialista destaca permanencia del ICHITAIP durante foro internacional en Chihuahua

Published

on

El especialista en gobierno abierto Álvaro V. Ramírez-Alujas destacó la permanencia y funcionamiento del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública durante la clausura de la Quinta Semana Internacional de Gobierno Abierto organizada por el Gobierno Municipal de Chihuahua.

La jornada concluyó con la conferencia magistral “Gobierno Abierto: balance y desafíos”, impartida por el conferencista, quien cuenta con trayectoria en organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Open Government Partnership en proyectos relacionados con fortalecimiento institucional y políticas de gobierno abierto en Iberoamérica.

Durante su intervención, Ramírez-Alujas subrayó la relevancia de mantener íntegro al órgano garante de transparencia en Chihuahua y señaló que la transparencia representa un contrapeso fundamental para fortalecer la democracia. Para ejemplificarlo, recurrió a una comparación con la película Star Wars, al señalar que la transparencia es una herramienta para enfrentar “al lado oscuro”.

Asimismo, lamentó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, organismo que, afirmó, llegó a ubicarse entre los cinco mejor evaluados del mundo en materia de transparencia y era considerado referente internacional por contar con una de las legislaciones más avanzadas en la materia.

En el acto de clausura participaron el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez.

Por parte del Ayuntamiento asistieron la coordinadora de Transparencia, Amelia Lucía Martínez Portillo, y Arturo García Portillo, quien acudió en representación del presidente municipal Marco Antonio Bonilla Mendoza y estuvo a cargo del mensaje de clausura.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto