Conecta con nosotros

Slider Principal

Cierran tramo San Pedro-Creel-Guachochi para despejar derrumbe

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informa que durante el transcurso de este día 6 de septiembre, permanecerá cerrado a la circulación el tramo carretero San Pedro-Creel-Guachochi, en el kilómetro 131+000, y será reabierto por la tarde.

Esto, con el objetivo de despejar el área, tras el derrumbe de un cerro durante la madrugada de este sábado 4.

Personal de la Residencia de SCOP en Creel, Bocoyna, detalló que ese día, las lluvias provocaron que aproximadamente 200 metros cúbicos de tierra y rocas se desprendieran, y bloquearan ese punto de la carretera.

Desde entonces y hasta este domingo, se han hecho labores para remover el material con tractores y trascabos.

Además, fue abierto de manera intermitente para dar paso a vehículos pequeños.

Sin embargo, este lunes permanecerá cerrado a la circulación durante la mañana y el medio día, y se espera poder reabrirlo por la tarde.

La SCOP informó que a las y los conductores cuyo destino sea Batopilas o Guachochi, se les recomienda transitar por la vía alterna de Cuauhtémoc-San Francisco de Borja-Nonoava.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Paso a paso: así ocurrió el incendio provocado en la icónica discoteca Baby’O

No hay lugar a dudas. El icónico antro de Acapulco, Guerrero, Baby’O terminó sus días de gloria por un incendio provocado por tres sujetos todavía no identificados. Este viernes, se hicieron públicos los videos que demuestran que el incidente en la discoteca, ocurrido la noche del miércoles 29 de septiembre, fue un hecho causado y no un accidente como lo habían manejado las autoridades.

 

Mientras esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguraba que el incidente no tenía que ver con el crimen organizado, en internet se filtraban las imágenes de tres sujetos que forzaban la entrada del lugar.

 

 

 

En la grabación, con una duración de dos minutos 20 segundos, se puede observar a dos sujetos con bidones de gasolina arribar al interior del establecimiento. Se indicó que el tercer hombre que participó en los hechos se encontraba fuera de la discoteca junto con el vigilante, quien fue sometido por los presuntos criminales sin el uso de violencia.

 

El combustible —presumiblemente gasolina Premium— fue rociado entre el inmobilario del antro, que desde hace 18 meses se encontraba cerrado por la pandemia por coronavirus.

 

 

Alrededor de las 20:44 horas, los sujetos incendiaron el antro que quedó consumido por el fuego. De acuerdo con la información oficial, el Baby’O cuenta con 22 cámaras de videovigilancia instaladas al interior para la seguridad de los asistentes; mientras al exterior hay 14 cámaras. Todas estaban conectadas a un sistema de alerta, es decir, los dueños podían ver en tiempo real lo que sucedia en el sitio.

 

Todavía las autoridades no determinan qué y quiénes pudieron haber generado el incendio. Los daños fueron todos materiales, no hay ninguna víctima mortal.

 

 

Un día después del incidente, Eduardo Césarman, dueño del antro, declaró que el sitio —decorado como una cueva y rodeado de palmeras— estaba en las ruinas. Sostuvo que las autoridades querían tapar el sol con un dedo al decir que pudo haberse tratado de un accidente o que ellos mismos lo habrían provocado.

 

 

Césarman confirmó que nunca —en 46 años que lleva operando la discoteca— había recibido alguna amenaza, ni extorsión por el cobro de derecho de piso. La declaración del empresario abrió la posibilidad de que el ataque estuviera relacionado con el cambio de poderes tanto en el estado como en el municipio. En dos semanas Guerrero estrenará gobernadora, la polémica Evelyn Salgado; y Acapulco tiene nueva presidenta, Abelina López.

 

El dueño del antro así como otros empresarios de la entidad han exigido a las autoridades dilucidar lo más rápido posible los motivos del incendio. “¿Qué sucedió? ¿Por qué alguien decidió destruir un espacio icónico?”.

 

Existen diferentes conjeturas de que el incendio podría tratarse de un mensaje potente, no sólo para las autoridades, pues el Baby’O, donde durante décadas han desfilado varias celebridades, se encuentra en plena costera Miguel Alemán, a 500 metros de la base naval de Icacos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Reforma eléctrica de AMLO, es una “expropiación de facto”: CCE

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer el envío al Congreso de su iniciativa de reforma eléctrica, con la que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mismo tiempo, tener un control de los energéticos; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reaccionó.

 

Consideró que si se concreta la aprobación de esta reforma, se “marcaría un punto de no retorno, generando daños irreversibles al Estado de Derecho, al medio ambiente, a las finanzas públicas y a la competitividad del país”.

 

 

 

 

A través de un comunicado, el organismo empresarial que preside Carlos Salazar Lomelín señaló que, con esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, se consumaría “una expropiación de facto” de decenas de miles de millones de dólares de inversión privada competitiva en el país, lo que pondría en grave riesgo la credibilidad de México como socio comercial, exponiéndolo al reclamo de indemnizaciones bajo diversos mecanismos legales, incluyendo arbitrajes internacionales.

 

“La imposición de esta reforma eléctrica implicaría que las plantas más modernas, limpias y eficientes del sector privado dejen de operar, violando los tratados internacionales de los que México forma parte, contradiciendo los mandatos del poder judicial mexicano y violando el principio fundamental de la Constitución de la no retroactividad de las leyes”, alertó el CCE.

 

 

 

Y es que, además, resaltó que se obligaría a todos los mexicanos a adquirir energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin importar lo sucia, cara e ineficiente.

 

“Como tal, no sólo permitiría que plantas obsoletas y contaminantes (que utilizan diésel, combustóleo y carbón) incrementen su participación de mercado sin tener que competir ni en costos ni en nivel de emisiones, sino que aumentaría inevitablemente las emisiones contaminantes, los costos de generación y la necesidad de subsidios para mantener las tarifas constantes”.

 

El Consejo Coordinador Empresarial resaltó que esta reforma hará más difícil la inversión en la red de transmisión energética.

 

 

“La iniciativa no plantea ningún remedio a estas carencias de la CFE. La reforma propuesta hará todavía más difícil la inversión en la red de transmisión al concentrar los recursos de la CFE en generación. Estamos ante una contrarreforma que, a todas luces, no cumple con los objetivos que pretende ni plantea soluciones sustentables”, enfatizó.

 

“Bloquear la participación del sector privado en la generación eléctrica impide que el país avance en solucionar estos problemas críticos. De aprobarse la reforma planteada por el gobierno federal, México no podrá cumplir con sus metas de reducción de emisiones frente al cambio climático”, destacó.

 

“La contrarreforma condena a la CFE de manera irremediable a perder montos crecientes de recursos y a depender de crecientes subsidios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para subsistir, con lo que se vulnera el objetivo del Presidente López Obrador de no incrementar los niveles de endeudamiento ni poner en riesgo las finanzas públicas”, advirtió el CCE.

 

 

 

Es por eso que el organismo empresarial hizo un llamado al Poder Legislativo a reflexionar sobre los efectos adversos de esta iniciativa y actuar en beneficio de las familias mexicanas, el medio ambiente, las finanzas públicas y el bienestar económico de nuestro país.

 

La mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a grosso modo, el contenido de su iniciativa de reforma eléctrica.

 

Desde Cuernavaca, Morelos, en donde se realizó su conferencia mañanera, López Obrador explicó que se busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejando en sus manos el 54% del mercado energético, y al mismo tiempo, tener un control de los energéticos.

 

Pero además, la propuesta modificaría los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, también se restringe la explotación de Litio, por lo que el Estado sería el único que podrá explotar el metal, así como la desaparición de organismos autónomos.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto