Conecta con nosotros

Nota Principal

Cierran tramos carreteros de Jiménez, Parral y Camargo por tolvaneras

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que actualmente está cerrado el tramo del kilómetro 52 al 56 de la carretera Jiménez-Parral, debido a un choque entre dos tráileres causado por las tolvaneras.

Como resultado del accidente un hombre de 29 años sufrió lesiones y fue trasladado al Hospital General de Camargo, informó la dependencia.

Además, en el kilómetro 60 del tramo Parral a Jiménez, una persona perdió la vida por un choque alcance, lo cual ya fue informado al Ministerio Público y la zona es resguardada por la Guardia Nacional.

En Julimes se dio a conocer el desplome de algunos árboles, así como el desprendimiento de un techo de lámina de una vivienda, por lo que Protección Civil acudió a auxiliar a la familia, agregó.

Respecto a la carretera de Ciudad Juárez a Chihuahua las autoridades dieron a conocer que no se han presentado incidentes y la circulación permanece abierta de manera normal.

El meteorólogo de la CEPC, Idelfonso Díaz, explicó que debido al Frente Frío 44 las ráfagas de aire que presentadas en las últimas horas han alcanzado las siguientes velocidades (km/h): Janos 85.3, Balleza 85, Chihuahua 77.7, Parral 75.6, Juárez 70.8, Moctezuma 70.8, Maguarichi 62.8, El Vergel 65.2, Guachochi 62, Jiménez 60.5, Cuauhtémoc 57.9.

De igual manera, advirtió que este martes 23 ingresará el Frente Frío número 45 y con ello se esperan lluvias principalmente en la zona noroeste del territorio chihuahuense.

Como parte de un reporte general de los incidentes ocurridos por los fuertes vientos en el estado, el responsable de Protección Civil (PC) en Ciudad Juárez, Efrén Matamoros, compartió que a las 9 de la mañana comenzaron las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron su punto máximo alrededor de las 14:00 horas, con velocidades de 84 km/h, y se espera que la intensidad disminuya a 60 km/h, a partir de las 20:00 horas.

Aunque las rachas provocaron el derrumbe de algunos árboles, no se reportan personas lesionadas, indicó.

Armando Peña, integrante de PC en Jiménez, dio a conocer que se han registrado ráfagas de 90 km/h, lo cual generó tolvaneras que provocaron un accidente en el km 60 donde falleció una persona.

Lo anterior obligó al cierre de los tramos carreteros Jiménez-Parral, Parral-Jiménez, y Jiménez-Camargo.

Javier López, titular de PC de Saucillo, señaló que la velocidad del viento ha oscilado entre 45 y 50 km/h, y la zona más afectada es Naica, donde se desprendió un techo y otras láminas de viviendas que golpearon a un hombre, así como el desprendimiento de cables de energía eléctrica y un árbol que tiró un par de estos.

Resaltó que a las 12:00 horas ocurrió una colisión entre dos tractocamiones en la carretera Camargo-Jiménez, en el sentido norte a sur, ya que es una zona donde las tolvaneras son más intensas, y en consecuencia un hombre de 29 años fue traslado al Hospital General de Camargo debido a que presentaba lesiones.

El funcionario observó que debido al accidente las autoridades de Protección Civil instruyeron cerrar la carretera, del km 54 al 56.

Patricio Barrera, responsable de PC en Delicias, informó que hubo ocho reportes del C-4 relacionados con el desplome de cuatro espectaculares, donde uno de ellos jaló cables de energía eléctrica.

También, en coordinación con el departamento de Bomberos se auxilió a las personas propietarias de viviendas a las que se les despegó el techo de lámina, y atendió la solicitud de apoyo por el derrumbe de dos árboles al igual que el de una barda a punto de colapsar.

Felipe Olivas, inspector de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, expuso la situación derivada de los fuertes vientos en los municipios de Ahumada, Chihuahua y Ojinaga.

Respecto a la capital del estado dijo que se derrumbó un semáforo en la zona centro, entre las calles Independencia y Progreso, y un fragmento del señalamiento quebró el vidrio de un taxi que estaba cerca del lugar.

Sobre Ojinaga indicó que en la carretera que conduce de la autopista Camargo-Delicias a El Oasis, hubo un choque de frente entre dos camionetas, debido a las tolvaneras, lo cual dejó dos lesionados.

Agregó que la carretera de Ahumada sigue abierta y las recomendaciones son mantener las luces encendidas, circular con intermitentes, y sobre todo quedarse en casa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Nota Principal

AMLO exhibió que Walmart y Bimbo pagan casi tres veces menos de luz que un hogar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que haya conflicto entre su gobierno y empresas como Oxxo, Walmart o Bimbo, por el asunto de los subsidios que reciben en el pago de energía eléctrica. Anunció que pedirá un informe sobre el tema a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que técnicos informen y los beneficiarios, nombren a representantes para que haya diálogo abierto y la gente esté enterada.

“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos informen y, si lo consideran los beneficiarios, que nombren una comisión y se pueda llevar a cabo un diálogo abierto, con los medios, para ahí aclarar y que la gente esté enterada, no boletines”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador mostró las tarifas eléctricas en México: mientras que Walmart o Bimbo pagan 1.7 pesos por Killowatt/hora de energía eléctrica, un hogar sin subsidio paga 5.2 pesos por Killowatt/hora.

El presidente mexicano reveló el viernes pasado que Walmart y Bimbo se ampararon por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por lo que consideró “les debería dar vergüenza”.

En su conferencia matutina aseguró que esas dos empresas obtienen beneficios como subsidios.

”Hoy estaba yo enterándome que se amparó Walmart y se amparó Bimbo por la reforma eléctrica. El amparo a Walmart y Bimbo por la reforma eléctrica. ¿Qué tiene que ver? Pues resulta que sí tienen que ver porque con la llamada reforma energética, si constituían una empresa para producir energía, y además esa empresa producía energía eólica, limpia, recibía un subsidio y al final comparaban la energía eléctrica más barata que los consumidores. Ya no queremos que esas grandes empresas se queden con el subsidio, porque todo eso significa entregar presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, a las grandes corporaciones. Se tenía la percepción, porque engañaban, que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia… No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales”, aseveró.

El mandatario ha explicado que debido a esto, una familia de clase popular paga más de luz que lo que paga un OXXO.

Describió las apelaciones como un esfuerzo por mantener términos favorables del reglamento anterior. “Es una afrenta”, dijo.

Argumenta que la administración anterior sesgó el mercado eléctrico a favor de los operadores privados, y a los proveedores de energía renovable les preocupa que los cambios amenacen sus negocios en México. “Dejemos que la Corte Suprema resuelva esto”.

“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales … si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.

Un tribunal ordenó la suspensión definitiva de la controvertida nueva ley de electricidad del gobierno en un fallo publicado el viernes, justo cuando López Obrador pidió a la Corte Suprema que resuelva el asunto.

Una piedra angular del impulso de López Obrador para reforzar el control estatal del mercado energético, la ley apunta a fortalecer a la empresa nacional de energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Si se declara inconstitucional porque ganan los intereses de los grupos empresariales … si los jueces no actúan con justicia, hay que quitarle la palabra a la ‘Corte Suprema de Justicia’”, agregó.

La suspensión definitiva se produce una semana después de que un juez ordenó una congelación temporal de la legislación aprobada por el Congreso este mes, citando preocupaciones de competencia.

López Obrador señaló que la Corte Suprema solo podría derogar la ley si dos tercios de sus miembros votan en contra. Eso significa que si cuatro de los 11 jueces de la corte lo confirman, se mantendrá, dijo el presidente, quien ha designado a tres de los jueces hasta ahora.

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) dijo que en 2020 las tiendas de conveniencia Oxxo pagaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 1, 576 millones de pesos, mientras Grupo Bimbo respondió que paga las tarifas eléctricas aplicables a los países en los que opera.

Ambas empresas reaccionaron al señalamiento que hizo por la mañana el presidente López Obrador. Walmart no ha comentado. La orden de suspensión del juez decía que la congelación de la ley había sido solicitada por “dos empresas que realizan actividades reguladas en el sector eléctrico”, sin nombrar las empresas.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Si viene una tercera ola de covid-19, que nos agarre vacunados: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador espera que, si viene una tercera ola de contagios de covid-19, “nos agarre vacunados a todos” con la ayuda los gobiernos de Rusia, India, China y Estados Unidos y sin “influyentismo” en la aplicación de las dosis.

Por ahora, dijo, “es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola, y si viene una tercera ola, que nos agarre vacunados a todos”.

En el evento Cultura para el Bienestar y evaluación de Programas Prioritarios que realizó en Tuxtepec, Oaxaca, afirmó que “ya se está aplicando la vacuna contra el covid (y) antes de que termine el mes próximo, a más tardar a finales de abril, ya vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores de 60 años de Oaxaca y del país, a todos”.

Resaltó que “vamos avanzando porque México tiene muy buena fama en el mundo y nos están ayudando las farmacéuticas y nos están ayudando los gobiernos del mundo como Rusia, como India, como China, como Estados Unidos; nos están ayudando para conseguir las vacunas y ya tenemos contratos para que se pueda vacunar a todo el pueblo de México, vacuna universal gratuita para todos, sin influyentismo, es cuando le toque, le corresponde a cada uno”.

Recordó que cuando llegaron las vacunas le proponían ser el primero, pero decidió esperar su turno:

“A mí me dio el covid porque no me tocaba la vacuna y, como tenía que yo esperar, me dio el covid. Muchos me decían que, como ya habían empezado a llegar las vacunas, que yo fuese el primero en vacunarme para decir que lo hacía yo para que la gente se vacunara y no tuviese miedo”.

“Mentira, ese es un pretexto, una excusa, nada, es que en otras partes los primeros que se vacunan son los machuchones, los de arriba; aquí dijimos: No, no hay influyentismo, parejo todos”.

Aseguró que “ya prácticamente terminamos de vacunar a los médicos, a las enfermeras, a los trabajadores de la salud que están en los hospitales covid para protegerlos, y luego ya empezamos a vacunar a los adultos mayores, ancianos respetables, porque de acuerdo a la recomendación de los médicos, si vacunamos a todos los adultos mayores de México de 60 años en adelante va a bajar la mortalidad por covid en un 80 por ciento, por eso estamos apurados terminando de vacunar, o para vacunar pronto a los adultos mayores por si se nos viene otra oleada, porque ya van dos”.

Recordó que la pandemia “empezó el año pasado, en febrero, en marzo y se fue arriba; bajó en septiembre, octubre y luego volvió a subir y se fue hasta arriba en diciembre, en enero; ahorita está bajando, pero no nos debemos de confiar, ahora es vacunar y vacunar para evitar que venga una tercera ola”.

En su gira, en la que entregó instrumentos musicales a comunidades indígenas y calificó a Oaxaca como el “santuario de la cultura o de las culturas”, reiteró: “No queremos la reelección. Yo termino, si lo decide el pueblo y el Creador, en el 24, y ahí concluyo mi trabajo porque me voy a jubilar, ya me voy a Palenque, Chiapas, allá a mi casa y no quiero que se queden obras inconclusas” por eso no se comprometió a modernizar la carretera Oaxaca-Tuxtepec.

En cuanto a los ataques de sus adversarios políticos, mencionó que “siempre hay muchas, muchas, muchas presiones, porque hay quienes no están de acuerdo con lo que se está haciendo, siempre ha sido así en la historia, no es nada nuevo. Siempre ha habido liberales y conservadores, y entonces los conservadores, como su nombre lo indica, quieren conservar”.

Fuente: proceso

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto