Connect with us

Juárez

Cierre parcial del gobierno de EU provoca filas de hasta seis horas en cruces Juárez-El Paso

El cierre parcial del Gobierno federal de Estados Unidos ha comenzado a afectar de manera significativa los cruces fronterizos entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, generando filas de vehículos de hasta seis horas debido a la reducción de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. La situación, presente desde el fin de semana, impacta la economía binacional, pues complica el traslado diario de trabajadores, turistas y mercancías.

El comercio entre Juárez y El Paso es uno de los más activos de la frontera entre México y Estados Unidos, con miles de personas cruzando a diario por motivos laborales, familiares o de compras. Autoridades locales advirtieron que las demoras podrían mantenerse mientras persista la falta de personal completo en las garitas internacionales de Ciudad Juárez, localidad con más de 1.5 millones de habitantes y altamente dependiente de las exportaciones hacia Estados Unidos.

En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el Gobierno mexicano mantiene negociaciones con autoridades estadounidenses para evitar los aranceles del 25% a camiones medianos y pesados que el presidente Donald Trump había anunciado para el 1 de noviembre. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ya sostiene conversaciones con Washington, y Sheinbaum no descartó intervenir personalmente si fuera necesario.

Aunque los aranceles aplican a todos los países, el impacto recaería principalmente en México, que representa cerca del 80% de las importaciones estadounidenses de vehículos pesados. La mandataria aseguró a la industria automotriz que su gobierno hará todo lo posible para proteger las exportaciones nacionales.

Sheinbaum también destacó que durante la visita del secretario de Estado de EU, Marco Rubio, se fortaleció un “nuevo marco de entendimiento” en materia de seguridad, que permitirá cooperación en inteligencia y combate al crimen organizado sin que exista injerencia de Washington en territorio mexicano.

Juárez

Encabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

Encabeza Marco Bonilla el foro “El Noroeste Tiene Voz” en Nuevo Casas Grandes

Nuevo Casas Grandes.- Con el objetivo de escuchar las necesidades de la población y buscar el desarrollo de los municipios del noroeste del estado, Marco Bonilla, coordinador estatal de la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, encabezó el primer Foro Estatal “El Noroeste Tiene Voz”, un espacio de diálogo en el que participaron representantes del sector empresarial, ganadero, agrícola, académico, jóvenes y sociedad civil.

Durante su participación, Marco Bonilla destacó que la mejor manera de resolver los problemas de una comunidad es escuchar directamente a quienes los enfrentan todos los días, pues son sus habitantes quienes conocen mejor las necesidades de sus municipios.

Asimismo, resaltó que el desarrollo económico debe ser una prioridad para los gobiernos, ya que la generación de empleos dignos y bien remunerados es fundamental para mejorar las condiciones de vida de las familias. En este sentido, contrastó el crecimiento del empleo en la capital del estado con la pérdida de fuentes laborales en Ciudad Juárez, y sostuvo que la inversión en infraestructura, seguridad y servicios públicos contribuye a generar condiciones para atraer empresas y oportunidades.

Como parte del compromiso asumido durante el foro, explicó que las propuestas ciudadanas serán integradas a la plataforma política que registrará el Partido Acción Nacional ante las autoridades electorales.

Por su parte, Jaime Armendáriz, empresario y representante del Grupo Empresarial del Noroeste, agradeció la realización del encuentro y destacó que la unidad es indispensable para superar los rezagos de la región. En representación de empresarios, ganaderos, agricultores, instituciones académicas, jóvenes y sociedad civil, señaló que existe una preocupación compartida por el futuro de la zona y la necesidad de trabajar en conjunto, independientemente de las diferencias políticas o personales y coincidió en que la seguridad es la base para impulsar la economía, atraer inversiones y garantizar que las comunidades continúen creciendo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto