Conecta con nosotros

Resto del mundo

Cifra de muertos en Nepal supera los 7,000

Una semana después del terremoto que azotó a Nepal ya no esperan encontrar más supervivientes bajo los escombros de miles de viviendas en el valle de Katmandú, donde se aguarda la ayuda que ha comenzado a llegar.
“Hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida”
La cifra de muertos ha rebasado los 7,000, según indicó el domingo la policía. El número de fallecidos llegó a 7,040 luego de la extracción de más cuerpos de entre los escombros, dijo Babu Kanji Giri, funcionario de la policía nacional.
Hay 14,123 personas heridas por el terremoto del 25 de abril. De ellas, 6,512 están recibiendo tratamiento en hospitales.
Organizaciones no gubernamentales aseguran que la burocracia está trabando la salida expedita de material hacia las comunidades necesitadas, mientras los organismos internacionales coordinan a todos los actores para tratar de llegar a los sectores más castigados por el sismo.
La última cifra de fallecidos es de 6,841 y la de heridos de 14,087, pero se espera que aumente el número de víctimas cuando los equipos de rescate lleguen a las zonas más remotas afectadas.

The Associated Press

Casas devastadas en Nepal

Extranjeros fallecidos
El listado oficial de extranjeros fallecidos contabiliza al menos 54 muertos, la mayoría de India y el resto de China, Francia, Japón, Estados Unidos, Australia o Estonia, e incluye a la española Raquel Gómez, de 47 años, fallecida en la zona de Langtang, aunque las autoridades españolas mantienen que su muerte no se debió al seísmo.
Las búsquedas para localizar a un millar de europeos, la mayoría aficionados al treking que se encontraban en las zonas del Everest y de Langtang cuando se produjo el temblor, proseguían el sábado.
«Están desaparecidos pero no sabemos exactamente su situación», precisó Rensje Teerink, embajadora del la UE Nepal, a los periodistas en Katmandú.
El Gobierno nepalí afirmó que hay «escasas posibilidades» de encontrar supervivientes bajo los escombros, una valoración que confirma que Nepal ha entrado en una nueva fase de la tragedia.
«Ha pasado ya una semana, por lo que hay pocas posibilidades de encontrar a alguien con vida» bajo los escombros, declaró a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal, quien añadió que aún así los equipos de rescate no han cesado la búsqueda.
Una joven de 24 años rescatada durante la noche del jueves por equipos de Nepal, Israel y Noruega bajo los escombros de un edificio en Katmandú tras permanecer 128 horas atrapada es hasta el momento el último milagro en la lista de supervivientes imposibles.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que al menos el 95% de los centros de salud de los 12 distritos golpeados por el terremoto en Nepal han quedado muy dañados y un 30% de los grandes hospitales de esa área están inservibles.

The Associated Press

Heridos en Nepal.

La urgencia de los supervivientes
Supervivientes de las áreas más remotas de Nepal afectadas por el terremoto que devastó el país hace una semana reclaman con urgencia tiendas y lonas para guarecerse, después de que sus casas resultaran destruidas o seriamente dañadas.
En numerosos lugares, los supervivientes esperaban aún alimentos y ser trasladados a un lugar seguro.
«En muchas zonas, la gente no ha tenido acceso a la ayuda y es normal que estén enfadados», admitió Rameshwor Dangal, un responsable de la agencia nacional de gestión de catástrofes, a laAFP.
«Estimamos que en torno a 1,000 personas necesitas ser socorridas en las zonas de Rasuwa y Sindhupalchowk», añadió.

Katmandú a unos días del devastador terremoto

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

  • Univision.com

En la capital, decenas de miles de supervivientes seguían durmiendo al raso una semana después de la catástrofe.
«No vivimos en esta tienda de campaña por gusto. Estamos aquí porque no tenemos dónde ir», dijo Dhiraj Thakur, refugiado desde hace una semana en la vasta explanada de Tundi Khel Maidan.
El Gobierno nepalí lanzó una web en la que representantes de áreas golpeadas por el terremoto revelan la situación general de la zona en la que se hallan y piden especialmente tiendas y lonas.
El Consorcio de Reducción de Riesgos en Nepal, una entidad en la que participan organismos de Naciones Unidas, calcula que el terremoto ha generado alrededor de 2.8 millones de desplazados internos (la población del país es de 28 millones personas).
Además, la misma fuente señaló que el sismo destruyó unas 160,786 casas y otras 143,673 resultaron dañadas en el país del Himalaya.
«Necesitamos unas 5,000 tiendas. 6,000 familias perdieron sus casas y aún no recibieron ayuda. Construimos estructuras temporales para guarecernos con lo que hemos podido, pero hacen falta tiendas», afirmó a Efe un portavoz de la ONG educativa Teach for Nepal.
Miembros de esta organización no gubernamental buscan ayuda para los habitantes del distrito de Sindhupalchowk, al norte de Katmandú, aunque saben lo «difícil» que es que la reciban, pues «todo el mundo está preguntando por tiendas».

The Associated Press

Es urgente la ayuda en Nepal.

Temor de epidemias
Por su parte, la Unicef exhortó a actuar con rapidez para evitar la aparición de epidemias entre los 1.7 millones de personas que viven en las zonas más afectadas, a pocas semanas de la llegada del monzón.
Unicef dio la voz de alarma ante la situación de miles de niños sin techo cuya salud «está en juego», muy marcados por la tragedia y sin acceso a agua potable o alimentos.
Rownad Khan, adjunto al representante del organismo de la ONU para la infancia, estimó que hay un margen de tiempo «corto» para poner en marcha medidas de prevención de enfermedades infecciosas antes de la llegada del monzón, que con su humedad podría agravar el peligro.

Sobrevivientes se manifiestan por la falta de ayuda mientras autoridades no se dan abasto por la situación.

Un bebé nació en una tienda de campaña
Y después de casi una semana de noticias desoladoras de Nepal, el viernes hubo un pequeño pero hermoso momento de alegría.
Un joven mujer dio a luz a una niña en uno de los hospitales de campaña instalados por naciones extranjeras para brindar ayuda al país.
Tanto la madre como la bebé, cuyo nombre no se ha dado a conocer, están en buenas condiciones.
Crece el descontento
La ayuda no ha llegado a algunos pueblos aislados, y una responsable humanitaria pidió el sábado que se envíen más helicópteros para llevar auxilio a los lugares más lejanos de esta nación del Himalaya.
Muchas carreteras de montaña, traicioneras en el mejor de los casos, seguían bloqueadas por deslaves, lo que hacía extremadamente difícil el acceso para los camiones de suministros a las poblaciones más altas del Himalaya.
«Definitivamente necesitamos más helicópteros», dijo a The Associated Press Ertharin Cousin, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, en la localidad de Majuwa, en el golpeado distrito de Gorkha. Las agencias humanitarias emplean Majuwa como base de operaciones para llevar suministros a las zonas más elevadas. «Incluso luego de siete días, esto se considera como el mismo principio porque aún hay gente a la que no hemos llegado. Así que necesitamos helicópteros para llegar a ellos».
«Éste es uno de los lugares más pobres de la Tierra. Si la comunidad global da la espalda, la gente de este país no recibirá la asistencia que necesitan para reconstruir sus vidas», dijo.

The Associated Press

La desesperación invade a los sobrevivientes en Nepal.

Una semana después del devastador terremoto, la vida empieza a volver a la normalidad, y la gente visitó los templos en el primer sábado desde el desastre, el día de la semana que suele reservarse para ello.
En este momento, señaló, el refugio es una prioridad más urgente que los alimentos.
La población de Katmandú ha comenzado a regresar a las casas que no fueron destruidas o quedaron seriamente dañadas por el terremoto.
Un vecino del área de Kalanki que decidió volver a su vivienda, Goma Sherestha, afirmó que lo hizo porque «se ha vuelto también arriesgado vivir en tiendas por motivos sanitarios. Muchos están enfermando», recoge hoy el diario local Kantipur.

Los muertos en Nepal superan los 5 mil y los heridos 10 mil, la ayuda internacional no ha sido suficiente.

A la hora de decidir o no regresar a las casas, el ingeniero civil Khagendra Bhurtel dijo a Kantipur que la gente puede volver «sin miedo si no ven en ellas defectos estructurales», aunque aclaró que deberán consultar a expertos si hay grietas visibles.
El terremoto de 7.8 grados ha sido el de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro sismo ocasionara más de 84,000 muertos en Cachemira.
©Univision.com y Agencias

Escribe tu comentario

Comentarios

Resto del mundo

Abrirían expediente contra cardenal Norberto Rivera por ocultar pederastia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) podría emitir un amparo para dar a conocer el expediente del cardenal Norberto Rivera Carrera, actual arzobispo primado emérito de la Arquidiócesis de México, sobre las denuncias que tiene en su contra por el posible ocultamiento de casos de pederastia de 15 sacerdotes.

Luego de que en 2017, el exsacerdote Alberto Athié denunciara a Rivera Carrera ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por ocultar acciones de pederastia de sacerdotes, un ministro de la SCJN propondrá otorgar un amparo que permita a los denunciantes conocer el avance de las diligencias contra el cardenal mexicano.

Rosario y la Biblia

Además, el eclesiástico ya era señalado por el posible encubrimiento de las acciones del sacerdote Nicolás Aguilar, quien fue denunciado en Estados Unidos por presuntos casos de pederastia.  En 2007, Rivera Carrera reconoció no haber solicitado que se investigara a Aguilar, a pesar de las acusaciones que este tenía en su contra.

Cabe mencionar que después de que Athié realizara una denuncia formal en 2017 ante la PGR contra el cardenal por posible ocultamiento de casos de pederastia, la dependencia le negó el acceso a la investigación por no tener carácter de víctima.

Por lo cual, en 2018, el ministro José Ramón Cossío Díaz propuso amparar al exsacerdote para que este pudiera conocer el avance de las diligencias; sin embargo, la iniciativa solo fue apoyada por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y tuvo que ser desechada.

Ahora, según informa el diario Milenio, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Menapresentará el próximo 25 de noviembre un nuevo proyecto para otorgar un amparo en el que solicite a la autoridad correspondiente: analizar la posibilidad de que el denunciante tenga acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos.

Papa Francisco durante el encuentro con medios a bordo del avión papal

© REUTERS / Alessandro Di Meo

De igual forma, el proyecto propone que las autoridades analicen el interés que tiene la sociedad de «conocer todas las diligencias que se estén llevando a cabo para la oportuna investigación, detención, juicio y sanción de los responsables, cuando dichos delitos sean de lesa humanidad o representen una grave violación de derechos humanos».

Para ello, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena señala que la sociedad en general tiene derecho de acceder a la información que se expone en las averiguaciones previas asociadas con violaciones graves a derechos humanos, «pues dicha circunstancia se asocia también con la garantía de su derecho a conocer la verdad de lo ocurrido en dichas violaciones».

De acuerdo con declaraciones de Rivera, este tenía conocimiento de 15 casos de sacerdotes pederastas, por lo que fueron investigados y enviado los expedientes al Vaticano; en respuesta, el papa los había sentenciado.

No obstante, a través de solicitudes de información, Alberto Athié encontró que no existían tales denuncias en ninguna de las instancias legales competentes: la Secretaría de Gobernación (Segob), la PGR ni la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El papa Francisco

© Sputnik / Vladimir Astapkovich

En consecuencia, Athié promovió una denuncia contra Rivera Carrera que terminó en la apertura de un expediente por parte de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR.

Pero a pesar de ser el principal promovente de la denuncia, la PGR no le permitió al exsacerdote conocer la investigación; por lo que, este promovió un amparo que le fue negado por considerar que «carecía de interés jurídico».

Por esta razón, el nuevo proyecto presentado por el ministro Gutiérrez Ortiz Mena propone que el Ministerio Público debe seguir los lineamientos legales para dar a conocer el expediente de Rivera Carrera con base en la excepción que alude a casos que involucren graves violaciones a los derechos humanos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

La administración Trump autoriza oficialmente la transición de Biden

Después de semanas de retraso, el jefe de la Administración de Servicios Generales informó el lunes al presidente electo Joe Biden que se aprobó el proceso oficial de transición gubernamental.

La administradora de GSA, Emily Murphy, dijo en una carta que Biden, a quien se refirió como «el aparente presidente electo», ahora puede acceder a millones de dólares en fondos federales y otros recursos para comenzar su transición al poder. En su carta, Murphy también negó que hubiera estado bajo presión de la Casa Blanca para retrasar el proceso.

“He dedicado gran parte de mi vida adulta al servicio público y siempre me he esforzado por hacer lo correcto”, dijo. “Por favor, sepa que tomé mi decisión de forma independiente, basada en la ley y los hechos disponibles. Nunca fui presionado directa o indirectamente por ningún funcionario de la Rama Ejecutiva, incluidos los que trabajan en la Casa Blanca o GSA, con respecto a la sustancia o el momento de mi decisión «.

Trump en un par de tweets prometió continuar su lucha legal para impugnar los resultados de las elecciones, pero dijo: «Estoy recomendando que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que haga lo mismo».

El proceso de transición se había estancado durante semanas mientras el equipo de Trump libraba una batalla legal en todo el país para impugnar los resultados, dejando a Biden fuera del circuito sobre la vacuna Covid-19 y otros temas clave.

La campaña de Biden celebró la noticia en un comunicado.

«La decisión de hoy es un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de nuestra economía», dijo el asesor de transición de Biden, Yohannes Abraham. «Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con las agencias federales. En los próximos días, los funcionarios de transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, tener una contabilidad completa de nuestros intereses de seguridad nacional y ganar comprensión completa de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar las agencias gubernamentales «.

 

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Resto del mundo

Manuel Merino presenta su renuncia “irrevocable” como presidente interino de Perú

Manuel Merino, que asumió el cargo de presidente interino de Perú a principios de esta semana tras la destitución de Martín Vizcarra, renunció este domingo tras sucederse varias jornadas de protestas en su contra.

El político peruano hizo el anuncio a través de un mensaje a la nación.

“Yo, como ustedes, quiero lo mejor para este país”, dijo Merino antes de anunciar su dimisión “irrevocable”.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes quienes estaban en contra del gobierno de transición en Perú, dejó un balance de dos personas muertas, casi un centenar de lesionados y 41 personas desparecidas, informaron organismos de derechos humanos y fuentes hospitalarias.

La ola de protestas que sacude el territorio Inca desde el pasado lunes, tras la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú, provocó la represión violenta que pudo verse a través de la televisión y en redes sociales de los miles de asistentes a la protesta, la cual fue una de las más multitudinarias vistas en Lima en las últimas décadas.

La ola de protestas que sacude el territorio Inca, tras la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú, provocó la represión violenta que pudo verse a través de la televisión y en redes sociales de los miles de asistentes a la protesta

El diario El Comercio confirmó el deceso de Jack Bryan Pintado Sánchez, de 24 años, sufrió un traumatismo encéfalocraneano por el impacto de un proyectil de un arma de fuego y señaló que el paciente llegó sin vida al centro de salud.

Horas después se confirmó el segundo deceso de un hombre de 24 años identificado como Inti Sotelo Camargo, de 22 años, quien llegó con una herida grave en el tórax al Hospital Grau. Según declaraciones del padre y el hermano de la víctima a los medios locales, el joven habría llegado sin vida al centro médico.

La marcha nacional de este sábado se inició alrededor de las tres de la tarde. Los ciudadanos se manifestaban con música, carteles de repudio a Merino, de protección al Tribunal Constitucional, a la superintendencia de calidad educativa en las universidades y el respeto a las elecciones generales convocadas en abril.

Los ciudadanos pretendían llegar hasta el Congreso de la nación pero fueron interceptados por un gran número de elementos policiacos, quienes habían cercado la zona. Varios medios locales han reportado abusos por parte de las fuerzas de seguridad.

Tras conocerse los fallecimientos, el exprimer ministro Salvador del Solar pidió al político que dimita. “Esta noche debería ocurrir la renuncia del señor Merino”, indicó.

Asimismo, el presidente del Congreso y el líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, cuya bancada votó por la salida de Vizcarra, han pedido la renuncia de Manuel Merino.

Fuente: ADN 40

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto