Conecta con nosotros

México

Cita PGR a Manuel Barreiro, presunto lavador del caso Anaya

Published

on

México.- El empresario queretano Manuel Barreiro fue localizado en Canadá y citado a comparecer por la PGR para que explique la red de lavado de dinero que presuntamente ordenó para triangular más de 54 millones de pesos, con los que adquirió una nave industrial, propiedad de Ricardo Anaya y de su familia política.

En la Ciudad de México, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión provisional a favor de Barreiro para que la PGR no lo consigne ante un juez.

En la carpeta de investigación de la PGR, un testigo dijo que a través de mejoras se «infló» el precio del inmueble para generar mayor beneficio económico a Juniserra, empresa de Anaya.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) activar la alerta migratoria contra el empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, presunto cerebro financiero para triangular los recursos con los que se adquirió la nave industrial del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya y su familia. El objetivo de esta alerta migratoria es mantener vigilados sus movimientos en caso de que intentara abandonar el país.

El martes Barreiro Castañeda fue señalado de encabezar una compleja red de «lavado» de dinero, según denunció el abogado Joaquín Adrián Xamán McGregor, quien afirmó que sus clientes, Alberto «N» y Daniel «N», cuyas identidades están protegidas, fueron utilizados por Barreiro Castañeda para triangular dinero por distintos países y paraísos fiscales, para adquirir una nave industrial propiedad de la empresa Juniserra S. de R. L. de C.V., propiedad de Ricardo Anaya Cortés y su familia.

Joaquín Xamán McGregor relató que sus clientes fueron contratados por Barreiro Castañeda, empresario del ramo inmobiliario de Querétaro, para adquirir este inmueble, pero la condición era que no se conociera de dónde provenía el dinero de esta transacción.

Mediante un comunicado de prensa, la PGR informó que en octubre del año pasado recibió una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que inició una carpeta de investigación.

Derivado de esta denuncia, indicó, se han realizado diversas diligencias, como cateos en domicilios de los presuntos implicados.

Según información obtenida por El Universal, en uno de los cateos realizados en el domicilio de Alberto «N» se encontraron documentos y archivos que permitieron identificar a Manuel Barreiro como el líder de la compleja red de «lavado» de dinero.

Además, se conoció la versión de que Alberto «N» y Daniel «N» solicitaron a la PGR que les concediera alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, similares a la de testigo colaborador.

Ante ello, la Procuraduría analiza la petición bajo el criterio de «objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso, para estar en condiciones de resolver si son acreedores a que les sea autorizada la aplicación de la figura jurídica solicitada, de conformidad con los parámetros previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales».

Cambio de dueños. Daniel «N», uno de los dueños de la sociedad Tesorem, empresa que habría triangulado los 54 millones de pesos con los que adquirió la nave industrial Ricardo Anaya y su familia, reveló a la PGR cómo se alteraron los documentos de la fundación de la empresa Manhattan Master Plan Development para cambiar al dueño, debido al bajo perfil que tenían los primeros propietarios que eran unos «prestanombres».

De acuerdo con la declaración del imputado ante la PGR, que se hizo el pasado 29 de enero, Daniel «N» relata que la empresa Manhattan Master Plan Development solamente fue constituida por el empresario queretano Manuel Barreiro «de forma premeditada» con el objetivo de hacerle llegar los recursos al ahora candidato presidencial, pero todo tenía que tener «una apariencia de legal y real».

Detectó que los primeros dueños de la empresa Manhattan Master Plan Development, Luis Alberto López y María Amada Ramírez, carecían de un perfil empresarial, su domicilio era un terreno baldío y no habría manera de justificar el préstamo para la adquisición de la nave industrial.

Daniel «N» relata que, posterior a la celebración de la compra-venta de las bodegas, al revisar los documentos de la empresa Manhattan Master Plan Development, descubrió que los socios de la misma eran Luis Alberto López López y María Amada Ramírez Vega, y al preguntarle a Manuel Barreiro, dijo que eran gente de su confianza y que ellos simplemente le firmaban lo que les pedía y que no sabían nada de la operación y, por ende, «no podían afectarnos, que todo estaba en regla».

Sin embargo, Daniel «N» precisó que aunque Luis Alberto y María Amada no supieran nada, no era bueno para la operación, puesto que podrían cuestionar su capacidad económica y el por qué Tesorem les hubiese otorgado un crédito tan alto para adquirir una nave industrial.
A principios de septiembre de 2016, un mes después de la adquisición de la nave, Barreiro accedió y pidió que fuera el arquitecto Juan Carlos Reyes García quien, de acuerdo con su declaración, «es una persona con capacidad económica reconocida en Querétaro y gente de su entera confianza», pero que el testigo ubica como un prestanombres de mayor nivel y confianza de Barreiro.

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto