Conecta con nosotros

Slider Principal

Ciudad Juárez con puertas abiertas para los migrantes: Juan Carlos Loera

El gobierno federal tiene el compromiso de apoyar a las y los migrantes y a todas las instituciones, iniciativa privada y organizaciones sociales que realicen acciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que se trasladan de un lugar a otro para buscar más y mejores oportunidades, y si quieren quedarse en Ciudad Juárez pueden hacerlo, expresó Juan Carlos Loera, Delegado de Programas de Bienestar de Chihuahua, durante su participación en el Foro “La actualidad de los flujos migratorios en Ciudad Juárez, ¿Qué hacemos?”, celebrado en este municipio fronterizo de Chihuahua.

Dijo que su trabajo será “llevar a las dependencias centrales del gobierno los acuerdos que aquí se generen para poder dar seguimiento, incluso hasta institucionalizarlos”.

Loera recalcó que Ciudad Juárez es un ejemplo de apoyo a los migrantes, porque “aquí hay mucha gente que su interés es ayudar a la comunidad y no recibe alguna contraprestación, al contrario, invierte su tiempo y su corazón, sus conocimientos y hasta sus recursos por el bienestar de la gente”.

A todos ellos siempre se les reconocerá sus esfuerzos, por tal motivo el mensaje del Gobierno de México es que siempre apoyará en contingencias migratorias, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador está al pendiente de este derecho humano, ha ordenado trabajar y sobre todo dar resultados, externó el Delegado en el foro celebrado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Esta administración nunca criminalizará la migración, “la mitad de las personas que llegan aquí son menores de edad, son niños, niñas y adolescentes, y la visión que se tiene de la migración en Juárez es verdaderamente humanitaria, solidaria; no hay paralelo en el estado de Chihuahua y ni en otros lugares”, subrayó el titular de los Programas de Desarrollo en la entidad.

Juan Carlos Loera comentó que en Ciudad Juárez todos los sectores, empresarios, instituciones, organizaciones sociales, la iglesia y otros participantes, se han unido para ayudar y no solo en el año 2019, cuando llegaron los grupos migrantes de Centroamérica, sino desde tiempo atrás. Señaló que si los migrantes desean quedarse en Juárez pueden hacerlo, el gobierno los apoyará para que dispongan de programas de salud, vivienda, trabajo y educación.

Informó que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo se ha logrado certificar que las enseñanzas impartidas por los maestros en los albergues tengan validez oficial.

Al respecto, la diputada Leticia Ortega comentó que desde el Congreso del Estado se trabajará en todo el andamiaje legal y jurídico a favor de los migrantes. «Me pongo a disposición de todas las causas que están enfocadas en ayudar a los migrantes», dijo.

El cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, mencionó que la migración es un fenómeno mundial, pero la ventaja en Ciudad Juárez es que empresarios, gobiernos y sociedad se unen para ayudarlos.

México

Senado prohíbe definitivamente las terapias de conversión en México

El pleno Senado de la República aprobó las reformas al Código Penal y a la Ley General de Salud para prohibir y sancionar de forma definitiva y a nivel nacional los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), también conocidas como terapias de conversión, las cuales han sido consideradas por organismos internacionales como un acto de tortura en contra de la comunidad LGBTQ+, ya que consisten en someter a las víctimas a abusos sexuales, electrochoques y hasta supuestos exorcismos, para que se se identifiquen como personas cisgénero heterosexuales.

Los senadores aprobaron prohibir los ECOSIG en México con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones durante una sesión que duró casi 12 horas, a un mes de que fue aprobada en la Cámara de Diputados y a seis años de que se presentó la iniciativa.

“Para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como ECOSIG, se aprueba reformar, con 77 votos a favor, cuatro en contra y 15 abstenciones, el Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

“Los ECOSIG son prácticas que han incentivado la violación de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.”, escribió en redes sociales el Senado.

Tras la aprobación de las reformas, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para que se realice el trámite correspondiente y se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

¿Cómo se sancionarán las terapias de conversión en México?

De acuerdo con el Senado, quien realice las denominadas terapias de conversión o ECOSIG podrá ser sancionado con dos a seis años de prisión y una multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente sería una suma de entre 108 mil y 216 mil pesos.

Las reformas que adicionan un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud precisan que dichas sanciones se impondrán a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

No obstante, la sanción aumentará al doble cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En el proyecto de decreto se establece que bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere.

¿Los padres de familia podrán ser sancionados?

 

Sí, pero no de la misma forma. En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez.

De igual forma, cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, también será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

¿Cómo se sancionará a profesionales de la salud?

 

Subrayó que las personas profesionales, técnicas, auxiliares de las disciplinas para la salud y relacionadas con las prácticas médicas que realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien tratamientos, terapias o cualquier tipo de servicios o prácticas quirúrgicas o de otra índole, con el objeto de obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o suprimir la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona, serán sancionadas de acuerdo con el Código Penal Federal, y suspendidas en el ejercicio profesional, de uno a tres años.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto