Conecta con nosotros

Slider Principal

Ciudad Juárez con puertas abiertas para los migrantes: Juan Carlos Loera

El gobierno federal tiene el compromiso de apoyar a las y los migrantes y a todas las instituciones, iniciativa privada y organizaciones sociales que realicen acciones para mejorar la calidad de vida de aquellos que se trasladan de un lugar a otro para buscar más y mejores oportunidades, y si quieren quedarse en Ciudad Juárez pueden hacerlo, expresó Juan Carlos Loera, Delegado de Programas de Bienestar de Chihuahua, durante su participación en el Foro “La actualidad de los flujos migratorios en Ciudad Juárez, ¿Qué hacemos?”, celebrado en este municipio fronterizo de Chihuahua.

Dijo que su trabajo será “llevar a las dependencias centrales del gobierno los acuerdos que aquí se generen para poder dar seguimiento, incluso hasta institucionalizarlos”.

Loera recalcó que Ciudad Juárez es un ejemplo de apoyo a los migrantes, porque “aquí hay mucha gente que su interés es ayudar a la comunidad y no recibe alguna contraprestación, al contrario, invierte su tiempo y su corazón, sus conocimientos y hasta sus recursos por el bienestar de la gente”.

A todos ellos siempre se les reconocerá sus esfuerzos, por tal motivo el mensaje del Gobierno de México es que siempre apoyará en contingencias migratorias, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador está al pendiente de este derecho humano, ha ordenado trabajar y sobre todo dar resultados, externó el Delegado en el foro celebrado en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Esta administración nunca criminalizará la migración, “la mitad de las personas que llegan aquí son menores de edad, son niños, niñas y adolescentes, y la visión que se tiene de la migración en Juárez es verdaderamente humanitaria, solidaria; no hay paralelo en el estado de Chihuahua y ni en otros lugares”, subrayó el titular de los Programas de Desarrollo en la entidad.

Juan Carlos Loera comentó que en Ciudad Juárez todos los sectores, empresarios, instituciones, organizaciones sociales, la iglesia y otros participantes, se han unido para ayudar y no solo en el año 2019, cuando llegaron los grupos migrantes de Centroamérica, sino desde tiempo atrás. Señaló que si los migrantes desean quedarse en Juárez pueden hacerlo, el gobierno los apoyará para que dispongan de programas de salud, vivienda, trabajo y educación.

Informó que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo se ha logrado certificar que las enseñanzas impartidas por los maestros en los albergues tengan validez oficial.

Al respecto, la diputada Leticia Ortega comentó que desde el Congreso del Estado se trabajará en todo el andamiaje legal y jurídico a favor de los migrantes. «Me pongo a disposición de todas las causas que están enfocadas en ayudar a los migrantes», dijo.

El cónsul general de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, mencionó que la migración es un fenómeno mundial, pero la ventaja en Ciudad Juárez es que empresarios, gobiernos y sociedad se unen para ayudarlos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Slider Principal

Suman 2 mil 096 adolescentes con comorbilidades vacunados contra Covid-19 en Chihuahua

Chihuahua.- El secretario de Salud del Estado de Chihuahua, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, informó que un total de 2 mil 96 adolescentes con comorbilidades, de 12 a 17 años de edad, han recibido la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19.

Dijo que se espera vacunar hasta 16 mil jóvenes en esta etapa. Sin embargo, en este caso el proceso de vacunación es más pausado en comparación con los de los demás grupos etarios, toda vez que los padres de familia o tutores deben obtener una previa valoración de su especialista y un resumen clínico del paciente.

Informó que hasta la mañana de este viernes, no tenían registro de que algunos de los jóvenes vacunados presentaran reacciones graves posteriores a la inoculación, en alguna de las 16 sedes habilitadas en 11 municipios de la entidad.

Recordó que los menores de edad deben acudir acompañados de sus padres o tutores, presentar la papelería y expediente médico en un primer filtro, que es revisado por personal médico capacitado.

Posteriormente deben entregar su papeleta a brigadistas de la Secretaría de Bienestar y una vez que son dirigidos al consultorio, deben llenar otro cuestionario con sus datos personales.

Las comorbilidades consideradas para la aplicación de la vacuna a los adolescentes son: padecer de condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo.

Además de padecimiento neurológico crónico, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada grave, asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas y embarazo.

Sandoval Magallanes reiteró que los requisitos para acceder a la vacunación son: llevar un resumen clínico o documentación expedida por el médico tratante especialista y comprobante del pre-registro realizado en el portal página www.mivacuna.salud.gob.mx.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Logra Maru Campos acuerdo con SEGOB y productores en tema de la presa la boquilla

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, firmaron un pacto por la paz en la Presa La Boquilla.

Caleb Ordoñez T.

Dicho acuerdo consistirá en la retirada a partir de hoy de la policía estatal, también la retirada de los inconformes, apoyos a productores, preliberación de personas presas y establecer un canal de comunicación entre los dos órdenes de gobierno, con lo cual consideró que el tema está concluido.

“Firmar un convenio con el cual ya se cierra un pacto por la paz y por la tranquilidad en la Presa la Boquilla… hace un años dos meses hubo situaciones de mucho conflicto, incluso de mucha violencia”

Maru Campos. Gobernadora Chihuahua

Así lo dio a conocer la gobernadora a su salida de la Secretaría de Gobernación, donde tuvo una reunión privada con el titular de esa dependencia.

Acuerdo sobre Presa La Boquilla incluye apoyos a campesinos

“Llegamos a un acuerdo de retirarnos de la presa la boquilla y de la establecer la paz, la Secretaría de Gobernación se compromete a apoyar a nuestros campesinos porque la extracción de agua les trajo daños en su ciclo, en sus cosechas y se firmó el apoyo para que los campesinos tengan recursos”

Maru Campos. Gobernadora Chihuahua

Maru Campos detalló que los apoyos a campesinos son para tecnificación de riego y apoyos para la siembra lo que significa que va a haber recursos aunque aún no se establecen cifras.

Respecto al surtido de agua dijo que ahora el tratado no establece que se siga surtiendo el agua a Estados Unidos, la policía estatal se retirará y seguirá administrada como en su origen por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por lo que insistió “damos por terminado (el conflicto del agua)”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto