Connect with us

Chihuahua

Ciudad Juárez se prepara para iniciar homenajes a Juan Gabriel

Ciudad Juárez, se prepara para iniciar el viernes los homenajes póstumos a Juan Gabriel con una serie de presentaciones de grupos musicales que interpretarán melodías del recién fallecido cantante y autor mexicano.

Ese día se presentarán el mariachi Canto a mi Tierra, el cuarteto de jazz Anthropos, la Compañía de Danza Folklórica y la Orquesta Sinfónica Juvenil, estos dos últimos grupos pertenecientes a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, reveló Mónica Luévano, coordinadora de comunicación social del Gobierno municipal.

Precisó que las presentaciones, en las que los conjuntos interpretarán canciones del artista conocido como el Divo de Juárez, tendrán lugar en la Gran Plaza Juan Gabriel, bautizada así en días recientes a raíz de la muerte del cantautor, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

«El sábado 3 de septiembre, en el Andador de la Avenida 16 de Septiembre, a un costado e la Catedral, se presentará la Sonora Santanera, un grupo tradicional de México. Ellos van estar amenizando y van a incluir muchas canciones de Juan Gabriel», añadió la coordinadora.

Para el domingo dijo que aún no se tienen eventos programados, pero indicó que se está considerando también un servicio religioso, si bien ello depende de la familia. «Nosotros estamos a la espera de que ellos nos digan. Eso no es un evento del gobierno; es de la familia», acotó.

Familiares del intérprete ya habían anunciado la víspera un «servicio conmemorativo» para el artista el fin de semana en Ciudad Juárez, en una declaración difundida en redes sociales.

Sus cuatro hijos dijeron que a dicho servicio seguirá «una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical como ‘Juan Gabriel’ en las próximas semanas».

Señalaron que van a proporcionar «detalles adicionales en la página Juan Gabriel de Facebook una vez que la planificación de estos eventos haya finalizado».

Los familiares no hicieron alusión al ofrecimiento hecho el domingo pasado por el Gobierno mexicano de abrir el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México para hacerle un homenaje al cantautor.

Sin embargo, el secretario mexicano de Cultura, Rafael Tovar, anunció el martes que «el próximo lunes se realizará el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes».

«Se cumple así el ofrecimiento que hizo el Presidente (de México) Enrique Peña Nieto a la familia de Juan Gabriel», añadió Tovar a través de Twitter.

Roberto Perea, portavoz del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), dijo el martes a Efe que la familia confirmó a la directora de la institución, María Cristina García Cepeda, que «los restos (de Juan Gabriel) fueron incinerados» y que las cenizas «permanecen en Estados Unidos».

Aseguró que el Instituto ya se encuentra listo para el homenaje, y que la idea es que haya «música y flores», así como una fotografía de gran formato del intérprete.

Las cenizas del autor de éxitos como «Amor eterno», «Querida» y «Yo no nací para amar» se instalarían frente a la entrada principal del Palacio, de tal forma que sus seguidores puedan ir ingresando al edificio para «que se despidan de Juan Gabriel».

Juan Gabriel, cuyo verdadero era Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, un pueblo del estado occidental de Michoacán, pero de niño su familia se mudó a Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde fue internado en un orfanato porque su madre no podía mantenerlo.

Fue allí donde aprendió música y años más tarde pudo darle la vuelta a una difícil infancia para convertirse en el Divo de Juárez, compositor de cientos de canciones que durante las últimas cuatro décadas han sido interpretadas por artistas de talla mundial.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, también anunció su intención de realizar un homenaje en la plaza de toros Monumental de Morelia, la capital estatal, «donde Juan Gabriel siempre hizo sus conciertos», mientras que Parácuaro busca que allí reposen los restos del artista junto a los de su madre.

Fuente: EL Informador

Chihuahua

César Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria

Aunque un juez de Chihuahua le permitió enfrentar su proceso estatal en libertad, el exfiscal permanecerá detenido por una orden federal y será trasladado al Estado de México.

El exfiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para enfrentar una acusación federal por el presunto delito de traición a la patria.

La información fue confirmada por su abogado defensor durante una entrevista con N+ FORO, luego de concluir la audiencia celebrada este domingo 18 de octubre en Chihuahua.

Pese a que un juez estatal determinó que Jáuregui podía enfrentar en libertad su proceso por ejercicio ilegal del servicio público y coalición, la orden de aprehensión emitida por una jueza federal impidió su liberación.

Una orden federal cambió su situación

De acuerdo con su defensa, la jueza responsable del procedimiento federal solicitó expresamente que Jáuregui fuera presentado en el penal del Altiplano para continuar con las actuaciones judiciales correspondientes.

Inicialmente existía la posibilidad de que permaneciera en Chihuahua y compareciera mediante mecanismos electrónicos. Sin embargo, un oficio presentado por agentes ministeriales estableció que debía ser trasladado e internado en el centro penitenciario federal.

El abogado reconoció que todavía no ha tenido acceso a las constancias de la investigación federal y que únicamente conoce el delito que se le atribuye.

El caso de los agentes estadounidenses

La acusación federal está relacionada con un operativo realizado en abril pasado en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, Chihuahua, donde presuntamente participaron agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sin la autorización correspondiente.

Tras aquella intervención se registró un accidente en el que murieron dos estadounidenses y dos integrantes de la Fiscalía de Chihuahua.

La Fiscalía General de la República sostiene que Jáuregui habría permitido la participación irregular de personal extranjero en actividades de seguridad reservadas a las autoridades mexicanas, hechos que considera posiblemente constitutivos de traición a la patria.

Dos procesos judiciales diferentes

En el procedimiento estatal, el juez impuso medidas cautelares como la presentación periódica, la entrega de documentos migratorios y la prohibición de acercarse a testigos.

Sin embargo, estas disposiciones no tienen efecto sobre la orden de aprehensión federal, por lo que el exfiscal continuará bajo custodia.

El siguiente paso será su presentación ante la autoridad judicial federal, donde deberá conocer formalmente los hechos específicos que le imputa la FGR y ejercer su derecho de defensa.

Hasta el momento, la información confirmada corresponde a la orden de traslado y no a su llegada efectiva al Altiplano. Tampoco se ha determinado su responsabilidad penal, por lo que conserva la presunción de inocencia.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto